La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Se mueve el negocio de las donas en el país

La movida está con la cadena Krispy Kreme, que firmó su entrada a América del Sur con la compañía colombiana IRCC que empezará con la apertura de 25 locales en las principales ciudades de Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín y Barranquilla, durante los próximos cinco años.


Ese es un anuncio oficial, pero detrás de él hay unas caras o unos dueños que vale la pena identificar y contar hacia donde están llevando sus negocios. Esa compañía IRCC, que fue la que se quedó con esas franquicias de Krispy Kreme, es controlada por otro grupo llamado ‘VA!’, que es el primer operador de restaurantes en Colombia en términos de ventas, unidades y cobertura geográfica.
Los propietarios del Grupo VA! son Guillermo Calderón y su socio Pablo Bueno, que son los dueños de Hamburguesas El Corral. Ese grupo está experimentando un crecimiento ya no solo a través de El Corral, que factura más de 261 mil millones de pesos al año, sino a través de otras marcas propias y de la compra de otras franquicias. Lo de El Corral es sólo uno de sus negocios. A eso le han sumado la cadena de venta de cerveza artesanal Beer Station, la marca de restaurantes Leños &Carbón y Paneroli, las pizzerías Papa John’s y las heladerías Yogen Fruz. Sus locales ya se están acercando a los 300 con presencia en 42 ciudades de Colombia, más los locales que han logrado abrir en Ecuador, Chile, Panamá y Estados Unidos. A eso hay que sumarle que ellos compraron hace unos años el 35 por ciento de los restaurantes Andrés Carne de Res, una participación que ha ido subiendo a medida que entran en nuevos negocios derivados de la marca.

Como ve, son ellos los grandes dueños del negocio de las comidas rápidas y restaurantes en Colombia. Al final, y eso es lo que ve la gente de Krispy Krem, Calderón y Bueno lo que están haciendo es seguir una estrategia de formatos múltiples que les ha permitido alcanzar todos los segmentos socioeconómicos y demográficos de Colombia. Ese es el secreto del grupo que han construido.

Ahora la pregunta es, qué tiene de interesante el negocio de las donas. Ahí lo que hay que hacer es mirar cómo le va en Colombia al gran competidor de Krispy Kreme, que son Dunkin’Donuts y Baskin Robbins. El dueño en Colombia de Donucol, que es la firma que trajo a Colombia Dunkin’Donuts hace 30 años es Miguel Merino, que vende cada año unos 75 mil millones de pesos, entonces es un negocio atractivo, con un producto barato de hacer y altos márgenes.

Pero Krispy Kreme no la tiene tan fácil. Es un nombre poco conocido en Colombia a pesar de haber sido fue fundada en 1937 y que hoy cuenta con 800 puntos de venta en 21 países. Eso se arregla con mercadeo. El tema importante es que Dunkin’ Donuts y Baskin Robbins, que es su competencia directa, tiene 181 puntos de venta en Colombia y abre entre 10 y 15 al año y con niveles de ventas que aumentan un 10 por ciento anualmente y que ya no solo dependen de las donas sino del café, los sándwiches y los desayunos. Un dato interesante para terminar Néstor es el siguiente: el año pasado, Dunkin Donuts vendió 2,2 millones de donuts mensuales en Colombia, es decir, unas 30 millones de unidades al año, lo que hace al país como el mercado de mayor desarrollo del negocio para Dunkin Donuts en América Latina.

Se ve venir es una disputa interesante por el mercado de donas en Colombia entre dos grandes compañías…

Consulte audio en www.bluradio.com

 

Comentarios