Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Estar en redes sociales es más que darse de alta en las plataformas

En Colombia y a nivel mundial estamos viviendo una era digital en la que aún no se tienen expertos o conocedores, pero sí muchos entusiasmados por el Social Media.

Hablamos desde lo poco que hay documentado, la experiencia y muy pocas veces desde los casos de éxitos que hemos tenido. Más allá de la experiencia que las empresas o incluso los profesionales, tenemos en este tema, que ya no es tan nuevo, pero que sigue innovando con cada cambio de algoritmo, actualización o incluso look en cada plataforma. Tener presencia en redes sociales es una decisión costosa, de constante inversión para las compañías.

Para las grandes industrias y las pequeñas también, las plataformas sociales se convirtieron en el punto de encuentro entre la empresa y el usuario o cliente, pues muchos de los que nos siguen en redes no son necesariamente consumidores de marca, y aún así, no se saca ni siquiera el 70% de provecho en esta relación. Muchas de esas compañías que ya tienen una cuenta abierta en Facebook, Pinterest, Twitter, Instagram, Foursquare y tantas más, no se han percatado que haberse dado de alta es un arma de doble filo.

SocialMedia

Como entusiasmada del tema, podría decir que ese desconocimiento se debe en parte a los profesionales poco éticos que hablan porque sí de algo que no saben, que se le miden a todo con tal de tener unos pesos en el bolsillo, y que no miden responsabilidades cuando aceptan manejar una marca a nivel digital. Hablar es muy fácil, pero construir una marca requiere de un proceso largo, tedioso, costoso e incluso, en muchas ocasiones, harto. Todo esto porque no se encuentra el apoyo necesario en las empresas, porque creen que “eso de andar publicando en redes sociales” es cosa de un practicante o muchas veces del hijo del sobrino de no sé quién.

Mantener seguidores fieles, crear comunidad, armar estrategias y sobre todo enfrentarse a las plataformas, no es una responsabilidad para un único profesional, sino para todo un equipo multidisciplinario de la compañía, y éste es aún el dilema que sufren algunas empresas, y los profesionales responsables del manejo de redes dentro de ellas. Se trata de entender que estar en la vida digital cuesta más que abrir una cuenta en cualquiera de las plataformas.

Tener presencia en redes sociales es más que una moda, que si bien ha tomado fuerza, aún estamos en el inicio del proceso de construcción de marca en Social Media, una construcción que debe empezar por un plan estratégico de marca exclusivamente para las plataformas digitales (sitio web, blog, redes sociales). Porque en últimas todo está ligado en haber decidido realmente cuáles de estas son aportantes para esa edificación y sobretodo, haber creado un protocolo profesional del manejo de cada una en las que va a estar la marca.

Tener presencia en Social Media debe ser una necesidad tomada como el encuentro horizontal de nuestra relación con los posibles compradores y consumidores de marca, con los directos implicados y afectados con el trabajo de la empresa. Debe tener su propio equipo de profesionales de acuerdo a la estrategia planteada y, más importante aún, la disposición de toda la compañía para manejar cada requerimiento que se tenga en Social Media.

Estar en redes sociales es la oportunidad perfecta para conocer el consumidor directamente, sus necesidades, antojos, disgustos, preferencias, por eso es importante realizar un estudio ‘in house’. Por eso, esta responsabilidad no puede delegársele a cualquiera, debe ser a todo un equipo profesional que cuente con las capacidades que requiere la marca y el plan estratégico al que se le dio vida para tener una presencia activa y de calidad en Social Media.

 

 

 

Érika Serna Giraldo
Comunicadora Social y Periodista
Bloguera invitada de Colombia Digital
Blog Tejiendo Social Media

 

*Imagen tomada de Getty Images

Comentarios