BLOGS Actualidad

30
04
2013
internetpaldiario

Brecha Digital: algunos mitos y verdades

Por: internetpaldiario

Muchos son los esfuerzos que en los últimos años se han invertido para disminuir la brecha digital; gobiernos locales y regionales han incluido en sus agendas como prioridad proyectos que le apuntan a disminuir las diferencias frente al acceso a las TIC (tecnologías de Información y comunicación) en las diferentes regiones del país y comunidades en desventaja social.

El concepto de ‘Brecha Digital’ en el que se hacía referencia únicamente al acceso a Internet ha evolucionado a través de los años; incluyendo acceso y uso de otras nuevas tecnologías como lo son la telefonía móvil, el Internet de banda ancha y los dispositivos de última generación: los smartphones y tabletas, además de los equipos de cómputo.

Lo más importante es que ninguno de estos componentes son elementos separados. La infraestructura, los servicios, las aplicaciones y los usuarios están enmarcados como el ‘Ecosistema Digital’ y del equilibrio de este depende el cierre o por lo menos la disminución de dicha Brecha.

Por ejemplo, no tendría sentido tener muy buenas conexiones a Internet si no hay usuarios capacitados para sacar provecho de ella, o si no existen aplicaciones eficientes que puedan ser descargadas a través de tal conexión. Debe haber un equilibrio entre estos cuatro componentes.

Brecha_digital

Es por esto que en este proceso de definición ha habido aciertos y desaciertos los cuales quiero compartir bajo la etiqueta de mitos y verdades de la Brecha Digital:

 Mitos

*Basta con repartir tecnología a todos los habitantes (computadores, tabletas, conexiones):
Es necesario que junto con el acceso a los dispositivos exista un acompañamiento de formación y actualización permanente.

*La brecha digital solo afecta a las personas relacionadas con labores tecnológicas:

*Las TIC son transversales a todas las dedicaciones no solo las que tienen que ver con tecnología.

*La brecha digital se da en grupos sociales de escasos recursos:
Existe una amplia relación entre la falta de recursos y la Brecha digital, sin embargo hay muchos grupos que por gusto, intereses o edad prefieren estar alejados del mundo digital.

Verdades

*Existen tres tipos de brecha digital:
De acceso: personas que pueden acceder o no a las TIC.
De uso: personas que saben o no usar las TIC.
De calidad de uso: basada en las diferencias de aprestamiento de los mismos usuarios.

*Las TIC son un elemento que potencia el desarrollo:
El acceso al conocimiento y a la información hace que las TIC sean un componente primordial en el desarrollo de cualquier área o habilidad.

Y, ¿qué tan cerca estamos de cerrar la Brecha Digital? Debemos reconocer el esfuerzo del Gobierno Nacional en incluir programas como ‘Vive Digital’ del Ministerio TIC, que ha traído grandes avances en acercarnos a un mejor uso y apropiación; sin embargo, aún faltan planes integrales de formación no solo para los llamados ‘nativos digitales´, sino para toda la población que aparte de conexiones, computadores o tabletas necesitan métodos más eficientes de formación. ¡Amanecerá y veremos!

*Imagen tomada de Getty Images

Laura Ayala
Coordinadora Gestión del Conocimiento
Corporación Colombia Digital

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
1

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Perfil del Blogger

internetpaldiario

internetpaldiario

...

Ver perfil completo

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.