La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Ripley en Colombia

La movida esta con la apertura el próximo viernes del primer local de la cadena chilena de tiendas por departamento Ripley en Colombia. Será inaugurado en Bucaramanga, tendrá unos 7 mil metros y estará ubicada en el centro comercial Cacique. A esa tienda le seguirán unas ocho más, casi todas en ciudades intermedias en las que se invertirán 272 millones de dólares.

Al negocio del comercio, le sumarán el financiamiento y promoverán su tarjeta de crédito propia. Se han puesto como meta en 10 años vender más de 1.000 millones de dólares, tener unas 500.000 tarjetas de crédito y más de 200.000 metros cuadrados en locales.

Entrar a Colombia le costó a Ripley 7 años. Estaban listos para hacerlo en 2006 cuando anunciaron una alianza con la entonces cadena Carulla Vivero con la que iban a sacar una tarjeta de crédito. Pero el trato se dañó cuando el Grupo Éxito compró Carulla y les dijo que el negocio no iba más. Para dejar ese acuerdo sin validez, Carulla le pagó a Ripley unos 8 millones de dólares.

Pero el tema importante aquí es que esta apertura de Ripley en Bucaramanga, cuyo presidente en Colombia es Sergio Collarte, es determinante porque los chilenos se quedan con buena parte del comercio de Colombia y es entre ellos mismos quienes están compitiendo. En el país, como sucede en Chile, la competencia será Falabella y La Polar. Y seguirán abriendo almacenes porque en Colombia menos del 50% de las compras de bienes por parte de los hogares se efectúa en este tipo de comercios.

El desembarco chileno es enorme. El año pasado las inversiones sumaron unos 4.500 millones de dólares con más de 90 empresas instaladas en Colombia. Le hago una lista de las más reconocidas: Cencosud, Corpbanca, Easy, Falabella, Lan Chile, Colmedica, Cruz Blanca, Parque Arauco, Mall Plaza, Chivor, Muebles Tugó…

Para terminar, vale la pena recordar que la primera firma de comercio chileno en llegar a Colombia fue Sodimac, en 1994. Hoy es una de las 30 empresas más grandes del país, con 27 tiendas en 15 ciudades y a la que esta semana se suma la cadena Ripley. Esa es la movida de los negocios..

Consulte audio en Bluradio.com

Comentarios