La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Los líos entre REM Construcciones, Parque Arauco y una familia de Valledupar por un lote para construir centro comercial

La movida está pasando en Valledupar, pero involucra a los constructores del centro comercial Gran Estación de Bogotá y a los chilenos de Parque Arauco, también constructores de centros comerciales.

El cuento es el siguiente: Buena parte de las más grandes constructoras y operadoras de centros comerciales en Colombia están tratando de abrir comercios en ciudades intermedias. En cada ciudad donde llegan empiezan a disputarse entre sí los mejores lotes y ubicaciones, y hacen lo imposible por quedarse con los terrenos.

En esta coyuntura, la familia Corzo, de Valledupar, decidió salir a vender un lote que tenía en esa ciudad, ubicado en una de las mejores zonas, y que en su mayoría es de la señora Fina Corzo. El tamaño del lote es de cerca de 46.000 metros cuadrados que a un precio por metro de unos 700 mil pesos, da un valor cercano a los 32 mil millones de pesos.

Quienes hicieron una oferta inicial por ese lote y entregaron unos cheques por unos 700 millones de pesos fueron las firmas Maya y Asociados, que es una constructora de Valledupar, y Jorge Luis Oñate, quien es otro constructor. Ellos hicieron ese negocio para la firma de Bogotá REM Construcciones, del doctor Pedro Jose Herrera, y para el doctor Augusto Salazar, que fue quien diseñó y construyó, entre otros, el centro comercial Gran Estación de Bogotá. Lo que ellos querían hacer en Valledupar era precisamente un centro comercial bajo el nombre Gran Estación.

Este grupo adelantó las negociaciones con la familia Corzo y les entregaron los cheques, pero después de haber hecho el acuerdo apareció la firma chilena Parque Arauco, que tiene varios centros comerciales en Colombia en ciudades como Pereira y Bucaramanga; y que ahora quiere abrir un centro comercial en Valledupar.

Cuando aparecieron los chilenos, la señora Fina Corzo resolvió venderles el lote, argumentando que no había firmado nada y que podía devolver la plata que le habían entregado los constructores de Bogotá.

Pero el grupo de Maya y Asociados, REM Construcciones y Augusto Salazar, quienes querían construir el centro comercial Gran Estación, dicen que la señora Fina Corzo recibió unos cheques y que no se van a quedar con los brazos cruzados porque ella y otros miembros de la familia Corzo, dicen los constructores, habría actuado de mala fe. Argumentan también que como el negocio era seguro, se habrían gastado cerca de 100 millones de pesos en la promoción del centro comercial Gran Estación Valledupar.

En este momento  están en ese tire y afloje, pero pronto vendrán las demandas entre todos en este episodio que terminó mal por la pelea por la tierra para construir centros comerciales en las ciudades intermedias del país y una familia, dicen los empresarios, que no habría actuado de buena fe…

Comentarios