La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Los negocios que genera el Festival Vallenato

La movida está con los negocios que genera y el dinero que mueve el Festival Vallenato que termina hoy. Quienes han hecho ese informe con más juicio son Fenalco y también la Cámara de Comercio de Valledupar con la Fundación Universitaria del Área Andina.

Lo interesante de este resultado es que mide, entre otras cosas, a los vendedores ambulantes que venden en los eventos, en lugares como el Parque de la Leyenda Vallenata, la Plaza Alfonso López, entre otros.

Algunos de los datos son los siguientes: Las bebidas constituidas por agua, cerveza, gaseosa y licores, son los productos más ofrecidos con un 29 %, seguido por los alimentos con el 26%. Es decir que se bebe más de lo que se come.

Ese muestreo señala que existen más de 3.150 negocios informales y vendedores ambulantes que invirtieron unos 2.000 millones de pesos en surtirlos. Lo curioso de esto es que cuando se les pregunta a esos vendedores de dónde sacan la plata para hacerlo, un 58% dice que son recursos propios, un 20% recurren al presta diario, un 14% a un familiar y sólo el 8% va al banco. Esos negocios venden más de 3.200 millones de pesos durante los días que dura el festival.

En cuanto a empleos, esos negocios generan más de 3.000 durante el festival con jornadas en promedio de 9 horas por las que reciben 48 mil pesos diarios.

El número de visitantes estimados que llegan a ver el Festival es de 56 mil. En buses van unos 26 mil y en avión más de 3.000, el resto van en carros particulares.

Rápidamente  nombro algunas de las ventas desglosadas:
Vendedores ambulantes: $3.271 millones
Oferta Informal Casa Hotel: $ 1.241 millones
Ferias Artesanales  $ 107 millones
Restaurantes: $ 1.786 millones
Hoteles: $ 9.336 millones
Clubes y Casetas: $2.894 millones
Estancos: $ 2.680 millones
Discotecas: $1.033 millones
Agrupaciones y conjuntos musicales: $ 3.786 millones

La lista sigue pero al final de la suma de las ventas de cada sector, el total de dinero que se mueve en el Festival Vallenato es de unos $38.700 millones… esa es la movida de los negocios…

 

Comentarios