Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Noticias falsas: el virus de la información

Muy bien dicen que “estando el diablo ocioso, se metió a chismoso” y ya ha cobrado varias víctimas que terminan mal informadas.

Son miles las noticias que circulan a diario en la Red, sin embargo, cada vez se hace más común que parte de estas terminen siendo falsas, bien sea porque alguien hizo un comentario sobre un hecho con una segunda intención o por falta de información. Muchos ya sabrán a que me estoy refiriendo, ya que los medios de comunicación no han sido ajenos a esto y muchas veces por la vehemencia de ser los primeros en contar la noticia, se olvidan de confirmar con otras fuentes lo que ha sucedido, entonces se vuelven populares poco tiempo después de difundirse y después deben salir a desmentir la noticia.

Aunque algunas veces resulte gracioso, si miramos más allá, termina convirtiéndose en una tendencia alarmante, no solo por la comidilla diaria que transita por la radio, la prensa, la televisión y sobre todo los medios digitales y las redes sociales, sino porque queda en vilo la credibilidad de periodistas y medios de comunicación, quienes son los que deben velar por dar a conocer la realidad que vive el país y el mundo en general.

Este tipo de acciones, tristemente no se han venido dando solo desde algunos meses o un par de años. Una de las noticias que hace parte de la historia de los Estados Unidos y en cierta medida, de la del mundo entero, es la primera llegada del hombre a la luna, al parecer una mentira estructurada desde la NASA y por el Gobierno de los Estados Unidos. Curiosamente aún no se sabe si este hecho fue real o no, a pesar de que en Internet se encuentran varias fotografías e hipótesis de que todo fue planeado con la intención de que los estadounidenses mostraran su superioridad ante la Unión Soviética.

Volviendo a la actualidad, otra de las noticias que vale la pena recordar fue una ocurrida a finales de abril de este año. Varios medios y personas comenzaron a difundir a través de redes sociales que el piloto alemán Michael Schumacher había despertado del coma en el que se encontraba y que había reconocido a su esposa. Se cree que el rumor comenzó a ser difundido desde el canal RTL, sin embargo, la periodista del diario germano Bild, Nicola Pohl, fue quien confirmó que la noticias era falsa, claro, esto sucedió unas horas después de que medios de comunicación de diferentes partes del mundo habían anunciado la “buena nueva”.

 

Es conocido por muchos que existen portales en la Web que se dedican a crear parodias de los hechos más sonados y anunciarlos como si fueran reales, sin embargo muchos de estos han logrado generar confusión en los lectores. Así le sucedió a NTN24 cuando dio por verdadera una noticia publicada por el diario El Mundo Today, un portal web que se dedica a crear sátiras de los hechos más sonados.

 

 

Para el caso de Colombia, podemos referirnos a Actualidad Panamericana. Esta página se ha visto involucrada en noticias como la celebración de la octava estrella del torneo de fútbol colombiano en el primer semestre (aunque no fue en este portal donde se creó el rumor) y el susto que tuvo más de un colombiano cuando se difundió por redes que la participación de James Rodríguez en el Mundial de Fútbol quedaría aplazada porque fue convocado para ser jurado de votación en las elecciones presidenciales.

Y así podríamos continuar evocando una larga lista de las noticias que en su momento causaron revuelo, lograron ser Trending Topic y produjeron distintas emociones, tanto cuando fueron creadas, como cuando se descubrió que eran un “bulo”, pero entonces, ¿dónde queda la credibilidad de los medios y los periodistas que transmiten las noticias falsas, independientemente de si fueron los mentores del hecho o no?

Este tipo de noticias dan pie para pensar que los periodistas que dieron la información atendieron de una manera inadecuada a un rumor, por querer sacar alguna ‘chiva’ o rellenar un espacio sin percatarse de donde provenían las fuentes, armando el contenido y entregándolo al público como la última novedad.

Puede que éticamente no esté mal hacer lo que hace Actualidad Panamericana, lo que sí resultaría incorrecto es que no se anuncie que son artículos graciosos para el entretenimiento de las personas. Incluso los mismos internautas pueden crear este tipo de noticias. Navegando por Internet descubrí el portal Unoticias el cual presenta información que supuestamente ha sido publicada en sitios como RPP Noticias, CNN en Español, La Nación, entre otros. Claro está, el portal le anuncia al usuario que las noticias son falsas.

El óptimo provecho de las herramientas tecnológicas depende única y exclusivamente del usuario, en primer caso del periodista, aunque también se ven involucrados aquellos usuarios que encuentran alguna noticia llamativa y la replican en sus redes sociales, quienes podrían entrar al círculo del engaño. Es importante que los medios de comunicación sepan reaccionar ante las noticias que aparecen de un momento a otro, y sobre todo las que circulan en redes sociales sin tener una fuente confiable.

Así, concluyo con que la enseñanza es para todos, periodistas que deben conocer de primera mano los hechos ocurridos y el público que no puede creer todo lo lee o encuentra en la Red,aunque resulta un poco complicado.

 

 

Mayra González
Productora de contenidos web
Colombia Digital

Comentarios