BLOGS Actualidad

05
10
2012
internetpaldiario

Lo que trae la red 4G y lo que hay que saber

Por: internetpaldiario

Por estos días se habla mucho sobre la nueva tecnología 4G y los servicios que llegarán con esta nueva generación, sin embargo: ¿saben realmente las personas qué es eso de 4G? Tuve la oportunidad de hablar con algunas personas sobre el tema y curiosamente noté que la ‘información’ de la gente respecto a un producto que están empezando a adquirir es proporcional a lo que ven en televisión, leen en diarios o les comenta un vecino.

En muchos casos, las personas compran productos sin saber realmente qué es lo que obtienen (algo que llama mucho la atención). Pero ¿por qué no se informan más al respecto? El usuario promedio busca salir exonerado de este problema de desinformación al que se ha acostumbrado, bajo el argumento de no ser especialista o porque solo busca un servicio (que si bien es cierto, no lo justifica).

Para responder un poco a aquellos que tal vez no saben qué es, pero están interesados en un servicio como este o incluso si ya lo tienen, me tomo unos minutos para contarles un poco de donde viene todo esto de las redes y qué es eso que nos ofrecen.

La tecnología en términos de comunicaciones con dispositivos móviles nos ha sorprendido cada vez más con sus avances y desarrollo. Para la década de los 80′s los celulares fueron introducidos en el mercado con la única, pero hasta entonces sorprendente y útil función de comunicar de forma inalámbrica a las personas (un “boom” en las telecomunicaciones). Desde entonces hemos visto crecer y evolucionar las tendencias, capacidades y diseños de nuestros móviles.

Tal es el avance, que en la actualidad algunos celulares logran igualar y hasta superar a muchos de los ordenadores que existen en el mercado, con grandes capacidades de almacenamiento, procesadores de gama alta y software para crear y editar contenidos. Entonces, eso que un día sorprendía al mundo dejó de ser lo esencial: realizar o recibir una llamada se volvió algo normal, una tarea secundaria.

Lo que el mercado nos ofrece por estos días, son dispositivos que permiten una conectividad permanente a Internet, a correos electrónicos, a redes sociales, a mensajería de texto y con imágenes, a video-llamadas, en fin todo un paquete de entretenimiento que nos ocupa en algo más que llamar. Pero, ¿qué sería de todas estas funciones y capacidades sin el igualmente importante desarrollo y evolución en las redes móviles? Sin duda alguna, el avance y alcance (cada vez más grande) de estas han propiciado la aparición de nuevas aplicaciones para los dispositivos, facilitando la tarea de estar permanentemente conectados. Sin embargo y a pesar del uso que hacemos a diario de ellas, es poco lo que sabemos sobre su trascendencia y el servicio que nos ofrecen las operadoras de telefonía móvil.

De generación en generación

La primera generación de la red móvil fue diseñada para permitir la comunicación de voz (realizar y recibir llamadas). En esta primera etapa, tanto los dispositivos como las llamadas tenían un costo elevado, por lo que el acceso era reducido. Hacia la década de los 90′s se dio la llegada de la red 2G (Segunda Generación) y con esta una mayor amplitud en la capacidad, más calidad en el sonido y los primeros servicios de datos (aunque no era muy atractivo dada la baja velocidad).

Posteriormente, llegó la 3G (Tercera Generación) una nueva versión que cambió por completo la forma de interactuar con el dispositivo móvil ya que ofreció una amplitud mayor en la comunicación de voz, mejoró la calidad del audio significativamente, trajo una alta velocidad de navegación en Internet, streaming de video e introdujo las video-llamadas, entre otras funcionalidades. Con la creciente necesidad de ofrecer más opciones de conectividad y de mayor velocidad en la navegación dada la llegada de nuevos dispositivos con más capacidades y aplicaciones, se dio paso a un nuevo nivel dentro de la 3G, el cual es conocido como HSPA+.

Este es un punto clave dentro de lo que se considera tecnología de última generación y es importante hacer una diferenciación dentro de lo que creemos es 4G (cuarta generación) y lo que realmente es. Recientemente, se ha tocado el tema de la red 4G en Colombia, sin embargo en algunos casos el servicio que se ofrece es denominado HSPA+; siendo este una evolución de las tecnologías 3.5G. Se podría decir entonces, que es una red 3.8G. Esta nueva versión permitirá a los usuarios tener mayor velocidad de navegación, más rapidez en la descarga de archivos y una mejor experiencia de cara al uso de Internet. Pero no es 4G, como muchos creen y otros tantos nos dicen.

4G

Clasificación de las redes según su versión y tipo. (De la más actual a la más antigua.)

La red HSPA+ (High Speed Packet Acces por sus siglas en ingles) es una versión actualizada de las 3.5G y a pesar de que ofrece una conectividad y ancho de banda más amplios, no es una tecnología de red distinta. Caso contrario a la LTE. La red LTE (Long Term Evolution por sus siglas en ingles) es la verdadera red 4G.

Esta consiste en un nuevo diseño de plataforma, funcionaría en un espectro inalámbrico distinto y obliga a un cambio completo en la estructura con la que trabaja la red 3G. Lo que significa en palabras más sencillas, que la nueva red LTE no tiene compatibilidad con las redes 2 y 3G. Por la complejidad bajo la cual se desarrolla y ejecutaría la red 4G, es que su llegada al mercado se ha demorado ya que es una estructura nueva que empieza desde cero y su costo es elevado.

En conclusión HSPA+ y LTE son evidentemente los más recientes avances en redes móviles. La primera es el pico de toda una estructura ya establecida, es la cima de la red 3G. Mientras que la segunda es el inicio de una nueva etapa y estructura, lo que significa la posibilidad de una serie de desarrollos con su nueva plataforma.

Cristhian Herrera
Community Manager
Colombia Digital

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
1

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Perfil del Blogger

internetpaldiario

internetpaldiario

...

Ver perfil completo

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.