La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

La expansión de Oma fuera de Colombia

Hoy la movida está con las tiendas OMA y su proceso de recomposición estratégica que les ha tomado más de un año y con el que van a empezar una nueva etapa de tiendas fuera de Colombia. México será el primer país donde instalarán sus tiendas, que no llevarán la marca Oma, sino que las llamarán Momentto.


Pero lo que ha habido en Oma ha sido una movida para crecer no sólo en Colombia sino fuera de ella después de que la cadena dejó de ser una compañía familiar para pasar a ser propiedad en su mayoría de un fondo con sede en Costa Rica a principios de 2012.

Lo que ocurrió ahí es que Oma fue siempre una empresa familiar que pertenecía en su totalidad a la familia Martignon y cuya cabeza era Enrique Martignon. Pero el 85 por ciento de esa sociedad fue vendida al fondo Mesoamerica, mientras que la familia Martignon conservó el 15 por ciento y un puesto en la junta. Eso implicó una serie de cambios al interior de la compañía que hoy se empiezan a ver y que busca la expansión de Oma fuera de Colombia.

Oma empezó operaciones en 1970 en un local en la calle 82 con carrera 15 en Bogotá y hoy tienen cerca de 200, además de una operación de venta de café empacado que venden en supermercados. Sus ventas son de 91 mil millones de pesos anuales que la ubican como la sexta cadena de comidas raídas de Colombia y la segunda de cafés después de Juan Valdez.

El gerente de Oma es Ricardo Ospina y ha hecho que la cadena sea altamente competitiva al ser dueños de más del 15% de las barras de café de Colombia. Pero quien ha estado muy pendiente de esa operación es Luis Javier Castro, quienes el presidente de Mesoamérica, el gran accionista de Oma, y que se vino a vivir a Bogotá para afinar la operación de Oma y su proceso de expansión fuera de Colombia.

Pero ese caso de Mesoamérica es interesante y sin mucho ruido se han convertido en la firma con más restaurantes de comidas rápidas en Colombia y el tercero en facturación. Mesoamérica también es propietaria de Frayco, que para más señas es la compañía colombiana dueña de los restaurantes Presto, Tacos & Bar-BQ y BBQ, que suman más de 150 puntos de venta.

Mesoamérica ha sido un canal para que las principales fortunas de Centroamérica, que son unas 10, entre los que se encuentran los Poma de El Salvador, los Gutiérrez de Guatemala, los Pella de Nicaragua, inviertan dinero en Colombia de manera muy discreta. Comenzó en 1996 como un fondo de capital de riesgo con un capital semilla de 20 millones de dólares y que incluso ha estado detrás de la venta del banco BAC al Grupo Aval.

Así es que es este fondo Mesoamérica el que ha estado muy activo en Colombia con compras y movidas estratégicas como la de café Oma, que se prepara para su salida de Colombia, como lo dijimos a México, bajo la marca Momentto…

Consulte audio en www.bluradio.com

Comentarios