Cuero a sol y sombra

Publicado el Jaime Santirso

El Excelentísimo Señor Don Pedro

El nombre de Pedro ha ido creciendo en paralelo a sus gestas futbolísticas. Fue Pedrito en su bautizo en Primera Divisón pero pronto se le quedó pequeño. La prensa lo rebautizó como Don Pedro, pero a estas alturas su línea ascendente coronada con el primer hat trick en su carrera reclama mayores honores. El viernes transformó el partido que ningún español pudo ver en otra manifestación a su favor. Hizo lo que hace mejor, hablar corriendo y definiendo, cubriendo otro escalón más en su carrera hacia el protagonismo.

El camino de Pedro ha sido sembrado por igual con buena suerte y mal fario y ha florecido en dudas y reconocimientos. Forma parte de esa generación de canteranos bendecidos con la presencia de Guardiola, valiente culpable de la conversión de unos jóvenes que jugaban al fútbol en figuras de prestigio mundial. Pedro Rodríguez, como Busquets, pasó de jugar en Tercera División a ser titular de Primera en poco más de un año, pero de aquella no se llamaba Pedro. Se llamaba Pedrito.

En septiembre de 2009 se convirtió en miembro de pleno derecho del primer equipo azulgrana, uno año después de asomar la cabeza. Respondió a la confianza con un puñado de goles: 23. Y la temporada siguiente, 22. Se convirtió en el primer futbolista en marcar en seis competiciones en la misma temporada: Liga, Copa, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Los héroes no tienen nombres con diminutivos. Pedrito se le cayó, y como tituló el diario Marca, pasó a ser Don Pedro.

Su explosión le valió un billete para Sudáfrica en el avión del equipo campeón de Europa. A pesar de no ser titular, tuvo hueco en el abanico de voces que manufacturan el juego coral de la Selección Española. No pasó desapercibido, y revolucionó con su velocidad todas las fiestas a las que estuvo invitado.

http://www.youtube.com/watch?v=dc7kxtyTh8I

Pero a Don Pedro le perseguía una sombra. En el esquema del Barcelona había tres puestos en el ataque: Messi y dos más. Llegaron los fichajes, caras nuevas y piernas frescas para apuntalar la última línea: Villa, Afellay, Alexis e incluso un Cesc recolocado. Y desde abajo, otra hornada de chavales con las mismas ganas de cumplir su sueño, Cuenca y Tello, en una rueda que nunca se detiene. El precio de la titularidad se puso por las nubes y Pedro se lesionó. Apenas pudo aparecer y fue rezagándose en la lucha por entrar en el once. Un retraso que a la larga podía costarle su hueco en la plantilla, como le pasó al extremo holandés.

http://www.youtube.com/watch?v=98puv-jQKRI

Llegó la final de la Copa, el último partido del año y ahí estaba el canario como conejo salido de una chistera. La prensa no dudó en afirmar que este partido le valió la convocatoria para la Eurocopa. De nuevo, Don Pedro disputaba un torneo internacional in extremis, ya que apenas había entrado en las convocatorias de Vicente del Bosque. En Ucrania y Polonia mantuvo su rol, saliendo desde el banquillo pero marcando la diferencia. En la concentración alemana no entendían porque no jugaba todos los partidos.

http://www.youtube.com/watch?v=_j6Vu2f7zDo

Estos son los mimbres de su trayectoria y de su reválida. Esta temporada podía ser el año en el que se perdió al jugador que venía en camino o en el que se mantuvo a la altura de nuestros recuerdos, pero está siendo más. El canario ha estallado mostrando lo mejor de su repertorio, siendo la mejor versión de sí mismo. En el partido contra Bielorrusia fue titular por las bajas de varios compañeros. Volvió a demostrar que como mínimo, cuando se le necesite estará ahí. El Excelentísimo Señor Don Pedro siempre tendrá ganas de alargar su nombre.

Jaime Santirso

@jsantirso

Comentarios