BLOGS Actualidad

05
08
2013
Juan Fernández

El interés de la mayor petrolera de China por activos de Petrobras en Colombia

Por: Juan Fernández

Hoy la movida está con la brasileña Petrobras. En febrero pasado nos adelantamos a decir que la compañía estaría por anunciar oficialmente la puesta en venta de sus activos en tierra firme en Colombia. El anuncio está cerca y ya empieza a haber un ruido en el mercado sobre quién podría quedarse con esa operación.

Quien suena es la Corporación Nacional de Petróleo de China, o CNPC, que es la mayor petrolera de ese país y con presencia en más de 70 países. Desde el año pasado se ha venido hablando de la forma en la que CNPC entraría a Colombia, e incluso firmó con Ecopetrol un acuerdo de cooperación por tres años para identificar áreas con potencial y para trabajar conjuntamente en cualquier país del mundo.

CNPC es una compañía bastante grande que produce unos 3 millones de barriles de petrolero diarios y que tiene 26 refinerías y presencia en más de 70 países. Es la cuarta petrolera del mundo después de Aramco de Arabia Saudita, de NIOC de Irán y Exxon Mobil de Estados Unidos. Se ha asociado con los árabes e iraníes para crecer y en América Latina está en Perú desde 1994, en Venezuela desde 1998 y en Ecuador desde 2003.

El negocio de CNPC con Petrobras cubriría también Perú y existen unos cálculos de Bloomberg que indican que los activos de la compañía brasileña en Colombia y Perú suman unos 2 mil millones de dólares. Este negocio es importante porque significa la entrada de la petrolera más grande de Asia a Colombia.

Ahora, las razones por la que Petrobras vendería su operación en tierra firme en Colombia son dos: la primera es que tenían una mejor expectativa de éxito en sus exploraciones y la segundo tiene que ver con un plan de desinversión en América Latina que ha anunciado la compañía para concentrarse en la exploración de sus yacimientos mar adentro en Brasil y de gas en Bolivia. Ese plan iría hasta 2015 y será por el orden de los 13.000 millones de dólares.

El director presidente de Petrobras en Colombia se llama Mauro Da Silva Pereria y su portafolio en exploración y producción incluye 14 proyectos. De ese total, cinco campos de producción están en tierra en Tolima y Casanare. Esos que están en producción más otros 4, que se encuentran en exploración, son los que estarían próximos a anunciarse que están en venta. La producción de petróleo neta de Petrobras en Colombia es unos 6 mil barriles de crudo por día.

Vale pena decir  que esta no es la retirada de Petrobras de Colombia porque aún tiene algunos proyectos costa afuera, que suman 6, y además posee una red de 89 estaciones de servicio y su negocio de lubricantes…

Consulte audio en: www.bluradio.com

Categoria: Sin categoría

TAGS:

2

2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

rodrigo torres jimenez

7 agosto 2013 a las 23:55
  Responder

ecopetrol debia comprar las bombas.

Opinión por:

carlos abdul

8 agosto 2013 a las 13:50
  Responder

O VENDER LAS BOMBAS A PARTICULARES COLOMBIANOS.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.