Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Redes sociales en la empresa: ¿cómo lanzar el anzuelo y pescar?

Actualmente todo aquel que desea crear empresa piensa en “las redes sociales” y está muy bien. En otras ocasiones es mucho lo que hemos hablado sobre lo importante que es contemplar una estrategia de Social Media para las organizaciones. Pero he ahí el dilema: ¿están los empresarios y emprendedores hablando de social media o de crear redes sociales?

Una cosa es crear un par o más bien muchas cuentas en las diferentes redes sociales (otro error). Y otra es definir una estrategia de Web Marketing donde las redes sociales desempeñan un papel y deben ser seleccionadas con detenimiento para saber cuál nos conviene más.

Y es que, en esa avalancha de comunidades online y plataformas que ha venido creciendo últimamente, podemos encontrar muchas oportunidades de mercado, pero por ese gran número de opciones y por la diferencia temática de cada una de ellas es importante determinar su función y preguntarnos: ¿para qué nos van a servir en nuestra empresa?

Es allí en donde entra en función el plan o la estrategia de redes, ya que no se trata de abrir un par de cuentas, postear un par de veces al día, etc., sino que el valor agregado que nos da el sumergirnos en el océano de oportunidades del web marketing está en descubrir en qué porción de ese “océano” nos va mejor, cuál parte condensa un mejor y mayor número de clientes y usuarios.

Entonces llega la pregunta, ¿por qué y para qué implementar redes sociales en la empresa? Simple, porque nos abren un abanico de oportunidades y nichos de mercado; nos facilita la interacción con el usuario; permite dar a conocer el negocio con más facilidad; permite que midamos el impacto de nuestro producto en la población; es un puente con bases seguras para identificar necesidades de las personas y según nuestra actitud de cara al mercado, podemos suplir esas necesidades. Así como estas razones hay muchas y cada vez mejores, más convincentes que incitan a usar las redes en la empresa.

Pero y ahora ¿para qué? No se trata solo de ¿para qué las uso?, es además ¿para qué me sirven?

CM

En esa medida podemos partir diciendo que las usaremos para publicar contenido referente a nuestra empresa, ganar seguidores, visibilizarnos y aumentar la productividad. Y está muy bien, esa es la meta a alcanzar, ese debe ser uno de los objetivos. Pero ahora debemos mirar el otro punto: ¿para qué? Y es que no todas las redes sociales tienen la misma función, ni los mismos públicos, mucho menos los mismos intereses. Eso hace importante que sepamos identificar en cuáles debemos estar y de cuáles es mejor mantenernos al margen.

Es fácil de determinar si tenemos clara la estrategia, si conocemos el producto y sabemos cuál es el contenido a publicar. De lo contrario, corremos el riesgo de sumergirnos en el océano, lanzar nuestra carnada y ver pasar los días sin obtener utilidades.

La invitación es a que cuando hablemos de redes sociales en la empresa, entendiendo esto como la implementación de las redes para la visibilidad de la organización, nos tomemos en serio la tarea, y definitivamente miremos en dónde está el foco grupal, a cuál le vamos a apuntar y cómo los vamos a abordar, ¿con texto?, ¿audio?, ¿vídeo?, ¿imágenes? El contenido es el anzuelo (que también debemos tener en cuenta sea lo suficientemente atractivo para que logremos el cometido), pero este, sin estrategia y sin saber en cuál parte es que lanzamos la caña, simplemente no pescaremos nada.

 

Cristhian Herrera
Comunicador Social – Community manager
Colombia Digital

 

*Imagen tomada de http://blogdecede.blogspot.com/2013/08/hay-que-tener-un-community-manager-en.html

Comentarios