La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Se mueve el negocio de los congelados en Colombia

Hoy el negocio tiene que ver con las masas congeladas, que se va a empezar a mover por una jugada latinoamericana que se está dando y que tendrá influencia en Colombia.

El cuento es el siguiente: hay un fondo latinoamericano que se llama Linzor Capital Partners, que gestiona recursos por más de 500 millones de dólares y que fue fundado por el chileno Tim Purcell y los argentinos Carlos Ingham y Alfredo Irigoin. Los tres trabajaron para JP Morgan en Nueva York. Purcell lo hizo por 20 años y llegó a ser socio director de uno de los principales fondos de inversión de América Latina y quizás es uno de los latinoamericanos que más alto han llegado en el mundo de las finanzas en Nueva York.

Desde su fondo Linzor, que fundó en 2006, lo que hace Purcell es detectar oportunidades en América Latina incluido Colombia, donde tiene una oficina que dirige Carlos Gómez, un graduado de Stanford que trabajó para Chase Capital Partners y JP Morgan América Latina.

Teniendo claro quiénes están detrás de Linzor, ahora sí las repercusiones para Colombia del negocio en el que están. Linzor está comprando por unos 60 millones de dólares una participación mayoritaria en la compañía uruguaya Itacaré, que produce una marca de productos panificados congelados muy popular que se llama Pagnifique que se exporta a Brasil, Chile y Perú y que cuenta con una filial estadounidense que distribuye sus productos. Para calcular su alcance, es uno de los proveedores de Mc Donald’s a nivel regional.

Pero como Uruguay está lejos de los países del norte de América Latina, que es donde el mercado está creciendo, Pagnifique montó hace un año una planta automatizada en Miami que produce 7.000 baguettes de pan por hora y sus nuevos dueños, es decir el fondo Linzor del chileno Tim Purcell, han cambiado su estrategia y ahora la dirigirán a una expansión en México y Colombia que será atendida desde Miami. Eso creará una movida en el negocio del pan congelado en Colombia.

Con su entrada al país, Pagnifique tendrá que vérselas con algunas compañías que están en el mismo negocio de las masas congeladas y que ya llevan años desarrollándolo. Una es Panpayá, quizás la panadería más grande y conocida de Bogotá cuyos dueños son Pedro Felipe Estrada y Mauricio Cortez. Y curiosamente buena parte de sus ingresos no viene propiamente del pan que venden en sus panaderías sino de las masas congeladas que comercializan dentro y fuera de Colombia. El otro competidor es Ramo que entró al negocio de las masas congeladas en Colombia en sociedad con la española Europastry.

Las masas congeladas se venden en colegios, hoteles, clubes, supermercados y panaderías, de las que en sólo Bogotá hay más de 7 mil y en Cali unas 2.200 y para quienes están en el negocio el potencial es grande porque el consumo de pan en Colombia que está por los 23 kilos per capita, uno de los más bajos de América Latina si se compara con Argentina, donde llega a 73 kilos, o Chile que está por los 98 kilos al año.

Para dimensionar la oportunidad del negocio de los congelados, lo siguiente: en América Latina el promedio de hogares que compran productos congelados es del 40%, mientras que en Colombia sólo llega al 19%. Ese es el potencial que ven todas estas compañías.

Así es que esta es la movida de hoy con el negocio de las masas congeladas que involucra a Linzor, uno de los fondos de capital más importante de América Latina, a un nuevo jugador llamado Pagnifique y a sus competidores en Colombia entre los que se encuentran empresas como Ramo y Panpayá…

Consulte audio en www.bluradio.com

 

Comentarios