BLOGS Actualidad

06
05
2013
Juan Fernández

La visita del presidente de Telefónica a Colombia

Por: Juan Fernández

La movida está con la visita a Colombia de los representantes del Consejo Empresarial para la Competitividad de España, un grupo creado en 2011 e integrado por 15 de las mayores compañías españolas (Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Mapfre, Inditex, Grupo Planeta, ACS, Ferrovial, Mercadona e Iberdrola).

Esa delegación la encabezará el presidente del Consejo Empresarial y también de Telefónica, el señor Cesar Alierta, y estará reunida el 21 de mayo en el Club El Nogal de Bogotá. Lo que están haciendo esas empresas es venir a América Latina para buscar negocios y presentar un informe llamado “España, un país de oportunidades”, que da algo de calma a los mercados y expone las conclusiones que han encontrado estas empresas sobre la crisis económica española y los tiempos de recuperación que calculan.

En el tema económico, el orador será José Manuel Campa, quien fuera secretario de Estado de Economía durante la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.Le adelanto que el informe que será presentado hace parte de esa agenda reformista que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, inició en diciembre de 2011 y que fue aprobada por el Consejo Empresarial para la Competitividad y que señala que PIB de España dejará de caer en el tercer trimestre de este año, después de hacerlo durante siete trimestres de descensos, y que en el cuarto registrará una tasa de crecimiento del 0,3%.

Sobre el índice de desempleo dirán que éste empezará a caer en el último trimestre de 2013 y que se crearán puestos de trabajo en la primera mitad de 2014.

La figura de Alierta, el presidente de Telefónica, en esa ronda latinoamericana es importante después de la venta, la semana pasada, del 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a la Corporación Multi Inversiones por 500 millones de dólares en un intento por mejorar su nivel de deudas. Lo mismo porque América Latina es de donde provienen casi la mitad de los ingresos de Telefónica y donde se ha rumorado la compañía saldría a la bolsa para buscar recursos.

Sobre la situación de España y la deuda de Telefónica, Alierta decidió recortar su sueldo el año pasado en un 31% respecto a 2011 y pasar a ganar 6,3 millones de euros (8,2 USD) que se dividen en 2,5 millones de euros por concepto de sueldo, 3,49 millones por retribución variable a corto plazo ligado al desempeño de una serie de objetivos, 90.000 euros como remuneración fija por pertenecer a juntas del grupo y 264.000 euros por otros conceptos.

De todos esos representantes de empresas que vendrán al país, también habrá que estar muy pendiente de la gente de los supermercados Mercadona, que son el fenómeno del retail en el mundo. No necesariamente quiere decir que vengan a Colombia a abrir supermercados, pero lo que han hecho es sorprendente y hoy son objeto de estudio de la Universidad de Havard. En treinta años, han abierto 1.411 tiendas, tienen 74 mil empleados y cuando algunas españolas están perdiendo plata, el año pasado ganaron 650 millones de dólares.

Juan Roig es su dueño y hoy trabajar para él es la meta de muchos españoles. Cualquier cajero o reponedor con más de cuatro años en Mercadona gana 2.000 dólares mensuales por su sistema de primas por objetivos, que le han costado a la empresa más de 300 millones de dólares.

Entonces habrá que estar atentos de la visita a Colombia de todas estas empresas que hace parte de una gira por 23 ciudades de todo el mundo donde los españoles irán a vender las reformas del gobierno en el exterior y buscar nuevos negocios…

Consulte audio en: http://www.bluradio.com/

 

Categoria: Sin categoría

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.