Juventud Solidaria

Publicado el

Bakongo, un campamento de verano que transforma vidas

Fundada en 2004, la Red Colombiana de Jóvenes, RECOJO, es una empresa social que busca fomentar la responsabilidad individual y el emprendimiento social, generando espacios de participación en los cuales las personas pueden aportar sus capacidades y talentos para realizar proyectos que contribuyan a generar un desarrollo sostenible en el país. Una de las actividades centrales de la organización es el desarrollo de BAKONGO, un campamento de verano que une a niños en situación vulnerable con personas mayores de edad.

RECOJO promueve espacios de participación por medio de su modelo de empoderamiento social. Su modelo de trabajo es desarrollado a través de tres ejes de acción: inspirar, comprometer y apoyar. Inspirar, a través del poder de las historia, para despertar en las personas el deseo de actuar y convertirse en protagonistas de cambio; comprometer, a través de la creación de experiencias de empoderamiento social que generen compromiso con la sociedad y apoyar, creando una red de personas involucradas en proyectos de responsabilidad y emprendimiento social.

¿Qué es BAKONGO?

BAKONGO, una de las actividades emblemáticas de RECOJO, es un campamento de verano y liderazgo social que une a niños en situación vulnerable con personas mayores de edad. Los participantes le dan a los niños de la oportunidad de experimentar una semana llena de emociones y aprendizajes, con el objetivo de contribuir a su formación en valores. Además, se busca que los participantes se conviertan en agentes de cambio y logren construir puentes entre ellos y los más necesitados.

[vimeo]http://vimeo.com/57977506[/vimeo]

Tan sólo el 16% de los niños y niñas de estratos 1 y 2 en Colombia, tienen la oportunidad de asistir a algún tipo de actividad recreativa en vacaciones, mientras el 84% restante se quedan en sus casas o están en la calle dedicando su tiempo libre en actividades que no les aportan a su desarrollo. BAKONGO busca darle la oportunidad a estos niños de tener actividades extracurriculares que contribuyan a su educación y desarrollo integral.

Transformando vidas mediante la educación experiencial

A través de la educación experiencial, BAKONGO genera procesos de  aprendizaje donde se promueven valores y principios, como el respeto a la diversidad cultural, la justicia social y la solución efectiva de problemas, proporcionando a los participantes una serie de herramientas lúdicas y actividades de sensibilización social.

BAKONGO se desarrolla en Ráquira Silvestre, un hostal campestre localizado en una reserva natural en el municipio de Tinjacá, Boyacá, a 20 minutos de Ráquira y a 40 minutos de Villa de Leyva.  Durante una semana los participantes del campamento, niños y jóvenes, tienen la posibilidad de aprender a entender la sociedad de una manera diferente, crear vínculos de amistad que influirán en toda su vida y fortalecer habilidades, destrezas y valores.

Hasta el 2012, y tras 7 temporadas del campamento, BAKONGO ha contado con la participación de 141 jóvenes participantes de 5 países (Colombia, Francia, Inglaterra, Perú y Alemania), beneficiando  a 137 niños de 5 comunidades de Bogotá y Cali.

Comentarios