La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Facebook abrirá oficinas en Colombia

Hoy la movida está con Facebook, que va a abrir oficinas en Colombia como parte de un proyecto de expansión que está llevando a cabo en América Latina.

El cuento es el siguiente: Facebook tiene unos 1.150 millones de usuarios activos por mes en el mundo. En América Latina el número de usuarios es de 250 millones y en Colombia de más de 15 millones. La cifra no es mala porque con ella Colombia ocupa el lugar número 14 en usuarios en el mundo y Bogotá, en el tema de ciudades, es la novena con más de 6 millones y medio de usuarios. Para hacer una comparación global, Estados Unidos ocupa el primer lugar con 165 millones de usuarios y Brasil el segundo con 66 millones.

En el caso de Colombia, quien ha estado con la apertura de la oficina sin mucho ruido es Alexandre Hohagen, el vicepresidente de la compañía para América Latina. Está buscando la gente y organizándose para poder inaugurarla a principios del año que viene.

Brasil, México y Argentina son los países de América Latina donde ya Facebook tienen oficinas propias y hoy la operación de Colombia es manejada desde Miami, pero para la red social, el mercado de la publicidad online en Colombia ya justifica una operación independiente.

Colombia es la quinta parte de la red social para América Latina y crece con fuerza. El negocio se centrará en el país en el poder de la plataforma para la generación de ventas y negocios para pequeñas y medianas empresas y ofrecerán productos y servicios a las empresas para invertir en la construcción y lealtad de las marca. Pero acá hay algo interesante y es donde se van a concentrar. Lo van a hacer en los dispositivos móviles, que es donde por donde más entran los usuarios a Facebook.

De ese total de 1.150 millones de usuarios en el mundo que hablábamos tiene la red social, 819 millones entran por medio de dispositivos móviles. Y en la publicidad pasa lo mismo: el 41 por ciento de ella proviene de estos dispositivos, así es que además lo que veremos en Colombia, como pasó de manera muy marcada en Brasil, serán alianzas entre Facebook y las compañías de telefonía celular porque mucha gente que nunca utilizó Facebook vino a hacerlo después de que compraron teléfonos con funciones que les permitían acceder.

Facebook ha dicho siempre que los anunciantes quieren estar donde las personas están, y ese será su lema para la venta de publicidad en Colombia, cuyo mercado está por los 1.200 millones de dólares, de los cuales más de 100 millones de dólares, que son unos 190 mil millones de pesos, corresponden a publicidad digital, y será ahí donde Facebook va a atacar. Si uno analiza las cifras se da cuenta de que mientras la publicidad tradicional en Colombia crece entre el 5 y 6 por ciento cada año, la publicidad digital lo hace al 35 por ciento.

Como se sabe, Facebook vive de la publicidad y ahí es donde está su negocio. Sus ingresos sumaron en el segundo trimestre de este año 1.813 millones de dólares, lo que hizo que la acción de la compañía se disparara. Acordémonos que cuando Facebook salió a la bolsa en mayo del año pasado, el precio de referencia de la acción fue de 38 dólares, que después cayó a 17,5 dólares. Pero precisamente el crecimiento de los ingresos por publicidad hizo que la acción se dispara de nuevo hasta los cerca de 45 dólares que se cotiza hoy.

Y para finalizar este tema de la apertura de las oficinas de Facebook en Colombia, unos datos sobre las cinco marcas con más seguidores en Colombia según un reporte que publicó la firma Socialbakers, que mide todas estas cosas. La primera es Coca-Cola con 1 millones 650 mil seguidores; la segunda es Comunidad Colombia, que es un movimiento espontáneo de gente y que tiene 1 millón 528 mil; la tercera es la marca de zapatos y ropa Converse, la cuarta RedBull y la quinta Juan Valdez Café con 1 millón 270 mil seguidores…

Consulte audio en: www.bluradio.com

Comentarios