La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Los 120 años de Bauer y los relojes edición limitada que harán Patek Philippe, Chopard, Audemars Piguet y Rolex para la joyería

Hoy la movida está con la industria del lujo y más específicamente con la relojería. En noviembre se celebran los 120 años de la joyería Bauer, de Bogotá, que fundó don Christian Bauer en 1893, un negocio al que después invitó a su amigo Don Reinhard Kling Kretz, quien después se casó con la hija mayor del señor Bauer.

Hoy el manejo de la joyería ya va por la quinta generación y está a la cabeza de los hermanos Kling. Tienen 3 joyerías en Bogotá y dos en Ecuador y por su puesto habrá gran fiesta para celebrar.

Pero lo más importante aquí es la relación que durante todos esos años ha construido la familia Kling con los grupos o familias de las casas relojeras. Por eso es que 4 marcas de relojes de las que representan van a hacer de manera independiente una edición especial sólo diseñada y vendida para Bauer por los 120 años de la joyería.

Eso en términos de negocios es bien importante tanto para la joyería como para los clientes coleccionistas. Y es de destacar también porque pocas veces sucede que las marcas realmente de lujo de la industria hagan una edición especial.

El caso más curioso es del Patek Philippe, que de lejos es la marca de relojería más fina y sofisticada que hay en el mundo. Ellos harán 10 piezas por la relación que tiene la joyería con los dueños de Patek hace más de 75 años.  Audemars Piguet está terminando una pieza que en relojería es conocida como “ecuación del tiempo”, y que se llama “Bauer Bogotá”, que es diseñada especialmente para un punto específico del planeta, que en este caso es Bogotá y que da las horas de salida y puesta del sol, además de tener su calendario perpetuo con luna astronómica. Tiene la garantía que después de ser cuadrado jamás se le va a atrasar ni a adelantar.

La marca Chopard va a entregar 15 piezas relacionadas con los carros y el rally de las Haciendas que se realizará el próximo fin de semanas por la Sábana de Bogotá. Y Rolex, que jamás hace piezas especiales va a hacer 50 para conmemorar los 120 años de Bauer.

Esta noticia es importante desde el punto de vista de negocios. Eso da un indicador de que el mercado de lujo se mueve en Colombia de manera importante y la relojería es uno de esos jalonadores. No se trata de dinero, pero la más común de esas piezas, que es de Rolex, arranca en los 9 o 10 mil dólares y de ahí para arriba. Un Patek Philippe no está jamás por menos de los 20 mil dólares.

Pero no sólo estas marcas hacen esos relojes por su relación con Bauer, el tema es de mercado. Se están vendiendo relojes como nunca antes en Colombia. Después de México, Colombia es el segundo mercado de América Latina para las marcas.

En Colombia no hay cifras consolidadas sobre el mercado del lujo, pero a primera vista se puede sentir con la cantidad de marcas que están llegando al país. Fenalco maneja una que creo se queda corta y habla de unos 100 mil millones de pesos sin contar la venta de vehículos de lujo….pero al final  lo que sí existe en Colombia es un mercado potencial que crece cada vez más y las ventas de relojes de lujo son ejemplo de ello.

Consulte audio en www.bluradio.com

Comentarios