Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Absurdo pero viral

Llegó diciembre y es inevitable no pensar en hacer un resumen de los acontecimientos, lo mejor, lo peor y lo más sonado; siendo las redes sociales una herramienta fundamental para mover contenidos y empaparse de las tendencias en contenidos en Colombia y en el mundo.

Alguna vez se ha preguntado ¿qué hace que un video, un meme o cualquier contenido sea ‘viral’?, es decir que millones de personas lo vean y lo compartan.

Pues al parecer no existe la fórmula perfecta para que esto suceda; de hecho en la red existen muchos contenidos que fueron compartidos sin ninguna intención de ser virales y terminaron siendo los más exitosos. Si es viral no necesariamente está bien hecho ni tampoco que cuente con contenidos profundos; al contrario la gran mayoría de ellos rayan de lo absurdo.

¿La razón? Es probable que llevarnos a emociones extremas, como la ternura, el asombro o la pena ajena nos impulse a compartir y reproducir repetidamente un contenido:”Absurdo pero viral”.

Para la muestra el listado de los videos de Youtube más vistos en nuestro país en el 2013 el cual está encabezado por ‘Los Hermanos’ del canal ‘Hola Soy German’, es un video protagonizado por un frenético personaje que aunque cuenta mucha gracia aún me cuesta creer que encabece la lista del más visto con más de 24.500.000 visualizaciones. Lo sigue una encantadora bebé, quien conmovida por el canto de su madre llora con mucha gracia:

Pero en el mundo pasaron cosas muy parecidas, ‘El Harlem Shake’ y sus miles de versiones, la parodia de Miley Cyrus entre otras fueron reproducidos millones de veces.

La semana pasada el canal ‘YouTube Spotlight’ publicó un video con el resumen de lo más visto en el mundo en el 2013, por si se perdió de algo aún está a tiempo de ponerse al día:

Es claro que el video es uno de los formatos más compartidos, sin embargo las imágenes no se quedan atrás; tanto Instagram como Tumblr, dos de las redes sociales más populares basadas en la circulación de imágenes ya tienen sus resúmenes de los más movido en cuanto a imágenes se refiere.

¿Qué nos traerá el 2014? Mucho se dice pero amanecerá y veremos: el creciente número de usuarios con acceso a la red, la ampliación en las velocidades de conexión y la apropiación de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) pueden traer gratas sorpresas. Ahora somos más exigentes como usuarios y demandamos contenidos de mayor calidad.

La tarea ahora es para los productores de contenidos digitales, quienes estoy segura continúan buscando la receta perfecta para convertir un contenido en viral.

 

Laura Ayala
Coordinadora Gestión del Conocimiento
Corporación Colombia Digital

Comentarios