BLOGS Actualidad

22
07
2013
Raaida Mannaa

La Agencia Presidencial Colombia Joven lanza el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil

Por: Raaida Mannaa

Para el año 2013, el Programa Presidencial Colombia Joven se ha propuesto promover, fomentar y visibilizar los esfuerzos y acciones voluntarias de los y las jóvenes colombianos, evidenciando la manera en que estas acciones construyen paz y desarrollo en el país. Es por ello, que, de la mano de sus aliados, Colombia Joven ha lanzado el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil, que busca reconocer las acciones que los héroes juveniles están llevando a cabo en toda Colombia, contribuyendo, de manera solidaria y generosa, a la construcción un país más justo.

Colombia Joven reconoce a las acciones voluntarias como una forma de participación generosa que promueve los valores esenciales de la convivencia ciudadana como la vida, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz. A través de este tipo de actividades de impacto social, los jóvenes desarrollan capacidades y competencias, trabajan en la construcción de valores y en el desarrollo de sus comunidades y construyen espacios de paz en el país.

Con esto en mente, se creó el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil, que tiene como objetivo principal reconocer e impulsar las iniciativas de voluntariado juvenil lideradas por jóvenes en Colombia, dirigidas a solucionar, mejorar e impactar positivamente situaciones y problemáticas sobre la base de la acción voluntaria y que contribuyan a la paz y el desarrollo del país.

Para concursar por el Premio, los jóvenes colombianos entre 14 y 28 años que pertenezcan a iniciativas, organizaciones o instituciones (ya sean formales o informales) podrán ser nominados por sus organizaciones con el fin de reconocer su aporte a la comunidad desde esta organización. Es decir, es la organización con la que colabora el voluntario la que nomina al candidato que quiera destacar, ya sea porque es el voluntario que, enfrentándose a grandes retos y desafíos, ha logrado grandes impactos, o porque se trata de un voluntario que lleva muchos años trabajando con la iniciativa y sus acciones solidarias son incansables.

1

Categorías del Premio 

Son 5 las categorías en las cuáles pueden participar los nominados. Se escogerá a un ganador por categoría, quien, en representación de la organización que lo nomina, recibirá el reconocimiento:

1. Educación: voluntarios que hacen parte de organizaciones que fomentan la educación formal, no formal e informal y que desarrollan actividades voluntarias que promueven el crecimiento académico, personal, social o empresarial a través de la socialización con otros de sus habilidades y conocimientos.

2. Salud: voluntarios que hacen parte de organizaciones que previenen posibles problemas de salud en la población y/o atienden a aquellos que ya los tienen. También dentro de esta categoría se contempla el rescate y ayuda en situaciones de emergencia.

3. Democracia y DDHH: voluntarios que hacen parte de organizaciones que fomentan las buenas prácticas democráticas y la participación de la población en decisiones que atañen a la misma.

4. Cultura y arte: voluntarios que hacen parte de organizaciones que preservan las tradiciones culturales, fomentan los distintos tipos de expresión cultural y/o artística y crean eventos y/o proyectos que vinculen a distintos segmentos de la población en el desarrollo de la cultura y el arte (música, literatura, artes plásticas, artes escénicas, etc.).

5. Hábitat y medio ambiente: voluntarios que trabajen en organizaciones que buscan mejorar el entorno físico en el que convive una comunidad, en especial a aquellos que buscan preservar y/o restablecer el entorno ambiental (flora y fauna) y/o promover buenas prácticas ambientales en la población o en una comunidad en especial.

Si desea nominar a un joven voluntario para que sea reconocido por su labor,  debe diligenciar el formulario de inscripción al Premio Nacional de Voluntariado Juvenil. La convocatoria se lanzó el pasado 5 de julio y estará abierta hasta el 30 de julio de este año. Los resultados serán publicados el próximo 5 de agosto y la premiación será el 16 de agosto en la ciudad de Neiva.

Categoria: Sin categoría

TAGS:

0

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.