La movida de los negocios

Publicado el Juan Fernández

Las movidas de los centros comerciales

En Santiago de Chile se está desarrollando la ConvenciónGlobaldeCentros Comerciales de América Latina donde se reveló el ranking de los países de la región con el mayor número de este tipo de comercios y metros cuadrados arrendables por cada 100 habitantes.

México es el país que más centros comerciales tiene, con 593 y más de 16 millones de metros cuadrados arrendables. Le sigue Brasil, con 429, llegando a casi 10 millones de metros de superficie. En tercer lugar está Venezuela con 168 centros comerciales y en el cuatro puesto Colombia, con 151. Le siguen Argentina, Chile y Perú con 86, 65 y 38 centros comerciales respectivamente.

Una de las conclusiones del evento es que Perú y Colombia son los países con mayor proyección y dinamismo en esta industria porque su base de centros comerciales aun es pequeña. También se dijo que el comercio en Colombia está bastante bien organizado pero puede crecer, porque cerca del 20% de las compras del hogares se hacen en centros comerciales, comparado con un 67% de Estados Unidos, un 33% de España y un 30% de Chile.

La segunda movida está relacionada con el último negocio que se cerró recientemente en Unicentro de Bogotá. Un local de poco más de 100 metros se vendió por más de 8 mil millones de pesos, una cifra escandalosa que equivale a 80 millones de pesos metro cuadrado, es sin duda el metro cuadrado más caro del país. Y ni hablar de los arriendos, que llegan hasta los 700 mil pesos metro cuadrado.

Sobre el precio del metro cuadrado en los centros comerciales, les cuento que en el centro Andino de Bogotá llega a los 50 millones de pesos, en el centro comercial Santafé a los 27 millones de pesos y en Gran Estación, también de Bogotá, a los 25 millones de pesos.

La última movida que adelanto tiene que ver con el Centro Comercial el Retiro, ubicado en la calle 82 de Bogotá. Es posible que su futuro se vea afectado porque un buen número de los 130 locales que tiene el centro comercial serían del recién capturado “zar de la papa”, Marco Antonio Gil Garzón, con lo que esos locales entrarían en extinción de dominio y el resultante perjuicio para los negocios que funcionan allí….Esa es la movida de los negocios

Consulte audio en: http://www.bluradio.com/#!23500/el-metro-cuadrado-en-unicentro-vale-80-millones-movidas-de-centros-comerciales

Comentarios