BLOGS Actualidad

24
09
2012
internetpaldiario

Educación de preescolar y TIC: nuevos contextos para el aprendizaje infantil

Por: internetpaldiario

Antecedentes Generales

Las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) en el ámbito educativo tienen un horizonte ilimitado, siempre y cuando estos recursos cobran sentido en el contexto particular en el que cada educador gestiona su hacer pedagógico. Está comprobado que el uso apropiado de herramientas enriquecen sin lugar a dudas el trabajo docente y el aprendizaje infantil.

Actualmente, a nivel mundial se está reconociendo el potencial de las TIC como una generación que nace y crece con ellas. Conscientes, por una parte de las ventajas de estos recursos en el desarrollo y las oportunidades de aprendizaje o de acceso a la información, también debemos ser conscientes de los peligros que pueden ocasionar si no contamos con adultos informados que orienten y medien su interacción a temprana edad. Tal situación, aún no ha quedado del todo resuelta en nuestro sistema educativo para educación preescolar, puesto que no hace falta una mayor alfabetización digital de educadores, hoy nos hemos preocupado más por las herramientas, que por las personas responsables y la demanda curricular que estas tienen al integrarlas en contextos diversos.

Educacion

Es urgente conocer y reflexionar qué, para qué y cómo utilizar estos recursos. El rol del educador es clave como diseñador de entornos de aprendizaje y como agente transformador, a fin de permitirle que su utilidad se maximice cuando consiga asimilarlos a su cultura y a la de su institución educativa. Esta apropiación debe apuntar a que cada docente descubra desde sus intereses personales, su propia realidad y expectativas profesionales, es decir cómo tales herramientas pueden ser utilizadas manera natural un su quehacer pedagógico.

Hoy, todavía hay más preguntas que respuestas. Diversos autores concuerdan que aún no podemos predecir las modificaciones cognitivas que supone el paso de una cultura basada en la escritura a una cultura digital, pero sí se evidencian algunas diferencias entre nuestra generación (inmigrantes digitales) y las nuevas generaciones, que han sido llamadas generación digital o de nativos digitales. Si revisamos estas diferencias, es importante tenerlas en cuenta al momento de diseñar experiencias de aprendizaje, especialmente cuando en el aula estamos integrando algún recurso tecnológico. La diferencia radica principalmente que estas nuevas generaciones:

1. Mantienen la mayoría de las veces su atención en diversas tareas y situaciones, (conversan, escuchan música, presionan teclas o interactúan digitalmente con algún dispositivo touch)

2. Experimentan un acceso no lineal a las fuentes de aprendizaje. Los hipervínculos derivados de la interacción con los recursos digitales son más familiares para ellos, que para nosotros.

3. Están creciendo en un mundo conectado.

4. La interacción con las máquinas es algo natural, no esperan indicaciones de “cómo se hace”, sino que actúan frente a ellas como si fueran “expertos”, sin mediar consecuencias

5. Procesan rápidamente información disponible, la selección que realizan de esta, responde a un impulso muy rápido que no siempre es pensado, ni implica una reflexión posterior.

Esta situación de una u otra forma tiene implicaciones en la forma como los maestros debemos enfrentar nuestro quehacer, de cómo concebir el currículo y cuáles son las estrategias más pertinentes para enfrentar estos nuevos escenarios, pues tales recursos y las nuevas generaciones demandan de una u otra manera nuevas formas de abordar el proceso educativo, invitándonos a reflexionar conscientemente sobre el rol que juegan las TIC en el contexto pedagógico de niños y niñas menores de 6 años.

edu_1Estamos conviviendo con una generación que rápidamente está pasando del clic al touch sobre las pantallas, donde inmediatez es el accionar diario con estas herramientas. Pero, ¿estamos preparados para las demandas de esta nueva generación?, ¿cómo responder a los cambios y crear oportunidades mejores para el aprendizaje apoyadas por las TIC?, ¿cómo mejorar la interacción que actualmente tienen los preescolares al utilizar las TIC?, ¿cómo favorecer más y mejores aprendizaje de los niños y niñas en diferentes ámbitos y compartir conclusiones?

Integración de TIC con preescolares

La integración de las TIC en la sala de actividades depende de las decisiones políticas de directores y educadores. Esta decisión, debería ser en respuesta a una propuesta institucional y no ser vista como un acto aislado que cubra solo un periodo de tiempo o una situación en particular. En cada institución se debe responder a un modelo pedagógico que haya sido reflexionado y consensuado por el equipo de trabajo y más aún, se debe tener presente que el accionar docente responde al trabajo con una nueva generación consumidora de TIC con posibilidades de acceso a estos recursos, situación que los distinguen de las anteriores generaciones.

En lo que respecta a software educativo, debemos tener presente que en el mercado nacional e internacional encontramos una diversidad de productos de este tipo y de empresas que los proveen, un ejemplo de ello es Districalc, quienes distribuyen una amplia variedad de recursos que podrían potenciar el aprendizaje en distintas áreas y niveles. La tarea del educador está en seleccionar aquellos que les dé la posibilidad de gestionar el conocimiento y adaptarlos a los contextos curricular de su país. (ver catálogo red)

En la tarea de integración de TIC no podemos excluir al entorno familiar de estos niños y niñas, debido a que dichas herramientas están cada día más presentes en sus hogares. En Chile, según antecedentes publicados por la encuesta CASEN (2009), el 38% de los hogares chilenos posee al menos un computador, el 7% cuenta con dos o más y el 68% cuenta con computador con conexión a Internet. Situación que sin lugar a dudas va en aumento. Esto requiere que el docente considere: acceso, recursos, hábitos, creencias, aprehensiones, tiempos, formas de uso que cada familia realiza de estos recursos.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente planteados, necesitamos profesores más motivados o interesados en el tema: familia y sociedad informada del aporte, así como los cuidados respectivos de estas herramientas a temprana edad. Para ello, se hace necesario formar comunidades de trabajo y habilitar espacios virtuales especializados a través de los cuales se realice un acopio de recursos apropiados para este nivel educativo, espacios que permitan reflexionar, crear, promover y compartir, ideas, resultados y experiencias de integración de estas herramientas con preescolares.

Lo que nos falta:

Un cambio real de paradigma en torno al proceso educativo. Este punto a juicio personal es el más relevante porque todavía seguimos organizando el currículo para nativos digitales con estrategias para inmigrante digitales. No podemos esperar favorecer aprendizajes de calidad enriquecidos con TIC, si no favorecemos frente a los cambios necesarios respecto de cómo vemos la pedagogía para los requerimientos de este nuevo siglo.

• Fortalecer las competencias TIC de educadoras. Actualmente, los recursos humanos con competencias en el mejor aprovechamiento pedagógico de las TIC en educación de preescolar son escasos y en muchas ocasiones, las capacitaciones que se realizan no atienden las reales necesidades de profesionales de este nivel educativo y de las diferencias en los niveles de apropiación que ellas tienen respecto de estos recursos. En la medida que mejoremos substancialmente la oferta de capacitación en esta línea, lograremos el éxito esperado y necesario a estos tiempo.

• Sistematizar uso de TIC en el nivel. En la medida que se sistematicen las experiencias de integración y se difundan los recursos disponibles en el país, se permitirá al educador tomar mejores decisiones al momento de integrar estos recursos y fortalecer sus competencias TIC.

Ana Roga
Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Central.Magíster en Administración Educacional y Planificación Curricular
Bloguera Colombia Digital

Bibliografía

• Area, M (2006) “La Tecnología Educativas y el Desarrollo e Innovación del Currículum”, http://www.oei.es/innovamedia/tic05.htm. Extraído el 20 de mayo 2011.

• Besa, C y otros (2009) Usos del computador por niños y niñas entre tres y cinco años de edad que asisten al jardín infantil: percepciones de la familia. Universidad Central de Chile.

• Ministerio de Educación.( 2001.) República de Chile. Bases Curriculares de la Educación Parvularia

• Ministerio de Educación (2011) Catálogo Red. En http://www.catalogored.cl/ Extraído 6 de junio 2011.

• Roga, A (2005) “Informática Educativa en la Educación Parvularia a través del programa Kidsmart – IBM”. Material para capacitación. Santiago .Chile.

• Roga A (2010) “Enriqueciendo el aprendiza infantil con TIC”. En http://colombiadigital.net. Extraído 20 de mayo 2011

• Subrahmanyam, K y otros. (2000) “El impacto del uso de la computadora en el hogar las actividades de los niños y el desarrollo”.


Categoria: educación

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Perfil del Blogger

internetpaldiario

internetpaldiario

...

Ver perfil completo

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.