BLOGS Actualidad

22
08
2012
internetpaldiario

Se mueve la radio

Por: internetpaldiario

Una mujer no siempre es la mejor compañía a la hora de conducir o de ir como pasajera en cualquier vehículo. Un buen radio, una buena frecuencia o una programación musical, pueden brindarnos ese placer necesario en el momento de un trancón.

Esa idea fue la que me hizo enamorar de la radio y toda su magia, por lo que hoy soy un constante seguidor y admirador de una de las herramientas TIC más agradables en el inventario de la modernidad e innovación.

Recuerdo que en 1991 tuve la oportunidad de ser asistente de Gabriel De las Casas y de Tito López (director de la nueva ‘Bluradio’) en Radioactiva, época donde la radio juvenil vivía una etapa dorada y de crecimiento  frente a un segmento muy definido e importante. Por aquel entonces, recolecté una serie de experiencias y conocimientos con muchas de las ‘estrellas’ de la actualidad radial como Antonio Casale y Héctor Contreras. También pude conocer a genios de las ondas hertzianas, entre ellos Guillermo Díaz Salamanca, Gabriel Posada, Eduardo Perdomo (QEPD) y Hernán Peláez; y entre tanto, trasnochar por muchos años los fines de semana como Dj en el sistema musical más importante que tuvo nuestro país.

De esos tiempos de fantasías y de imaginación (como olvidar las narraciones de los partidos en el Campin por Pastor Londoño) resuena entre los recuerdos la voz poderosa de Rubén Darío Arcila contándonos las hazañas de nuestros escarabajos en carreteras europeas, simplemente viendo el paisaje frente al teléfono público, desde donde reportaba con su estilo particular. Desafortunadamente, hoy día queda muy poco de eso, perdiéndose el arte de hacer buena radio.

136802314

La radio contemporánea carece de memoria, especialmente en la última década; exceptuando algunos espacios y emisoras que se esfuerzan hasta donde la imaginación les permite hacer algo realmente bueno y no “chabacano” ni repetitivo. La verdad es que me fastidia escuchar algunos personajes con su donaire de prepotencia al ‘profetizar’ con tonterías quemadas de antier y repetir el mismo dato trasnochado de hace tres décadas.

Aunque abundan las opciones y pululan las frecuencias especializadas, escuchar radio se ha transformado en un ejercicio monótono y salvo en algunas ocasiones, ya no vale la pena mantenerla en el mismo dial todo el día como sucedía en otras épocas (recuerdo el caso de 88.9 en Bogotá y Veracruz en Medellín), donde realmente se mantenía la fidelidad de los oyentes. También es evidente que su futuro está en la Web 2.0, sin duda, un nuevo nicho con altas posibilidades para realizar pautas publicitarias y alternativas innovadoras en un mismo sitio, consolidando así la fidelidad de una audiencia segmentada.

En próximos días llega ‘BluRadio’ y anuncian impactar y aprovechar todo el segmento de los inconformes con la realidad radial de la actualidad. Esperemos que la ‘refundación’ que en este momento se vive en varias emisoras, sea la oportunidad para fortalecer los cimientos trasnochados de la radio en Colombia, porque definitivamente los oyentes somos más que los mismo televidentes o cibernautas; y el poder de este medio (en el 48 fue el factor de movilización de las masas enardecidas por la muerte de Gaitán, es decir el Twitter de esa época, aunque Julito no lo quiera aceptar) nunca morirá.

Álvaro Rodríguez
Asesor en Proyectos TIC y educación
Corporación Colombia Digital

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Perfil del Blogger

internetpaldiario

internetpaldiario

...

Ver perfil completo

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.