Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

5 empresas que dominaron el mercado y ya no existen

Siempre me ha llamado la atención esa frase que dice “todo tiempo pasado fue mejor” , no solo por su fuerza y melancolía, sino por el hecho de que muchas herramientas y utilidades con las que crecí, dejaron de existir porque no lograron sobrevivir a los embates de la globalización y  al desarrollo que se vive a diario en la sociedad.

Hoy se le da un paso forzado a lo “nuevo», que por la misma velocidad de los procesos tecnológicos, lo “viejo” va quedando rezagado y en la bóveda colectiva de los recuerdos. Las siguientes 5 empresas en algún momento dominaron el mundo y ahora solo quedan en los anaqueles de la historia:

1. Remington, los líderes de las máquinas de escribir

En 1872 la empresa estadounidense Remington and Sons lanzó la famosa máquina de escribir mecánica que dominó el mercado durante poco más de un siglo. Su primera versión vio la luz en 1868 a manos de Christopher Sholes, un trabajador de imprenta, quien tratando de hacer una máquina para contar billetes, terminó creando este dispositivo que fue comprado y aprovechado por la familia Remington, universalizándola posteriormente.

Muchos de nosotros tuvimos una clase de mecanografía, pero los computadores y la poca evolución que tuvo la empresa creadora llevaron a la desaparición de estas en el mercado. La Remington No.1 supuso una importante contribución a la mecánica de la escritura y curiosamente su teclado fue incorporado al ordenador que, a su vez, hizo que todo pareciese más fácil que teclear en una máquina de escribir.

2. BlockBuster y su alquiler de videos

La cadena más grande del mundo en alquiler de películas y videojuegos. La compañía estadounidense Blockbuster fundada en Dallas, Texas tenía en 2004 más de 9000 tiendas y más de 60000 empleados en todo el mundo; solo en nuestro país alcanzó a registrar más de 300 mil socios en siete tiendas que le generaron alrededor de $10 millones de dólares en transacciones.

Sin embargo, las operaciones de la organización se volvieron insostenibles debido en parte, a su mala planeación estratégica, a la fuerte competencia que tuvo que sortear con la piratería y a los sistemas de alquiler de películas prestados a través de Internet, teniendo que declararse en bancarrota en 2010.

3. Los celulares Sony Ericsson

Considerada la gran alianza del mercado de los teléfonos móviles. Sony-Ericcson fue una de las cinco marcas más importantes de este mercado, ya que la dupla se situó rápidamente en la punta de las ventas en equipos móviles desde 2001 con el anuncio de su unión. Un extenso catálogo fue parte de lo que lograron generar hasta su inminente descenso luego de la aparición y crecimiento en el mercado de los smartphones.

Según las estadísticas, en el segundo semestre de 2006 vendió más de 24 millones de dispositivos y para el 2007 había vendido más de 100 millones de unidades. Pero como la mayoría de los matrimonios modernos, la sociedad duró apenas 10 años.

4. MSN Messenger, mensajería instantánea

Microsoft Network o mejor conocido como MSN Messenger fue un programa dedicado a la mensajería instantánea y lideró este sector por muchos años. Creado por Microsoft en 1999 evolucionó a Windows Live Messenger y fue descontinuado por la empresa en 2011 cuando fue sustituido totalmente por la compra de Skype.

El programa que transformó el mundo de la mensajería instantánea apareció el 22 de julio de 1999, cuando la banda ancha estaba en pleno desarrollo y las computadoras ya estaban llegando a las casas. Su función era transformarse en el competidor más fuerte del «I seek you», más conocido como ICQ. En julio de 2009, Messenger cumplió 10 años y lo hizo con 323 millones de usuarios registrados en el mundo.

5. Napster, Internet

Eran tiempos de descubrimiento en Internet. En la Red todo pasa muy rápido y la historia de Napster duró dos años. Nació en Boston y aunque su historia fue muy corta resultó ser muy significativa para la era de la Web, ya que dio paso al concepto de compartir archivos en formato MP3 bajo un sistema conocido como punto a punto. Este pronto se convirtió en la forma más popular en todo el mundo de compartir música, lo cual provocó la reacción de los sellos discográficos, que demandaron por derechos de autor teniendo que prohibir la distribución de archivos con Copyright en su Red por una decisión judicial, lo que llevó a que en el 2002 se declararan en bancarrota.

Lo curioso es que su innovador sistema P2P transformó a la Web y aún se usa hoy en algunas aplicaciones y plataformas.

 

Álvaro Rodríguez
Consultor en temas de eduación y nuevas tecnologías
Corporación Colombia Digital

Comentarios