BLOGS Actualidad

13
06
2012
internetpaldiario

Infografías: ¡datos bien mostrados!

Por: internetpaldiario

Cada día, en la red se mueve una cantidad sorprendente de información; publicaciones en Facebook, mensajes por Twitter, millones de imágenes, videos y audios que van y vienen a velocidades inimaginables. Con tal bombardeo, no solo ha cambiado el volumen o cantidad de los contenidos, sino la forma como se muestran y consumen. El nivel atencional de los usuarios es diferente, demandando más recursos y creatividad.

Pero, ¿qué pasa cuando los videos e imágenes se quedan cortos para ilustrar información más compleja como datos estadísticos o económicos? Las infografías se han perfilado como una excelente solución gráfica y amigable para presentar este tipo de datos.

Dichos elementos son representaciones visuales de un conjunto de ideas o conceptos; sus principales características son los textos cortos e ilustraciones. Esta información gráfica puede ser complementaria o de resumen, facilitando considerablemente la comprensión de temáticas por parte del lector, más aún cuando las dinámicas de lectura están cambiando como ocurre con los medios digitales en los que se lee menos a causa de la inmediatez en la información.

Sin embargo este recurso no es nuevo (infografía). Apareció en el siglo XVIII, cuando los periódicos y publicaciones noticiosas vieron la necesidad de apoyar información compleja con ilustraciones y fotografías.

Pese a su gran utilidad, la graficación de ideas se masificó con la aparición de las imágenes digitales y la facilidad de modificarlas a través del computador. Hoy en día las infografías no solo se usan para explicar datos estadísticos o económicos, de hecho las redes sociales han sido un magnífico medio de difusión y les han dado un gran salto al movilizar temas científicos y tecnológicos.

¿Quiénes crean las infografías? Para diseñar una infografía existen dos habilidades primordiales que no necesariamente se encuentran en una solo persona. La primera de ellas es construir información relevante, bien condesada y pertinente; un comunicador o periodista es perfecto para dicha labor. Por otro lado, un artista, ilustrador o diseñador reforzará los contenidos con gráficas e ilustraciones. De esta manera el trabajo en equipo es primordial.

Una buena infografía debe responder a preguntas básicas como el qué, quienes, cómo, cuándo o dónde; y al mismo tiempo tener un acompañamiento gráfico agradable y fácil de interpretar. Sea cual sea su temática debe ser clara para cualquier tipo de lector.

De esta manera, dichos recursos hoy día se han convertido en protagonistas en las redes sociales y blogs informativos. Pinterest por ejemplo, mueve a diario millones de ellas, logrando captar la atención de sus usuarios, quienes en su mayoría son adictos a las imágenes. Una innovadora forma de presentar los datos, aprovechando la tecnología y el alto tráfico de información en la red.

¿Quiere aprender a construir una?, lo invito a ver el siguiente video-tutorial, el cual reseña una herramienta gratuita para el diseño de infografías:

Imagen de previsualización de YouTube

Laura Ayala
Coordinadora Gestión del Conocimiento
Colombia Digital

Categoria: Redes sociales

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Perfil del Blogger

internetpaldiario

internetpaldiario

...

Ver perfil completo

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.