Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Perfiles profesionales de la Web 2.0

Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han modificado la manera cómo funciona el mundo. La vida de las personas día a día se transforma y se direcciona hacia los servicios online, originando en este espacio conversaciones sobre las necesidades y apreciaciones de los productos y servicios.

Existe un gran abanico de posibilidades para aquellos que se desempeñan en el ciberespacio. Por un lado, están las empresas que buscan hablar el mismo idioma que sus públicos objetivos, a fin de acercarse a ellos. Por otro, están los usuarios que se intercomunican de manera natural, abierta, en algunos casos de forma seria y en otros, divertida, pero siempre buscando respuestas.

Es así, como la Web toma un rostro de oportunidad y se convierte en la plataforma perfecta para permitir el desarrollo de nuevos perfiles de profesionales, que a través de esta crean estrategias: las moderan e interactúan con los usuarios, presentándose como la imagen de las compañías frente al mundo de la Web 2.0.

A continuación, se mencionan el nombre y descripción de los perfiles profesionales que demandan las empresas a nivel mundial, los cuales se han ido desarrollando gracias al progreso de las TIC y su aplicación en los procesos de negocios.

Existe un gran número de perfiles profesionales que corresponden al medio online, por ello, la siguiente lista contiene aquellas profesiones orientadas a la comercialización exitosa de un producto o servicio en el mundo virtual.

Community Manager

Según la AERCO-PSM, un Community manager es «aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital».

Debe estar al tanto de las plataformas que se utilizan, para vincular entre sí a los usuarios de la red, como Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, entre otras. Quien asuma este cargo debe ser creativo, conciso, creíble, con sentido del humor, valiente, influyente, persuasivo, diplomático, paciente, maduro.

Entre sus funciones se destacan:

*Monitorizar y analizar la actividad. Elaborar informes cualitativos y cuantitativos.
*Movilización de contenidos en redes sociales.
*Animar la participación con los usuarios.
*Diseñar y ejecutar un plan estratégico virtual.
*Crear un entorno atractivo, amistoso; y generar confianza.
*Hablar y estimular a los participantes más activos e implicados.
*Tener una estrategia clara y concreta para satisfacer las necesidades detectadas entre los usuarios.

    SEM-Search Engine Marketing: encargado de Marketing en buscadores

    Se encarga de aquellas acciones de investigación y posicionamiento de un sitio web en motores de búsqueda. Abarca la publicidad PPC (Pago por clic) por medio de herramientas como: Google AdWords, Yahoo Search Marketing o Microsoft Ad Center. Su objetivo es comprender las estrategias y técnicas con las que se logra, que los anuncios puedan atraer el mayor número de clics, (generando el menor costo) y máxima calidad de visita.

    Funciones:

    *Conceptualización, creación y gestión de campañas.
    *Desarrollo de Analítica Web.
    *Evaluación de resultados y análisis del ROI (Retorno de Inversión).
    *Manejo de Adwords Tool.

      SEO-Search Engine Optimization: encargado de posicionamiento web

      Es un especialista que conoce las técnicas de optimización del contenido y código de las páginas, así como la estrategia a seguir para obtener enlaces entrantes desde otras páginas. Su objetivo es posicionar sitios web en los primeros resultados de búsqueda determinadas por palabras clave. Debe tener conocimiento de los negocios y las tendencias actuales de comercialización.

      Funciones:

      *Responsable del suministro de información actualizada para la comercialización de la página web.
      *Realización de campañas en medios de comunicación con el propósito de promoción del sitio web.
      *Creación de enlaces en otros portales.
      *Modificar contenidos, títulos, etiquetas, códigos y diseño entre otras, para que los buscadores puedan navegar fácilmente.

        Redactor de contenidos digitales – Copy E- commerce

        Es aquella persona encargada de adaptar la información que las empresas, personas o instituciones desean dar a conocer a su público virtual. Debe utilizar los vocablos, la estructura y el tono correctos para lograr el cometido del anunciante. Transcribe los textos, los hace entendibles y de fácil lectura. Debe ser claro, breve y conciso. Traduce los deseos de vender en atractivos mensajes para lograr ese objetivo.

        Funciones:

        *Poner en orden las ideas del departamento de publicidad y mercadeo.
        *Realización de textos, eslóganes, guiones.
        *Asegurarse que el texto esté bien escrito y estructurado de forma lógica.
        *Tener excelente gramática y ortografía.

          Record Manager

          Profesional encargado de recoger, almacenar y gestionar información de relevancia para la red. Su responsabilidad es la búsqueda, gestión y control de datos e información sobre la marca o compañía. Es como un Jefe de Prensa pero online, ya que maneja todos los contenidos publicados en la red, los estudia, aprueba o rechaza. El buen hacer del Record Manager, asegura el éxito de las campañas de Marketing Online.

          Funciones:

          *Búsqueda de información en la red para uso interno de la empresa.
          *Creación de datos y documentos, el archivo de los mismos, la recuperación y finalmente la eliminación de la información.

            Chief social media officer o Director de Medios

            Es quien informa a la dirección general sobre la influencia de la marca en el mundo digital. «Este profesional se responsabiliza de la definición y ejecución de la estrategia global de la empresa en las redes sociales online, apoyándose en sus community managers«.

            Debe tener capacidad para crear estrategias en blog, redes sociales, foros, etcétera. Suele ser una persona creativa, persuasiva y con excelentes dotes de comunicación.

            Coolhunter o Caza tendencias

            Es el encargado de navegar en Internet para detectar las necesidades de productos o servicios, que demanda el mercado virtual. Debe ser una persona actualizada en las herramientas informáticas y los negocios.

            Funciones:

            *Selección de la zona y grupos a estudiar.
            *Establecer categorías para estructurar la información recopilada.
            *Buscar la información más importante.

              Traffic Manager Analytics

              Es el encargado de controlar, conocer y detectar cuáles son las preferencias de los usuarios que ingresan a la página de la organización. Gestiona, implementa y controla el tráfico del sitio web, por medio de códigos de seguimiento. Debe dominar plataformas como JavaScript, protocolos de transferencia como HTML, herramientas de analítica web, entre otras.

              Funciones:

              *Controlar el tráfico web.
              *Implementar un plan de medios.
              *Controlar las campañas online, asegurarse de su buena implementación.
              *Analizar los resultados de las campañas y optimizarla para mejores resultados.

                Estefania Alfaro De Castro
                Comunicadora Social y Periodista
                Corporación Colombia Digital

                *Fuentes bibliográficas*
                Funciones y servicios de un consultor Seo
                Redacción Publicitaria
                Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media
                ¿Qué es un copy creativo?
                Record Manager
                El ‘record manager’, una profesión con futuro
                Los profesionales de la Red se hacen oír
                Nuevos perfiles profesionales en La Red
                ¿Qué hace un traffic manager?
                Guía Básica del Traffic Manager

                Comentarios