Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Y, ¿qué es lo que tiene Pinterest?

Hay algo que tiene, una especie de hipnosis desconocida, un enganche de fábula. Quizás porque me gusta la fotografía o porque en un solo lugar reúne todas mis adicciones: moda, cine, música, frases, arte y naturaleza.

Aunque en Colombia goza de una popularidad neutral, Facebook y Twitter siguen manteniéndose como los reyes de las redes sociales. Sin embargo para no caer en la rutina de estados sin sentido, memes ridículos, fotografías de momentos en los que no he participado o videos absurdos, mi escape al ciberespacio llega directo a Pinterest. La red social de las imágenes.

Está como recién salida al mercado. Desde 2010 ya ha cautivado a sus usuarios objetivos y soy una de ellos. Me gusta porque es simple y básica: todo un universo de fotografías que además pueden ser compartidas en otras plataformas. Esos tableros o corchos colgados en un espacio íntimo en el que se descubren gustos e intereses, unos “pines” para los mejores y listo.

No tiene chats, ni la limitación de 140 caracteres, pero a cambio, la posibilidad de colgar las fotografías personales y profesionales, de clasificarlas en categorías, darles nombres, títulos y descripciones. El resto del trabajo es que los demás usuarios las vean, les den ‘likes’ y las compartan en sus sitios favoritos.

Pinterest no funciona como las demás, tiene un toque de originalidad y estilos únicos, por algo en octubre de este año clasificó entre los 50 sitios web más visitados en Estados Unidos y aunque han circulado en Internet numerosos artículos sobre algunas páginas que han copiado su interfaz y funcionalidad, ella se sigue manteniendo a flote.

Los usos que le doy son meramente personales y de aficionada, pero para otro tipo de usuarios podría funcionar como una vitrina de exhibición para publicar sus productos y dar a conocer su marca. Un álbum de servicios, un catálogo virtual para presentar colecciones de moda, artes o fotografías; y al tiempo convertirse en una plataforma para potencializar una imagen corporativa o artística.

La característica de enganche de esta red social es precisamente valerse de las imágenes, y como dice aquel adagio popular: “una imagen vale más que mil palabras”. De esta manera, existen una serie de recursos online que permiten crear una reputación y posicionamiento en Pinterest, entre los que se destacan Octopin, herramienta a través de la cual es posible obtener métricas y reportes de campañas en la red social a fin de gestionar la cuenta y optimizar las imágenes.

Puede que a no todos les funcione ni les resulte atractiva; y aunque cada desarrollo web tiene sus usuarios, para fotógrafos y marcas que comercializan productos y servicios Pinterest podría ser una alternativa. Romper lo tradicional, adentrarse a una nueva comunidad virtual y que el resto del ciberespacio elija, califique y comente.

 

 

Eliana Álvarez Ríos
Directora de contenidos Web
Colombia Digital

Comentarios