BLOGS Actualidad

26
05
2015
internetpaldiario

Los objetivos de desarrollo del Milenio y la tecnología

Por: internetpaldiario

Las TIC como herramienta para el desarrollo para un mundo incluyente, sostenible y conectado.

En el año 2000 los líderes globales se reunieron para discutir cuáles serían los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para los siguientes 15 años; en 2015 la cita se dará nuevamente y todos los países y sectores están invitados a dar su opinión para priorizar los esfuerzos del mundo en materia de desarrollo incluyente, sostenible y resiliente.

A través de la Agenda Post-2015, los Estados Miembros de Naciones Unidas “están en vías de definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la nueva agenda que debe completar la labor de los ODM, sin que nadie quede excluido”.

Proyectos como el Consenso de Copenhague se han dedicado a analizar las implicaciones e impactos de invertir recursos en áreas específicas en el marco de los ODM, pero lo interesante de la versión 2015 de los Objetivos es que escucha las voces de los ciudadanos interesados en aportar al bienestar de sus familias y sus comunidades.

Pero, ¿cuál es la relación entre los Objetivos de Desarrollo y la tecnología? Dos enfoques están sobre la mesa: el primero de ellos es que la tecnología y la infraestructura TI aparecen como herramientas para alcanzar las metas propuestas; y el segundo es que gracias a Internet y las redes sociales la discusión sobre las prioridades ha llegado hasta los hogares del mundo.

Tecnología como herramienta para el desarrollo

De acuerdo con la Unesco, organismo de Naciones Unidas concentrado en temas de educación, ciencia y cultura, la “ciencia, tecnología e innovación (CTI) son elementos centrales para eldesarrollo de sociedades del conocimiento sostenibles. Las capacidades nacionales de CTI son, por lo tanto, un importante motor de crecimiento económico y desarrollo social. Las políticas de CTI, regionales, nacionales y subnacionales, direccionan y promueven la inversión y la formación de recursos humanos, creando y fortaleciendo las capacidades necesarias para que la CTI esté al servicio del desarrollo sostenible”.

Así, el acceso y apropiación tecnológica han servido como herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahora cobran mayor relevancia al incluir la noción de sostenibilidad tanto en los Objetivos como en la idea rectora de CTI.

Lo interesante es que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que discute la Agenda Post-2015 no se incluye específicamente el acceso a Internet o a las tecnologías como una de las metas por alcanzar, pero sin lugar a dudas cada uno de los planes de acción de los 17 Objetivos incluye herramientas digitales como parte decisiva en sus procesos.

“Somos la primera generación que tiene los recursos y la tecnología para reducir y eliminar la pobreza, pero somos la última que quizá pueda impedir que el cambio climático destruya lo que tenemos” señala Paul Ladd, Consejero de Políticas PNUD.

Entender la tecnología como herramienta para el desarrollo no es pensar que por tener acceso a una red social vamos a cambiar al mundo; es entender la dimensión más amplia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y cómo a través de ellas nos será posible construir un mundo donde el conocimiento circule y en consecuencia podamos tomar mejores decisiones para mejorar nuestra calidad de vida.

Tecnología para escuchar ‘Las voces de la gente’

La Agenda Post-2015, al igual que cualquier otra política, requiere de un proceso de socialización que le permita no solo dar por cumplido el hecho de que se informó a la opinión pública sobre cierto asunto, sino garantizar que el temario que se discuta y decida finalmente por la ONU resulte ser no solo favorable sino inclusivo en la medida que los ciudadanos del mundo sientan representados sus intereses.

Así, la estrategia digital de la Agenda se convierte en una experiencia significativa en materia de participación ciudadana en la toma de decisiones políticas globales.

“¿Cuáles son las cosas importantes para ti y para tu familia?” es la pregunta que ‘My world 2015‘ le hace a los habitantes del mundo para que puedan señalar los temas prioritarios en materia de desarrollo.

7.3 millones de personas han establecido el orden en que deberían considerarse los ODS, entre ellos más de 37.000 colombianos que consideran que una buena educación, mejores servicios de salud y mejores oportunidades de trabajo son las necesidades fundamentales que los Estados Miembros de la ONU deberían atender.

Contenido original publicado en www.colombiadigital.net

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
21
05
2015
internetpaldiario

Mujeres Vs. Matoneo: desde videojuegos hasta porno por venganza

Por: internetpaldiario

En Internet el odio puede despertarse porque a una mujer le gustan los videojuegos.

En mi infancia, un trol era un muñeco con pelo de distintos colores, ahora es el término usado para aquellas personas que están en Internet con el propósito de escribir comentarios provocadores, participar en matoneo y acosar.

Pero existe particularmente un tipo de trol que tiene como objetivo el matoneo contra las mujeres. El perfecto ejemplo de víctima es Anita Sarkeesian, crítica de medios, vocera feminista y fan de los juegos de video. En el 2012, después de caer en la cuenta de que las mujeres representan un 40% de los jugadores de juegos de video, lanzó una campaña de financiación masiva en Kickstarter para apoyar una serie web llamada ‘Estereotipos Vs. Mujeres reales en los juegos de video’.

El propósito era explorar los cinco estereotipos de personajes femeninos más comunes, incluyendo la ‘Damisela en peligro’ y la ‘Sra. Personaje masculino’. Alcanzó su meta de U$6.000 en el primer día y recaudó más de 150.000 dólares en total para su proyecto.

Predeciblemente, no tardó mucho en comenzar el matoneo. Primero los troles comenzaron a invadir sus redes sociales y publicar comentarios en su blog, que pronto se convirtieron en amenazas físicas contra ella y su familia. Es más, en respuesta a su propuesta, los troles se encargaron de crear un juego donde se puede pegarle hasta que quede con un ojo morado y la nariz rota.

También tuvo que cancelar una charla en la Universidad del Estado de Utah después de que varios trabajadores recibieron un correo anónimo diciendo que la iban a matar a ella y a los demás feministas presentes en el evento, al estilo de la Masacre de Montreal. Esto convirtió a Saarkesian en una figura pública de tal reconocimiento que fue nombrada por la revista Time como una de las personas más influyentes del 2014.

“Aunque la serie de ‘Estereotipos Vs. Mujeres en los juegos de video’ fue un proyecto que nació para examinar la representación de mujeres en este medio, el matoneo extremo al que he sido sometida en Internet se ha convertido en una parte intrínseca e inseparable de este proyecto (…) El matoneo en línea contra las mujeres no es un problema nuevo, pero la intensidad de los ‘cyber mobs’, particularmente entre la comunidad ‘gamer’ está incrementando en frecuencia y severidad. Ahora paso la mitad de mi tiempo dedicada a atraer atención al problema y trabajando para ayudar a cambiar políticas a niveles institucionales.” Sarkeesian, enero 2015.

Los videojuegos cada vez cobran más importancia y potencia en el mundo. El año pasado el campeonato mundial del juego ‘League of Leyends’ tuvo 27 millones de espectadores. Por ende, cuando estamos hablando de un problema de abuso sistemático contra las mujeres en este gremio no nos referimos a un nicho pequeño de personas en línea; es el futuro y el presente del entretenimiento.

“Nosotras amamos los juegos de video más de lo que nos odian los troles a nosotras”

Zoe Quinn

Otro escándalo conocido es el de Zoe Quinn, quien fue acusada de tener una relación con un periodista de juegos de video solo para que promocionara el juego que diseñó. Aunque estos ataques fueron desmentidos, el colectivo Gamergate, quien decía estar cuidando la ética periodística en el gremio, empezó una campaña contra ella, su historia sexual y su carácter. Recibió todo tipo de amenazas de violación y muerte; tuvo que mudarse y cambiar su teléfono. Si se lo preguntan, la respuesta es ¡No!, el matoneo no lo recibió el supuesto periodista que fue influenciado.

La excusa general de Gamergate es que el sexismo en los juegos de video no existe y que la forma en que se abordó este caso refleja una conspiración de los medios, los feministas, entre otros, contra el gremio.

Al respecto el productor de la serie ‘Estereotipos Vs. Mujeres en los juegos de video’ hizo un listado de beneficios que él sentía que la comunidad masculina de jugadores daban por hecho, así no se dieran cuenta.

¿En qué momento se convierte un ataque verbal en una amenaza?

Según la Revista Time es mucho mayor el acoso a mujeres que a hombres en la red. Aunque últimamente ha habido estudios que indican que a los hombres famosos los matonean más en Twitter que a las mujeres, en general no es por el hecho de ser hombres. En su mayoría los ataques a las mujeres se relacionan con su género, con el propósito de ponerlas ‘en su sitio’.

Hay múltiples casos documentados en el libro de Danielle Citron, ‘Crímenes de odio en el cyberespacio‘. Sin embargo, las cifras que ella menciona no incluyen a personas que desafían los rígidos estándares de género, como los integrantes de la comunidad LGBTI, que suelen recibir tres veces el nivel de matoneo que sus pares heterosexuales.

Sarkeesian cuenta en su página que cada vez que publica algo en línea tiene que apagar su computador y no mirar Facebook para poder filtrar algo del hostigamiento. Así mismo señala que el acoso sexista, las amenazas de violación y muerte han fluctuado desde ‘molestas hasta criminales’.

La ley todavía no ha acabado de decidirse en relación a estos temas ya que muchos de los comentarios quedan protegidos bajo la libertad de expresión. Hay quienes dicen que debería ser considerado un acto criminal, pero otros dicen que solamente tiene sentido si se presenta una demanda civil.

Pero el nivel de acoso llega a las personas comunes y corrientes también, como es el caso de lo que sucede en Revengeporn.com, donde personas suben fotos o videos explícitos de sus ex-parejas. Para publicar la foto, la página requería el nombre, perfil de Facebook, edad y ubicación de la víctima. Su administrador, un programador californiano de 28 años, fue sentenciado a 18 años de cárcel el mes pasado. Solía publicar las fotos y videos de (en su mayoría) mujeres, y cobrarles entre U$350 y U$500 a las víctimas por despublicar su información.

También sabemos de casos extremos, como el de la canadiense de 15 años que se suicidó después de enfrentar el matoneo por parte de un desconocido que distribuyó fotos de ella desnuda a sus amigos y familia. Este es solo un caso entre una tendencia.

La lucha contra el matoneo

Sabemos que es difícil controlar algo como el matoneo, especialmente si es hecho en línea y de forma anónima. Y particularmente difícil si va agarrado de la mano de la libertad de expresión.

En el panel organizado por el New York Times ‘Domando a los troles’, la actriz Ashley Judd y Sarkeesian discutieron sobre esta situación, invitando a la gente a callar a los acosadores. Por ahora, estas mujeres continúan dando charlas sobre el tema, con la expectativa de que con educación puedan cambiar el panorama. Zoe Quinn creó Crash Override, un foro para víctimas del matoneo donde pueden encontrar recursos y apoyo de otras víctimas.

En el contexto nacional se puede encontrar algunas explicaciones de las  repercusiones criminales que puede haber por la publicación de imágenes en línea sin autorización.

 

Andrea Alarcón

Consultora de redes sociales y comunicación digital

Categoria: Tecnología

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
23
04
2015
internetpaldiario

¿Cuál es el problema con Internet.org?

Por: internetpaldiario

La competencia de los gigantes de Internet por llegar a los que aún no están conectados.

En enero de este año Colombia recibió la visita de CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para inaugurar su proyecto Internet.org en América Latina. El servicio, que por ahora está limitado a los usuarios de Tigo, permitirá acceso gratuito a Facebook y otras cuantas aplicaciones (depende del país) escogidas por ellos. Tuvo algunas críticas, pero por ahora en nuestro país, el proyecto sigue en pie.

Por otro lado, esta semana en la India se armó un escándalo en contra de la iniciativa. Los argumentos son varias pero se enfocan en 1. Facebook no equivale al Internet y 2. Se viola el principio de neutralidad de la red (explicación más adelante). A raíz de esto varios de los proveedores de telecomunicación asociados al proyecto se echaron para atrás.

En un editorial en el Hindustan Times de la India, la Coalición para Salvar el Internet lo denominó como “el ambicioso proyecto de Zuckerberg para confundir a millones de usuarios de mercados emergentes, al hacerles creer que Facebook y el Internet son la misma cosa”.

El Centro de Investigación LIRNEasia encontró en el 2012 que muchos usuarios de teléfonos móviles en la ‘base de la pirámide’ en Indonesia dijeron que no usaban el Internet. Pero al preguntarles por Facebook, decían usarlo seguido. Lo mismo se encontró en África, donde más gente responde que usa Facebook que el Internet, lo cual es físicamente imposible. Es decir que en la percepción, Facebook es el Internet.

Los argumentos a favor y en contra de la iniciativa también aplican en Colombia, y creo que es importante mirar a otros países emergentes que se puedan relacionar con el nuestro en términos de conectividad, desarrollo y política pública.

No todas las conexiones son iguales

La primera crítica al proyecto es que Zuckerberg está creando un Internet chiquito, limitado y con el fin expandir la base de usuarios de Facebook para tener cómo monetizarlos. Él no contradice esto, pero argumenta que “algo de conexión es mejor que nada” y que al ver lo importante de la red, estos usuarios eventualmente pasarán a pagar por datos.

Pero según Mark Graham del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, para cerrar la brecha digital no es sólo importante la penetración y el acceso, sino el uso que le de la gente. Al proveer la opción de Internet gratis se puede asumir que la gente la tomará y que la mayoría de estos usuarios serán de escasos recursos. Esto creará un Internet paralelo: el de los que tienen plata y el de los que no.

Hasta ahora pensamos en el Internet como un beneficio absoluto que trae consigo la equidad y el acceso a la información. La mayor parte de la investigación social hecha sobre el tema contradice la teoría. Al paso que vamos el grueso de la información en Wikipedia sobre los países en desarrollo ha sido escrita por norteamericanos y europeos. Por ende, a pesar de tener el acceso no estamos colaborando al mismo nivel y, por el contrario, muy pocas compañías internacionales se llevan la mayoría del tráfico derivado de la creación y circulación de la información que consumimos.

¿Qué es la neutralidad en la red?

La idea comenzó con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), la cual considera el Internet como un servicio público básico. Bajo este principio, la ‘neutralidad en la red’ es un conjunto de reglas creadas por la FCC en 2010 para prevenir que los proveedores de los servicios de Internet realicen cambios en la velocidad para favorecer a algunos sitios o bloqueen el acceso a algunas páginas legales. (Ver: ‘6 claves para entender la neutralidad de la red‘).

En el mundo se discute este principio, que tiene como objetivo el asegurar la libre competencia en el mercado en línea. La premisa es que los dueños de los cables que transmiten el Internet, generalmente las grandes empresas de telecomunicación, no puedan discriminar a un servicio en línea por encima del otro.

Al decidir la alianza con Facebook, Tigo está, en teoría, violando este principio. Al presentarle a sus usuarios una alternativa gratis, lo más seguro es que la tomen. Pero eso haría que la entrada de la gente que utiliza Internet.org sea manejada, curada y decidida por Facebook. Si uno opta por esta opción, no puede navegar por afuera de las aplicaciones, incluyendo Google, por ejemplo, o algún link a un medio de comunicación que haya puesto un amigo.

Según una entrevista de El Tiempo a Chris Daniels, Vicepresidente encargado de Internet.org, las aplicaciones que forman parte del conjunto surgen de una discusión entre Facebook, el operador y el gobierno. “Se determina cuáles son más útiles y cuáles van a mejorar más su vida. Estamos abiertos y siempre estamos discutiendo qué nuevas aplicaciones pueden formar parte de Internet.org”. Pero por ahora no se ve por ningún lado qué proceso hay que seguir si se quiere ser incluido en el portafolio de aplicaciones.

A conectar a los que faltan

En realidad el mayor problema de Zuckerberg ha sido el nombre de su proyecto. Si hubiera dicho que iba a proporcionar algunos servicios gratis para los usuarios más pobres, que se llamara Facebook.org, no hubiera levantado tanta crítica.

Ya hay varias iniciativas que están tomando otras entidades del sector privado para intentar traer el Internet hasta las áreas más remotas del mundo. Project Loon de Google piensa conectar a la gente por medio de globos. El mismo Facebook también compró una fábrica de drones con el mismo propósito. Sea lo que sea, la única forma de expandirse para estos gigantes es competir por la población que aún no se conecta.

Andrea Alarcón

Consultora de redes sociales y comunicación digital

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
09
04
2015
internetpaldiario

Las TIC como agentes de cambio y de inclusión social

Por: internetpaldiario

El papel de la tecnología en la creación de oportunidades de transformar la realidad social colombiana.

Alarmantes estadísticas han sido presentadas en los medios de comunicación nacionales acerca del sistema carcelario colombiano. Según cifras de la Defensoría, publicadas por la revista Semana, las cárceles albergan alrededor de 120.000 reclusos, teniendo capacidad para 77.000. En algunos centros el número de internos supera más de cuatro veces su capacidad. Si solo nos conformamos con analizar el promedio, las cárceles de nuestro país reciben un 50% más de reclusos de los que pueden albergar.

Evidentemente estas líneas no van referirse a los argumentos jurídicos, políticos, sociales o económicos que explican tal condición, pero no puedo dejar de preguntarme cuántos de esos hombres y mujeres podrían estar viviendo una realidad diferente si ellos mismos y su entorno contaran con oportunidades de vida distintas de aquellas que los condujeron a estar recluidos. En el contexto particular de la apropiación de la tecnología, ¿cómo utilizar las TIC como herramienta para apoyar la construcción de una sociedad con una mejor calidad de vida?

El pasado 17 de marzo de 2015, durante una visita a la Cárcel Distrital de Bogotá, el Presidente de la República propuso permitir que el teletrabajo sirva para reducir el tiempo de condena de las mujeres reclusas, tomando como ejemplo el programa piloto que se desarrolló en ese centro, en el cual las mujeres atenderán una línea de quejas y reclamos sobre asuntos de seguridad, movilidad y servicios públicos, entre otras. En opinión del Presidente, estas iniciativas contribuyen a su proceso de reintegración a la sociedad, una evidencia del papel de la tecnología apoyando las transformaciones sociales.

Para la Corporación Colombia Digital, todas las acciones del proceso de apropiación de la tecnología deben tener como fin último su impacto positivo en la sociedad.

Nuestro país cuenta con avances significativos en materia de acceso a la tecnología, conectividad, infraestructura, etc.; no obstante, su uso crítico-reflexivo requiere esfuerzos adicionales a los que hasta ahora se han puesto en marcha.

En la columna ‘Tecnología para los menos favorecidos, más allá de las conexiones’ hice referencia a las actividades en línea predominantes en un país como el nuestro, centradas en la comunicación y entretenimiento, dejando en las últimas posiciones el comercio electrónico, las búsquedas laborales o las capacitaciones en línea. Un proceso exitoso de apropiación debe verse reflejado en una sofisticación del uso de la tecnología.

Así como alguna vez la alfabetización de la población fue un objetivo social, hoy la alfabetización digital es necesaria para que en todos los niveles socioeconómicos el acceso a información y la identificación de oportunidades derivadas del uso de la tecnología se conviertan en agentes transformadores.

Si un joven, emprendedor, cabeza de familia, encuentra en el ecosistema digital oportunidades para crear su propia realidad y escapar del camino rápido hacia los mal llamados ideales de nuestra sociedad, si solamente un joven encuentra esas oportunidades utilizando la tecnología para cambia su vida, aunque sigamos estando lejos de la meta, todos los esfuerzos habrán valido la pena porque él se convertirá en un ejemplo viviente de lo que es construir nuestra Colombia Digital.

 

Luis Enrique Mejía

Director de Proyectos

Corporación Colombia Digital

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
23
12
2014
internetpaldiario

‘Limpiando’ mi vida digital

Por: internetpaldiario

Hay quienes disfrutan profundamente el fin de año, especialmente porque llega el momento para limpiar la casa de arriba abajo, pintarla, ponerla linda, sacar juguetes, artículos y ropa que ya no usábamos, todo esto para ‘empezar el nuevo año con el pie derecho’. Este ritual nos permite reflexionar sobre lo bueno, lo malo, agradecer y prepararnos para lo nuevo que viene.

De hecho, esta actitud no solo se ve en los hogares; en las empresas, diciembre suele ser muy popular para evaluaciones, informes, cierres de proyectos, pero sobre todo para poner en orden nuestra información.

A continuación comparto algunas actividades de limpieza digital ideales para estas últimas semanas de diciembre y primeras de enero, que le pueden ayudar a proteger su información y poner en orden sus contactos.

1. Correo electrónico: Borre correos no deseados y el ‘spam’, pero sobre todo filtre los correos de promociones. Puede hacerlo por nombres específicos como ‘Groupon’, ‘Éxito’  (solo por mencionar un ejemplo); en correos de Gmail borre el contenido de la pestaña de ‘promociones’.

2. Listas de correo masivos: Durante el año nos suscribimos en muchas listas de promociones que probablemente no hayan sido tan útiles como creíamos. La mayoría de estos envíos tienen la opción de “Si deseas dejar de recibir nuestras ofertas, haz clic aquí”. Haga este ejercicio con correos que ya no son de su interés.

3. Dar de baja cuentas: Dele de baja a las cuentas de correo, redes sociales y servicios en la nube que no utilice.

4. Información en la nube: Ponga en orden la información que tiene en la nube, archive lo importante y haga una copia de seguridad indicando el año de producción de la información.

5. Aplicaciones: Realice una revisión en sus dispositivos móviles (celular y tableta) y depure las aplicaciones que no utiliza, muchas de ellas las instalamos pero al final no usamos, quitando espacio de almacenamiento y bajando el rendimiento de nuestros equipos.

6. Contactos: ‘Limpie’ sus redes sociales y deje solo a las personas con quienes realmente le interesan estar conectado. Vaya a la lista de amigos y verifique que estén efectivamente personas que usted conozca y tenga interés de mantener como contactos. Otra opción es crear listas independientes (en Facebook) para compartir información específica: trabajo, amigos, conocidos, etc.

Revise los contactos de su celular y enlácelos con las cuentas que pertenezcan al mismo contacto (ejemplo: Laura Celular + cuenta de correo + Facebook).

7. Backups de información: Haga una copia de seguridad de la información de su computador personal y/o de oficina, garantizando el orden y limpiando versiones de documentos preliminares.

8. Seguridad de la información y cuentas: Actualice las claves de acceso a cuentas de correo, redes sociales y transacciones en línea. En plataformas como Facebook o Droopbox, active la verificación de dos pasos.

9. Búsqueda de virus: Realice la verificación de virus en su computador y dispositivos móviles, de ser posible al mismo tiempo, para garantizar que todos sus archivos estén libres de amenazas.

Estas sencillas acciones le pueden ayudar a iniciar el año con su información segura y contactos actualizados. La basura digital también estorba y de vez en cuando es bueno limpiarla.

 

Categoria: Tecnología

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
27
10
2014
internetpaldiario

El Internet como aliado del sector turismo

Por: internetpaldiario

Internet es un medio con una gran potencial y lleno de oportunidades para todos los ‘jugadores’ de los diferentes sectores de la economía. Ese es el caso del sector turístico, donde proveedores, agencias y operadores tradicionales han sido fortalecidos con servicios e información gracias al uso de estrategias web, abriendo una gran gama de posibilidades que va mucho más allá de las que tenía acceso un cliente cuando visitaba una agencia tradicional.

Una encuesta de American Express publicada en febrero de este año, aplicada a casi 200 agentes de viajes de EE.UU., resalta las últimas tendencias en el comportamiento de compra de los consumidores y el impacto que Internet ha tenido en este sector. En el informe sobresale un incremento en las reservas en las agencias de viajes, además de exponer que el crecimiento en la usabilidad del Internet ha fortalecido la industria.

De acuerdo con Paulo Rezende, Director Comercial para Agencias de Viajes Online, las tendencias de consumo en general cambian cada año, motivando a los consumidores a personalizar aún más sus necesidades, transformando su relación con los proveedores y generando nuevas interacciones de acuerdo con las expectativas de cada usuario. Esto mismo está ocurriendo en la industria del turismo. Los viajes del futuro serán cada vez más personalizados y más conectados a través de dispositivos móviles. De hecho, como los usuarios de Internet y móviles han aumentado a nivel mundial, también lo han hecho las aplicaciones y uso de gadgets para viajes.

Es decir que la nueva cultura turística y el nuevo espíritu de los viajeros ahora están inmersos en la tecnología. Los avances tecnológicos y el surgimiento de la Web 2.0, que no solo permiten mantener informado al público en tiempo real sino que facilitan la interacción, van a ser también la mano derecha del sector de turismo.

La tecnología permite a los proveedores de viajes difundir la información global en tiempo real, en aspectos como la programación, disponibilidad, precios, reservas y venta de pasajes, ayudando a los intermediarios de viajes y/o compradores a filtrar las opciones e identificar itinerarios personalizados, de acuerdo con sus necesidades. El desarrollo de tecnologías basadas en Internet fijo y móvil facilita el acceso directo de los consumidores a una oferta más amplia de productos de viajes y servicios.

Por otro lado, según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, los ingresos de e-commerce en América Latina están alcanzando actualmente un nivel de más de 70 mil millones de dólares al año, con un promedio de 30% de crecimiento en los últimos tres años, y con un alto crecimiento esperado para los próximos cinco años. Según el estudio ‘Construyendo el futuro de los viajes’ de Amadeus, en los próximos 10 años la industria global de viajes proyecta un crecimiento del 5,4% para 2023, superior al crecimiento medio del PIB del 3,4%.

En una entrevista publicada en el diario Portafolio hace un par de días, la Presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) afirma que: “Tendrá a su mano una amplia gama de ofertas de todos los servicios, productos y destinos, lo que lo mantendrá al día. Muy seguramente existirá un link directo entre viajeros y sus agencias de viajes preferidas a través de las herramientas tecnológicas actuales como el BlackBerry, iPad y demás, con el propósito de poder coordinar sus viajes de acuerdo con sus gustos y preferencias”.

Por ese motivo, las agencias tradicionales no pueden quedar afuera del mercado online o no tenerlo en consideración. Hoy en día, desde joven el consumidor tiene acceso Internet y sus beneficios, inclueyndo la búsqueda de información y servicios por este medio. Ésta es una característica intrínseca del viajero del futuro.

Álvaro Rodríguez

Consultor en temas de apropiación y educación en TIC

Corporación Colombia Digital

 

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
17
09
2014
internetpaldiario

¿Cómo se bebe de una catarata?

Por: internetpaldiario

Data, data, data, data, data, data, data,

¿cómo se bebe de una catarata?

Data, data, data, data, data, data, data,

¿cómo se bebe de una catarata?

- Jorge Drexler, ‘Data data’

(más…)

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
27
08
2014
internetpaldiario

¿Marketing por necesidad o por oportunidad?

Por: internetpaldiario

No es nada nuevo decir que las redes sociales se han convertido en parte fundamental para las empresas y sus áreas de mercadeo. Podría decirse que actualmente, es casi una obligación vincular una estrategia de Social Media para ampliar los horizontes de la compañía, abrir nuevos canales de comunicación con los usuarios y mejorar la presencia tanto en el mercado actual como en otros potenciales.

(más…)

Categoria: Redes sociales

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
14
08
2014
internetpaldiario

5 empresas que dominaron el mercado y ya no existen

Por: internetpaldiario

Siempre me ha llamado la atención esa frase que dice “todo tiempo pasado fue mejor” , no solo por su fuerza y melancolía, sino por el hecho de que muchas herramientas y utilidades con las que crecí, dejaron de existir porque no lograron sobrevivir a los embates de la globalización y  al desarrollo que se vive a diario en la sociedad. (más…)

Categoria: Internet

4

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
31
07
2014
internetpaldiario

El fenómeno de ‘la segunda pantalla’

Por: internetpaldiario

Diseñadores y desarrolladores han dedicado años de estudios para re-inventar la manera cómo interactuamos con la tecnología. En la mayoría de los casos sus soluciones son muy bien aceptadas pero en otros, han sido los usuarios quienes resuelven a partir de sus propias experiencias maneras creativas de enriquecer su interacción con las llamadas Tecnologías de la Información. (más…)

Categoria: Cultura digital

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...