BLOGS Actualidad

21
06
2012
internetpaldiario

¡Cuidado con lo que publicas en tus redes!

Por: internetpaldiario

Herramientas como Facebook, Twitter, Skype, Messenger, entre otras, cuentan con espacios a manera de ‘mural’, las cuales permiten a los usuarios realizar descripciones personales, sugerencias de material educativo, recomendar libros, películas, compartir frases de canciones, expresar pensamientos y comunicar sensaciones. Emplear las TIC como un canalizador del desahogo y un escenario de construcción de la imagen pública es el tema de reflexión en este blog.

Para iniciar, resuelva los siguientes interrogantes con respecto a las publicaciones que se hacen en las redes sociales: ¿cuál es la motivación?, ¿qué ganancia o recompensa esperan?, ¿por qué exteriorizar los demonios internos usando la Web?, ¿los usuarios de las redes sociales son conscientes de la percepción que dejan en los otros con las frases o fotos que comparten?, ¿lo que comunicamos en la red tiene algún tipo de consecuencia?, ¿cuál consecuencia podría ser?

Para dar solución a estas preguntas, es importante tener claro que hacer público lo privado es una opción de cada quien. En el mundo nos relacionamos con personas que guardan sigilosamente sus vidas y otras, que socializan más de lo que quisiéramos conocer. Poner en evidencia los dilemas internos es para algunos un acto consciente con el que esperan recibir reconocimiento, adulación, compasión, solidaridad y apoyo; en otros casos, se hacen publicaciones sin valorar las consecuencias y dejan al descubierto su vulnerabilidad emocional, enojo, inconformidad personal, laboral o social, colocándolos en el centro de la burla o la comidilla del día para los demás.

Muchos dirán con lo leído hasta este punto, que no hay nada de malo en compartir y publicar sin medida, sin análisis y sin reflexión; pues bien, quiero invitarlos a tomarse un tiempo antes de continuar con el texto: abra su cuenta de Facebook o Twitter, mire sus fotos, relea sus mensajes y pregúntese: ¿qué percepción pueden tener los otros de mí con lo que encuentran en mis redes personales?, o dicho de otro modo ¿mis fotos y mis mensajes qué dicen de mí?.

Espero que realmente se haya tomado ese espacio para analizar su red, porque lo próximo que diré es que “lo que se pública dice mucho de lo que somos, inclusive más de lo que verbalizamos”; por eso, el análisis de las plataformas sociales es un aspecto que tienen en cuenta las áreas de gestión humana, encargadas de los procesos de selección. Actualmente, es común que soliciten en las entrevistas y en la documentación de selección la cuenta de Twitter, también existe la posibilidad de ser buscados en Facebook. ¿Por qué lo hacen?, ¿es invasión a la intimidad?, las respuestas son simples: lo hacen porque lo que se publica de manera voluntaria como usuarios de Facebook y Twitter dejan ver más elementos de nosotros mismos (contrario a lo que se muestra en una entrevista), por ejemplo, los gustos reales y la manera como nos desenvolvemos en lo privado. Además no puede considerarse como invasión de la intimidad, al fin y al cabo, compartimos lo que queremos y damos acceso a quien queremos.

125980282

Algunos consideran que emplear esos medios como recursos de selección es invasivo, otros como Alberto Anglada, director de Desarrollo y Comunicación de Psicotec, ha indicado que “las redes sociales son una magnífica herramienta para acercarse al candidato idóneo”.

Es de destacar, que a través de las publicaciones que se hacen de texto e imagen muestran el tipo de relaciones establecidas con los demás, el tipo de vida familiar, la comunicación que predomina, lo que se piensa y la valoración de sí mismo y de los otros.

En conclusión, la riqueza, pobreza y debilidad humana también se miden por la información que se brinda mediante estos sitios virtuales. En adelante, piense dos veces antes de escribir un texto o colocar una foto, considere las consecuencias y reflexione sobre la valoración social de lo que gana con lo publicado.

Referencias:

1. Facebook como herramienta de selección de personal

2. Las mejores prácticas en redes sociales para empresas: guía y casos de éxito

3. Tendencias de contratación: cuatro métodos para hallar el talento ideal

Eugenia Vallejo
Asesora de proyectos de apropiación TIC
Colombia Digital

Categoria: Redes sociales

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Perfil del Blogger

internetpaldiario

internetpaldiario

...

Ver perfil completo

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.