BLOGS Actualidad

22
08
2016
internetpaldiario

Chico rico, chico pobre… Las diferencias se ven en el consumo digital

Por: internetpaldiario

La brecha existe, para nadie es un secreto, y en este caso las distancias van de lo económico a lo tecnológico, reafirmando la idea de que la brecha digital ya no se trata del acceso a conexiones sino de apropiación sobre las posibilidades que abre Internet.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la misma que realiza las pruebas PISA que generan un ranking en la educación global – en el que Colombia no suele estar muy bien posicionado – analizó el consumo digital de jóvenes en 40 países del mundo y cruzó los datos con la información económica de cada uno de ellos.

La conclusión es simple, los chicos ricos leen noticias y rastrean información, mientras los chicos pobres están en el chat o jugando en línea.

Y no es que jugar en línea sea malo, incluso se ha demostrado que los videojuegos ayudan a desarrollar capacidades multitarea y de procesamiento de información a grandes velocidades, las cuales son muy útiles en el mundo laboral, pero lo cierto es que si el uso de la web se limita a jugar, estamos desperdiciando infinitas posibilidades.

El estudio parte de la base que el tiempo consumido por los jóvenes en Internet es proporcional en todo el mundo, si se contrasta entre estratos. Entonces, al comparar qué se consume, mientras los jóvenes que viven en mejores condiciones en los países desarrollados dedican parte de su tiempo en línea a leer noticias y obtener información práctica de Internet, caso Finlandia, Islandia y Estonia – el top tres del ranking –, los jóvenes de Costa Rica, México y Jordania están jugando en línea en modo solitario o colaborativo – ubicándolos en el otro extremo del conteo –.

“La igualdad de acceso no implica igualdad de oportunidades. En línea, prácticamente cualquier persona puede inscribirse en el mejor curso abierto masivo (MOOC), responder a una oferta de empleo para un cargo muy bien pagado, participar en el proceso legislativo a través de una página web de gobierno electrónico, o llamar la atención de las autoridades de la ciudad sobre un desperfecto en su calle. Pero los estudiantes desfavorecidos pueden no ser conscientes de cómo la tecnología puede ofrecer oportunidades para aprender sobre el mundo, practicar nuevas habilidades, desarrollar un plan de carrera o participar en las comunicaciones en línea que están solo a unos pocos clics de distancia. Y puede que no tengan el conocimiento y las habilidades necesarias para convertir las oportunidades en línea en oportunidades reales”, señala el estudio.

El debate por la apropiación tecnológica está más vigente que nunca antes. Según un estudio de la Fundación ICDL, dedicada a certificar en competencias digitales a personas alrededor el mundo, existe una ‘falacia del nativo digital‘, que hace creer que aquellos que ‘nacieron con el chip’ están preparados para usar los recursos tecnológicos cuando en realidad tienen vacíos tan profundos que no saben cómo dar formato a un párrafo en un procesador de texto.

Conectarse a Internet no es aprovecharlo y estar horas en línea usando un único recurso tampoco es tomar ventaja del panorama digital. La riqueza de la web radica en poder acceder a un sinnúmero de posibilidades atadas a todo tipo de intereses, pero aquí entra el desafío del criterio y de cómo conseguir que los niños y jóvenes desarrollen un juicio que les permita ver más allá de los cinco primeros resultados que arroja el buscador de Google.

Con padres que no están preparados para el entorno digital y se excusan en no haber nacido con la tecnología; con maestros que se pelean por escasas salas de cómputo o que tienen tableros digitales y siguen proyectando diapositivas planas; y con sistemas educativos y económicos que todavía no le dan el valor que se merecen los estudios en línea, pobres chicos los que tienen que darse la pelea solos frente a la inmensidad de la web.

Adriana Molano

Directora de Contenidos, Corporación Colombia Digital

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
08
06
2016
internetpaldiario

¿Estamos preparados para la transformación digital? Clientes más allá de lo imaginado

Por: internetpaldiario

Colombia Digital y Territorio Creativo, en colaboración con el Centro de Innovación del BBVA y el Ministerio TIC, revelan las cifras del avance de la revolución digital en las empresas del país.

Según el I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Colombiana,las organizaciones colombianas perciben el impacto de Business Intelligence y Big Data como uno de los más importantes para el negocio. Mientras que tecnologías como Internet de las Cosas, computación cognitiva o robótica son desconocidas para la mayoría de las empresas, a pesar de su potencial.

Así mismo, un gran número de organizaciones desaprovecha las herramientas digitales de conocimiento, captación, y fidelización de cliente.

Clientes más allá de lo imaginado

Las clásicas limitaciones derivadas de la segmentación tradicional de clientes ya fueron abolidas por la inclusión de tecnología en los procesos de gestión de clientes. Desde la identificación de posibles usuarios o compradores, hasta la logística de entrega y servicio postventa, los clientes hoy no solo son beneficiarios de mejoras en su experiencia de compra, sino que además, tienen verdaderamente la última palabra gracias a su interacción con las marcas en digital.

Derivado de los cambios en el ecosistema, los clientes hoy son más exigentes, buscan ofertas cada vez más sofisticadas y son menos leales que nunca. Pero gracias a la misma transformación digital hoy las compañías pueden dar respuesta a esas demandas.

El social listening, o monitoreo y análisis de la información que circula en redes sociales, está empezando a ser utilizada por casi el 60% de las organizaciones encuestadas, aunque tareas relacionadas con el social CRM y el mapeo del viaje del consumidor en digital están mucho menos integradas.

Respecto a la generación de clientes, los canales digitales, con énfasis en las plataformas sociales, lideran el conteo de leads y son reconocidas como herramientas prácticas por la mayoría de compañías. Sin embargo, cuando se trata de fidelización de clientes, entre el 30 y el 60% de los encuestados no ha considerado utilizar herramientas digitales para optimizar estos procesos.

Sabemos que en digital están los clientes pero todavía no tenemos claro cómo poner digital a favor de las ventas. 

Colombia Digital, en su interés por promover la transformación digital para la generación de calidad de vida, competitividad y valor público, invita a las organizaciones a conocer los resultados de este estudio y, sobre todo, a considerar cómo la tecnología puede convertirse en la herramienta que lleve los negocios a una nueva escala basada en las amplias posibilidades que abre el ecosistema digital.

Conozca más sobre el I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Colombiana.

 

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
25
05
2016
internetpaldiario

Consolidación: la forma de evitar la infraestructura de TI estilo Frankenstein

Por: internetpaldiario

¿Cómo balancear el flujo de tráfico entrante y saliente de un servidor?

En la búsqueda por proveer todos los servicios tecnológicos de manera permanente y segura, la manera como usualmente el gerente de TI de una compañía operaba hasta hace unos años era a través de compras de soluciones tecnológicas de forma segmentada. Por un lado, el paquete de office, por otro los servidores, el almacenamiento, la red, las herramientas de monitoreo y control, etc.

A medida que los requerimientos de la compañía se hacían más extensos, el gerente de TI empezaba a adquirir más servidores, más almacenamiento, a robustecer la red y a buscar alternativas en herramientas de monitoreo para obtener visibilidad sobre todos los aspectos anteriores. Se multiplicaba la adquisición y se multiplicaba el crecimiento de la infraestructura haciendo más difícil su administración, y más aún si se contaba una aplicación específica de negocio.

Toda esa infraestructura residía en la misma oficina, pero entonces llegó la movilidad y las soluciones de nube, y se hizo necesario extender la infraestructura hacia otros terminales (dispositivos como teléfonos, tabletas, portátiles, etc.). Entonces, lo primero que el gerente de TI pensó es cómo asegurar el acceso y la conectividad, entonces recurrió a las soluciones de VPN y de control de acceso.

Dichas soluciones se diseñaron para despachar desde un computador, o desde un equipo principal, y ante la complejidad que ese cambio representa para entregar los recursos de TI en otro tipo de terminales, incluyendo tabletas y dispositivos móviles, el gerente consideró que lograr esa adaptación era costoso y complejo.

Hoy, las tecnologías permiten generar una solución más sencilla a ese obstáculo, de modo que, en vez de seguir aumentando la infraestructura para despachar los recursos desde cada equipo, la virtualización permite que los recursos sean despachados desde la infraestructura ya existente, y por eso no importa el dispositivo desde el cual se acceda.

En los próximos años la experiencia del usuario será el gran desafío para los departamentos de TI y para sus estrategias de movilidad empresarial, con ello crecerá la demanda por las soluciones que permitan crear ambientes de trabajo virtuales y personalizados. Tecnologías como la virtualización y las soluciones de nube son, sin duda, las principales aliadas para brindar el soporte en el desarrollo de estas estrategias.

En el panorama actual de la movilidad empresarial, en el que, según el último estudio de Citrix, el 70% de los empresarios en Colombia considera que la movilidad es muy importante para el sector al que pertenecen, un aspecto cobra especial relevancia: la optimización de redes. Las compañías saben que necesitan preparar su infraestructura para los requerimientos de los consumidores internos y externos, garantizándoles que la red esté funcionando sin interrupciones para cumplir sus expectativas y lograr una experiencia de calidad.

Actualmente las redes tienen muchas más exigencias que en el pasado, superando la pregunta de ‘¿mi ancho de banda es suficiente para mis aplicaciones y procesos de negocio?’. Ahora, las empresas se enfrentan a un contexto de bajo aprovechamiento de la red, costosa escalabilidad y administración descentralizada, que no logra dar respuesta a los requerimientos y la velocidad del mercado actual. De hecho, el 75% de los encuestados afirmó que considera prioritario para sus iniciativas móviles lograr el mejor rendimiento y acceso a la red.

En este contexto nace la necesidad de incluir en la infraestructura de red un ADC (Application Delivery Controller), que hace posible un mejor desempeño de aplicaciones, asegurándolas contra los ataques más recientes, optimizando su comportamiento sobre los diferentes enlaces de comunicaciones y brindando visibilidad total sobre la experiencia de los usuarios y la gestión de distintas terminales.

En un principio el ADC fue meramente un balanceador de carga. Es decir, realizaba un balanceo de información web o de aplicaciones, enviando esos datos al servidor más conveniente, pero sin realizar un análisis profundo de ese servidor. Básicamente su función de detectar a qué servidor enviar la información se basaba en que tuviese capacidad libre y en seguir una secuencia determinada en relación al resto de los servidores disponibles.

A medida que las empresas comenzaron a crecer tanto en cantidad de empleados como de clientes, y por ende en cantidad de información, los ADC empezaron a incluir nuevas funcionalidades. Comenzaron a analizar la información para poder identificar cómo ayudar al usuario a llegar más rápido a lo que estaba buscando y con la mejor experiencia posible. En este momento, también balancean aplicaciones y son realmente útiles para lograr una mayor optimización de las aplicaciones e incluso, facilitar y controlar el acceso remoto a la información corporativa.

Por eso los ADC son hoy mucho más robustos y flexibles. Un ADC es mucho más que un balanceador de carga: mejora la manera de navegar en la web, ofrece a los usuarios mayor velocidad al acceder a sus aplicaciones, permite el acceso remoto de los usuarios a la información que necesitan, cuenta con distintos niveles de autenticación para resguardar la información, posee un firewall de aplicaciones que restringe y protege de hackers externos garantizando estándares de protocolos de seguridad y finalmente, ofrece disponibilidad para soportar picos de tráfico entrante y saliente, a través de modelos de crecimiento elásticos.

El ADC se ha convertido en la herramienta de consolidación de experiencia, seguridad y escalabilidad de las aplicaciones e información de negocio en las compañías; es el cerebro del data center dado que organiza y optimiza el funcionamiento estructurado de la información para cumplir con las necesidades de la empresa y los requerimientos de sus empleados y clientes. Ahora los líderes de TI tendrán que decidir si prefieren seguir expandiendo el ‘Frankenstein’ de una infraestructura de TI segmentada, o si prefieren una arquitectura consolidada que les permita gestionar sus sistemas a través de la optimización de las redes y aplicaciones.

 

Damián Prieto

Ingeniero de ventas para soluciones de redes NOLA Citrix

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
02
02
2016
internetpaldiario

La nostalgia de la web

Por: internetpaldiario

De la web libre y verdaderamente social, a la web de las marcas y la pérdida de privacidad.

Todos odiamos y amamos Facebook al mismo tiempo. Hasta uno de los podcasters de tecnología más reconocido en Estados Unidos quiso crear un club anti-Facebook, pero no encontró suficiente gente que se uniera a su causa.

El problema es que estar en Facebook ya no es una opción. Pasó de ser el lugar para compartir fotos del paseo y chismes cotidianos, al espacio donde armamos planes y nos escribimos con amigos en el extranjero. Es más, es el equivalente a una cédula en Internet; para no crear una nueva cuenta en cada aplicación solo es necesario ‘conectarse vía Facebook’ y así no solo conseguir acceso al app de ‘¿Qué personaje de Game of Thrones eres?’, sino también abrirle la puerta a nuestros datos.

Estar descontento con los monopolios no es un nada nuevo. Pero algunos técnicos y nerds de Silicon Valley han decidido actuar a través de lo que llaman el Indie Web Movement. Ya que en Facebook y en Twitter se encuentran todas las compañías utilizando los canales como medio de publicidad, muchas personas con nostalgia de la red y que quieren sus datos protegidos están en modo de protesta. Cada año tienen una conferencia donde discuten cómo crear herramientas que nos den más control sobre lo que tenemos en línea, sean nuestras fotos, datos, comentarios etc.

Desde hace varios años quienes quieren volver a la red descentralizada, e incluso varios de sus creadores, trabajan durante el día en los mismos gigantes de los que quieren escapar. Y ni siquiera estamos hablando de la ‘dark web’ o ‘web oscura’, esa la discutimos otro día.

Según varios académicos, el término ‘social media’ nació de la mano de las redes sociales, pero el invento no es nuevo; la diferencia fue poder cuantificar y monetizar las relaciones que ya teníamos. Lo que llaman Teoría de Redes o de Grafos ha existido mucho antes que el Internet.

Los medios de comunicación siempre han sido, por definición, sociales. Algunos quisieran regresar a los primeros intentos de la web temprana: peer-to-peer que llaman, donde los servidores pertenecen a los propios usuarios y son sin ánimo de lucro. Ese es el punto de una red descentralizada, como Diaspora. En lugar que todos los datos de todo el mundo se encuentren en servidores centrales pertenecientes a una gran corporación, servidores locales, o ‘pods’ pueden estar en cualquier parte del mundo.

Sabemos que existe un movimiento ‘underground’ que quiere volver a las raíces de la red de los 80s y 90s, cuando los servidores pertenecían a individuos y se hablaba directamente de casa a casa sin pasar por grandes intermediarios. Una opción intermedia nació hace un par de años con Ello, que juró que jamás vendería los datos de los usuarios a anunciantes, pero como era de esperarse, no logró llegar a mucha gente.

Sabemos que los jóvenes usan SnapChat, en parte para escapar a sus papás que ahora están en Facebook y en gran medida porque los mensajes son borrados (aunque eso también se ha debatido).

En el marco de la búsqueda de la privacidad y el libre flujo de información entre las personas, aparece el Internet Relay Chat (IRC), creado en 1988 con el propósito de reemplazar al programa MUT (Talk multiusuario) en Finlandia. El IRC fue utilizado en el intento de golpe de estado en la Unión Soviética de 1991 para informar a través de un periodo de censura en los medios y por los kuwaitíes durante la Primera Guerra del Golfo, eventos tras los cuales ganó popularidad. Hoy en día, los miembros del Indie Web y muchos otros que apoyan esta vertiente se comunican por el retro IRC.

Para seguir con el tono nostálgico, recordemos que también pasamos por las salas de chat donde se conversaba con extraños. Recuerdo siempre que cuando tenía 11 años entré a uno que se llamaba ‘Comic chat’, aunque tuve que decir que tenía 18. En este caso la geografía me creaba una zona de confort, porque usualmente era la única persona de Colombia y los tenía que corregir cuando decían Columbia – algunas cosas nunca cambian -.

Es difícil pensar que ya exista la nostalgia de la web temprana, como los discos de vinilo y la música tradicional. El tecnólogo Anil Dash escribe sobre ‘la web que perdimos’ en relación con el Internet sin Google ni Facebook. Empezó con libertad y hoy la asociamos con control, y dejando a un lado las páginas web de aquella época, hay varios que quieren volver a esa forma de comunicación pura, donde se podía ser y conocer a cualquier persona, sin pensar en la web como otro canal de branding.

 

Andrea Alarcón

Asistente de investigacion en el Social Media Collective de Microsoft Research en Boston

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
23
11
2015
internetpaldiario

El retorno de la inversión de la virtualización de escritorios

Por: internetpaldiario

ROI en la implementación de la virtualización para habilitar la flexibilidad laboral y el teletrabajo.

La expansión en los negocios, las necesidades de los trabajadores actuales y el perfil de los mismos, promueven cambios esenciales en la estructura de la fuerza de trabajo. Los empleados ahora miran con mayor interés a las compañías que les ofrecen más beneficios, como la posibilidad de obtener un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, basándose en flexibilidad y movilidad. Por ello, las empresas necesitan dar soporte a estas políticas de trabajo flexible con la implementación de tecnologías de virtualización y nube y esto se convierte en una forma ganadora de retener el talento de los mejores empleados.

Los trabajadores valoran las comodidades que un arreglo de trabajo flexible ofrece, como la oportunidad de desempeñar sus labores desde cualquier ubicación, ya sea en tiempo completo o parcial a través del dispositivo móvil que prefieran; pero los benéficos no son únicamente para los empleados, las organizaciones también ganan, ya que con estilos de trabajo flexible habilitados bajo un esquema de virtualización, ayudan al fortalecimiento y crecimiento de las compañías, llevan los negocios a diferentes lugares de forma rápida, sencilla y segura, y mantienen la continuidad empresarial.

Cuando hablamos del retorno de inversión en las compañías es importante tener presente más variables que tan solo la implementación tecnológica, cabe tener en cuenta el Departamento de Recursos Humanos, los empleados, la Gerencia, el Área de TI y en general, todo cliente interno y externo que se vea beneficiado por esta implementación y así poder calcularlo con un mayor alcance.

Beneficios para el cliente Interno

Las compañías buscan aprovechar más su tiempo y la innovación que puede resultar del uso óptimo de sus recursos tecnológicos; los estilos de trabajo flexible transforman la vida de las personas, convirtiéndolos en empleados más agiles y productivos, que aportan de manera positiva al negocio.

El trabajo flexible ahorra tiempos de traslado, estudios de movilidad del Departamento Nacional de Planeación revelan que el traslado promedio de Bogotá es de 67 minutos, es decir, que la gente gasta 37 minutos por día por encima de esa media y eso se multiplica por el universo de la población laboralmente activa. En el caso de Bogotá, se concluyó que son 7 millones de horas perdidas al día y para el resto del país 4 millones de horas. Con la flexibilidad laboral, este tiempo podría ser aprovechado tanto para una mayor productividad como para una mejora en la vida personal.

Beneficios para la gerencia

En una estrategia de negocio clara, la virtualización logra mejorar los tiempos de trabajo para generar un aumento de la productividad, aquí es necesario tener presente que factores como la globalización y el incremento de generaciones de empleados más conocedores de la tecnología (que exigen un nivel de agilidad comercial cada vez más alto), hacen que la virtualización se destaque como un instrumento clave para la gerencia exitosa de equipos de trabajo de alto rendimiento.

Beneficios para el área de TI

El desafío de tendencias como BYOD (Traiga su Propio Dispositivo), habilitar la red corporativa para que se pueda utilizar en cualquier momento, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo móvil, el soporte para la movilidad del negocio desmontando y montando (de manera remota) estaciones de trabajo, se han convertido en los requerimientos más frecuentes que reciben las áreas de TI. Es necesario contar con la capacidad de ofrecer un buen funcionamiento en las plataformas de información, de responder al ritmo acelerado del mercado ofreciendo un soporte seguro y rápido, sin comprometer la continuidad del negocio.

Las soluciones de virtualización y nube son fáciles de instalar y administrar bajo esquemas que ofrecen tecnología eficaz, actualizada y escalable, aumentando el ciclo de vida de los aparatos tecnológicos para que con el paso del tiempo no requieran inversiones adicionales en hardware. Las compañías hacen inversiones en tecnología para aumentar la productividad y competitividad, y cada vez más estas inversiones se enfocan en habilitar estilos de trabajo flexible respaldados por soluciones de nube y virtualización, que permiten realizar actividades empresariales en lugares distintos a la oficina como cafés, hoteles, aeropuertos, entre otros.

La flexibilidad laboral es una opción que brinda la oportunidad de cumplir con los requerimientos de la globalización de los negocios. Aparte de los costos de adquisición tecnológica, para habilitar los estilos de trabajo flexible, existe un retorno de inversión en cuanto a recurso humano se refiere. Cuando dichos estilos se establecen bajo condiciones que favorecen la productividad de los empleados, se generan también ingresos adicionales para las compañías. El secreto está en los objetivos estratégicos del negocio, ya que al involucrar el área de TI se optimizan tanto los recursos nuevos como los existentes, esto no solo aporta en términos de ganancia y ahorro, también contribuye al cuidado del medio ambiente, a la inclusión social e incluso a la movilidad, todo esto pensado por una gerencia que involucra la tecnología para aumentar la competitividad y productividad de forma eficaz y escalable.

Juan Pablo Villegas

Gerente General de Citrix Colombia

 

Categoria: Internet, TIC

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
21
10
2015
internetpaldiario

Agendas Digitales para la Educación en Latinoamérica

Por: internetpaldiario

Uno de los avances más importantes de la era actual ha sido el Internet, por propiciar una conectividad que permite el acercamiento entre poblaciones de diferentes países. Sin embargo, la realidad es que esta revolución digital no se presenta igualitariamente para todos. En algunos casos, la brecha generada por la escasez de recursos financieros para invertir en el desarrollo de plataformas tecnológicas, el desbalance económico entre los diferentes países, el débil compromiso de los gobernantes con las agendas digitales, los contenidos curriculares desactualizados, el analfabetismo digital y la ausencia de políticas para la democratización de las TIC, se presentan como factores que han impedido la adecuada penetración de las tecnologías en Latinoamérica.

Los programas de gobierno en las diversas regiones del planeta, plantean dentro de sus posibilidades proyectos para su beneficio; sin embargo, los intentos por impulsar la ciencia y la tecnología no muestran resultados satisfactorios, dada la clara necesidad del uso social de la tecnología. Lo cual significa que urge la revisión de los esquemas tradicionales, en función de repensar el modelo educativo hacia el ofrecimiento de plataformas tecnológicas con enfoque social y la generación de contenidos en línea que promuevan el aprendizaje en la educación en función de contribuir con la solución de los problemas y situaciones reales de los países.

Es importante comprender que es en la educación donde convergen diferentes saberes, y se dan contribuciones del conocimiento en la cultura, lo que genera un acercamiento entre los habitantes de un país, donde las fronteras físicas se diluyen por la acción de las diferentes tecnologías existentes.

Sin embargo, lograr los resultados esperados no resulta una labor sencilla, dada la brecha digital presente entre los países. Esto acorta y dificulta que se den mayores avances, más aún cuando se trata de la incursión de la tecnología en el sector educativo.

Según Rodríguez Gallardo, la brecha digital no podrá ser cerrada si las personas no han utilizado previamente otras tecnologías que les permitan entender el papel de éstas en sus actividades diarias. Solo quien cuenta con experiencias previas aceptará fácilmente la utilización de las TIC, las otras personas estarán de acuerdo con ellas dependiendo de sus intereses personales en tanto que algunos se opondrán a su uso por no comprender para qué les son útiles.

Sin embargo, los avances tecnológicos continúan, la generación de información se produce minuto a minuto, lo que impulsa a los países a acelerar los pasos hacia el desarrollo de agendas digitales que consideren como clave la tecnología en la educación. Por ello la ONU, en la reciente Cumbre para el Desarrollo Sostenible 2015, estableció como uno de sus objetivos, la consecución de una educación con calidad para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Justamente, llegar con educación a más regiones es posible por medio de la tecnología, y avanzarán aquellos países que comprendan que las TIC son fuente de acceso al conocimiento y de inclusión social, cuyo significado se reflejará en plataformas educativas gratuitas con contenidos pertinentes a la realidad actual. Por supuesto, para obtener los resultados esperados se necesita desarrollar Agendas Digitales Educativas que incluyan formación para los docentes, dotación y mejoramiento de infraestructuras de redes, generación de contenidos educativos actualizados, recursos en línea gratuitos, formación técnica para especialistas en tecnología educativa, entre otros.

Finalmente, se destaca que el desarrollo de las TIC se ha convertido en una alternativa de impulso y mejoramiento en muchos países de economías emergentes. Gobernantes, empresarios y ciudadanos comunes han dado utilidad a estas herramientas a través de la implementación de soluciones tecnológicas de fácil acceso a la población. Sin embargo, uno de los sectores que requiere más utilización y aplicación es el sector educativo, de allí la importancia de acelerar las transformaciones en pro del beneficio de la población latinoamericana.**

** Columna original publicada en www.colombiadigital.net

Tibisay Hernández

Gerente General de Congeca (Venezuela

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
28
07
2015
internetpaldiario

Seguridad jurídica en entornos electrónicos: la firma electrónica certificada

Por: internetpaldiario

Microsoft anunció el Windows Hello, un nuevo sistema de autenticación biométrica que permite usar la huella dactilar, la cara o el iris del ojo para desbloquear un dispositivo, permitiendo al usuario conectarse a su cuenta para realizar transacciones desde un ordenador, laptop, tableta, o smartphone. Apple, por su parte, anunció recientemente que a través de su sistema Touch ID y utilizando la huella dactilar, los usuarios podrán desbloquear su iPhone, comprar en iTunes, iBooks y App Store.

Otro actor que promueve la autenticación biométrica, y en particular en Colombia, es la Sociedad Cameral de Certificación Digital – Certicámara, autoridad de certificación digital abierta que fue autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio para prestar servicios de certificación digital. Certicámara, anunció el lanzamiento del sistema de autentificación biométrica de huella y voz certificada para trámites presenciales o virtuales, dirigidos a diferentes sectores, como las  Notarías, entidades públicas del orden nacional y territorial, organismos de control, Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, Cámaras de Comercio, y aplicable en diferentes trámites y procesos donde el control de identidad sea una premisa mayor.

Recientemente, el Ministerio de las TIC adjudicó la licitación pública cuyo objeto es desarrollar el modelo de autenticación y de carpeta ciudadana en el país, donde es indispensable la aplicación de altos estándares de seguridad a fin de evitar fraudes de suplantación, por lo que el uso de sistemas de autenticación biométrica certificada, es indispensable.

Surge el interrogante frente a los niveles de seguridad y el tipo de firma electrónica que debe utilizarse para asegurar los atributos de autenticidad, integridad, no repudio y conservación-consulta.

La respuesta debe centrarse en el riesgo jurídico y el riesgo económico, analizando el impacto de la suplantación de identidad en un determinado trámite. En presencia de firmas electrónicas simples se requiere demostrar la confiabilidad y apropiabilidad de la firma, garantizándose, inicialmente, únicamente la autenticidad del mensaje; en presencia de firmas electrónicas certificadas, se presume la autenticidad, integridad, no repudio y conservación-consulta del mensaje de datos.

En trámites transaccionales en entidades del Estado siempre deberán utilizarse esquemas de firma electrónica certificada; para ciertos trámites internos pueden utilizarse esquemas de firma electrónica simple.

Los niveles de seguridad deben contemplar todo el entorno de software y hardware, y frente al documento electrónico, el acto administrativo electrónico, los expedientes electrónicos, y en general frente a los mensajes de datos, se pueden utilizar esquemas de firma electrónica simple o firma electrónica certificada; la decisión dependerá del análisis del riesgo jurídico y el riesgo económico, en un sistema de gestión documental electrónica de archivo (SGDEA).

La diferencia entre uno y otro se explica desde el punto de vista del riesgo y desde el punto de vista de la presunción de legalidad de los actos certificados. En el esquema de firma electrónica simple, la entidad comparte el riesgo con su proveedor de firma electrónica, o lo asume en su totalidad si creó dicha firma, esquema donde deberá demostrarse la confiabilidad y apropiabilidad de la misma; y en el esquema de firma electrónica certificada la entidad traslada el cien por ciento del riesgo y quien asume la responsabilidad es la entidad de certificación digital abierta, existiendo una presunción de legalidad de la firma electrónica, bajo el entendido que es certificada.

La firma electrónica es definida en el Decreto 2364 de 2012 como un método (como lo pueden ser, por ejemplo, un código, las contraseñas, datos biométricos o claves criptográficas privadas), que permite identificar a una persona en relación con un mensaje de datos, siempre y cuando ese método sea confiable y apropiado respecto de los fines para los que se utiliza la firma.

El artículo 7 de la Ley 527, al referirse al equivalente funcional de firma, ya indicaba que dicha firma debía contener un método que permitiera identificar al iniciador de un mensaje de datos, a través de un sistema que sea confiable y apropiado para el propósito por el cual fue creado.

La firma electrónica está regulada en el Decreto 2364 de 2012 y la firma digital se rige por la Ley 527 de 1999 y el Decreto 333 de 2014, entendiendo que el primero se sustenta sobre códigos, contraseñas, sistemas de clave privada creados entre las partes del negocio jurídico, y la segunda, sustentada bajo el esquema de clave pública conocido como el sistema PKI (‘Public Key Infraestructura’).

Los esquemas de firmas electrónicas certificadas, y en concreto la autenticación biométrica certificada, es esencial para procesos donde se requiera de una seguridad robusta que evite al máximo el riesgo de suplantación de identidad, a fin de evitar prácticas como suplantación por el robo o falsificación de cédulas de ciudadanía y de datos personales, a través de prácticas como el phishing, pharming o botnets

Héctor José García Santiago.

Gerente General Certicámara

Categoria: Tecnología

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
26
05
2015
internetpaldiario

Los objetivos de desarrollo del Milenio y la tecnología

Por: internetpaldiario

Las TIC como herramienta para el desarrollo para un mundo incluyente, sostenible y conectado.

En el año 2000 los líderes globales se reunieron para discutir cuáles serían los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para los siguientes 15 años; en 2015 la cita se dará nuevamente y todos los países y sectores están invitados a dar su opinión para priorizar los esfuerzos del mundo en materia de desarrollo incluyente, sostenible y resiliente.

A través de la Agenda Post-2015, los Estados Miembros de Naciones Unidas “están en vías de definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la nueva agenda que debe completar la labor de los ODM, sin que nadie quede excluido”.

Proyectos como el Consenso de Copenhague se han dedicado a analizar las implicaciones e impactos de invertir recursos en áreas específicas en el marco de los ODM, pero lo interesante de la versión 2015 de los Objetivos es que escucha las voces de los ciudadanos interesados en aportar al bienestar de sus familias y sus comunidades.

Pero, ¿cuál es la relación entre los Objetivos de Desarrollo y la tecnología? Dos enfoques están sobre la mesa: el primero de ellos es que la tecnología y la infraestructura TI aparecen como herramientas para alcanzar las metas propuestas; y el segundo es que gracias a Internet y las redes sociales la discusión sobre las prioridades ha llegado hasta los hogares del mundo.

Tecnología como herramienta para el desarrollo

De acuerdo con la Unesco, organismo de Naciones Unidas concentrado en temas de educación, ciencia y cultura, la “ciencia, tecnología e innovación (CTI) son elementos centrales para eldesarrollo de sociedades del conocimiento sostenibles. Las capacidades nacionales de CTI son, por lo tanto, un importante motor de crecimiento económico y desarrollo social. Las políticas de CTI, regionales, nacionales y subnacionales, direccionan y promueven la inversión y la formación de recursos humanos, creando y fortaleciendo las capacidades necesarias para que la CTI esté al servicio del desarrollo sostenible”.

Así, el acceso y apropiación tecnológica han servido como herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahora cobran mayor relevancia al incluir la noción de sostenibilidad tanto en los Objetivos como en la idea rectora de CTI.

Lo interesante es que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que discute la Agenda Post-2015 no se incluye específicamente el acceso a Internet o a las tecnologías como una de las metas por alcanzar, pero sin lugar a dudas cada uno de los planes de acción de los 17 Objetivos incluye herramientas digitales como parte decisiva en sus procesos.

“Somos la primera generación que tiene los recursos y la tecnología para reducir y eliminar la pobreza, pero somos la última que quizá pueda impedir que el cambio climático destruya lo que tenemos” señala Paul Ladd, Consejero de Políticas PNUD.

Entender la tecnología como herramienta para el desarrollo no es pensar que por tener acceso a una red social vamos a cambiar al mundo; es entender la dimensión más amplia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y cómo a través de ellas nos será posible construir un mundo donde el conocimiento circule y en consecuencia podamos tomar mejores decisiones para mejorar nuestra calidad de vida.

Tecnología para escuchar ‘Las voces de la gente’

La Agenda Post-2015, al igual que cualquier otra política, requiere de un proceso de socialización que le permita no solo dar por cumplido el hecho de que se informó a la opinión pública sobre cierto asunto, sino garantizar que el temario que se discuta y decida finalmente por la ONU resulte ser no solo favorable sino inclusivo en la medida que los ciudadanos del mundo sientan representados sus intereses.

Así, la estrategia digital de la Agenda se convierte en una experiencia significativa en materia de participación ciudadana en la toma de decisiones políticas globales.

“¿Cuáles son las cosas importantes para ti y para tu familia?” es la pregunta que ‘My world 2015‘ le hace a los habitantes del mundo para que puedan señalar los temas prioritarios en materia de desarrollo.

7.3 millones de personas han establecido el orden en que deberían considerarse los ODS, entre ellos más de 37.000 colombianos que consideran que una buena educación, mejores servicios de salud y mejores oportunidades de trabajo son las necesidades fundamentales que los Estados Miembros de la ONU deberían atender.

Contenido original publicado en www.colombiadigital.net

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
21
05
2015
internetpaldiario

Mujeres Vs. Matoneo: desde videojuegos hasta porno por venganza

Por: internetpaldiario

En Internet el odio puede despertarse porque a una mujer le gustan los videojuegos.

En mi infancia, un trol era un muñeco con pelo de distintos colores, ahora es el término usado para aquellas personas que están en Internet con el propósito de escribir comentarios provocadores, participar en matoneo y acosar.

Pero existe particularmente un tipo de trol que tiene como objetivo el matoneo contra las mujeres. El perfecto ejemplo de víctima es Anita Sarkeesian, crítica de medios, vocera feminista y fan de los juegos de video. En el 2012, después de caer en la cuenta de que las mujeres representan un 40% de los jugadores de juegos de video, lanzó una campaña de financiación masiva en Kickstarter para apoyar una serie web llamada ‘Estereotipos Vs. Mujeres reales en los juegos de video’.

El propósito era explorar los cinco estereotipos de personajes femeninos más comunes, incluyendo la ‘Damisela en peligro’ y la ‘Sra. Personaje masculino’. Alcanzó su meta de U$6.000 en el primer día y recaudó más de 150.000 dólares en total para su proyecto.

Predeciblemente, no tardó mucho en comenzar el matoneo. Primero los troles comenzaron a invadir sus redes sociales y publicar comentarios en su blog, que pronto se convirtieron en amenazas físicas contra ella y su familia. Es más, en respuesta a su propuesta, los troles se encargaron de crear un juego donde se puede pegarle hasta que quede con un ojo morado y la nariz rota.

También tuvo que cancelar una charla en la Universidad del Estado de Utah después de que varios trabajadores recibieron un correo anónimo diciendo que la iban a matar a ella y a los demás feministas presentes en el evento, al estilo de la Masacre de Montreal. Esto convirtió a Saarkesian en una figura pública de tal reconocimiento que fue nombrada por la revista Time como una de las personas más influyentes del 2014.

“Aunque la serie de ‘Estereotipos Vs. Mujeres en los juegos de video’ fue un proyecto que nació para examinar la representación de mujeres en este medio, el matoneo extremo al que he sido sometida en Internet se ha convertido en una parte intrínseca e inseparable de este proyecto (…) El matoneo en línea contra las mujeres no es un problema nuevo, pero la intensidad de los ‘cyber mobs’, particularmente entre la comunidad ‘gamer’ está incrementando en frecuencia y severidad. Ahora paso la mitad de mi tiempo dedicada a atraer atención al problema y trabajando para ayudar a cambiar políticas a niveles institucionales.” Sarkeesian, enero 2015.

Los videojuegos cada vez cobran más importancia y potencia en el mundo. El año pasado el campeonato mundial del juego ‘League of Leyends’ tuvo 27 millones de espectadores. Por ende, cuando estamos hablando de un problema de abuso sistemático contra las mujeres en este gremio no nos referimos a un nicho pequeño de personas en línea; es el futuro y el presente del entretenimiento.

“Nosotras amamos los juegos de video más de lo que nos odian los troles a nosotras”

Zoe Quinn

Otro escándalo conocido es el de Zoe Quinn, quien fue acusada de tener una relación con un periodista de juegos de video solo para que promocionara el juego que diseñó. Aunque estos ataques fueron desmentidos, el colectivo Gamergate, quien decía estar cuidando la ética periodística en el gremio, empezó una campaña contra ella, su historia sexual y su carácter. Recibió todo tipo de amenazas de violación y muerte; tuvo que mudarse y cambiar su teléfono. Si se lo preguntan, la respuesta es ¡No!, el matoneo no lo recibió el supuesto periodista que fue influenciado.

La excusa general de Gamergate es que el sexismo en los juegos de video no existe y que la forma en que se abordó este caso refleja una conspiración de los medios, los feministas, entre otros, contra el gremio.

Al respecto el productor de la serie ‘Estereotipos Vs. Mujeres en los juegos de video’ hizo un listado de beneficios que él sentía que la comunidad masculina de jugadores daban por hecho, así no se dieran cuenta.

¿En qué momento se convierte un ataque verbal en una amenaza?

Según la Revista Time es mucho mayor el acoso a mujeres que a hombres en la red. Aunque últimamente ha habido estudios que indican que a los hombres famosos los matonean más en Twitter que a las mujeres, en general no es por el hecho de ser hombres. En su mayoría los ataques a las mujeres se relacionan con su género, con el propósito de ponerlas ‘en su sitio’.

Hay múltiples casos documentados en el libro de Danielle Citron, ‘Crímenes de odio en el cyberespacio‘. Sin embargo, las cifras que ella menciona no incluyen a personas que desafían los rígidos estándares de género, como los integrantes de la comunidad LGBTI, que suelen recibir tres veces el nivel de matoneo que sus pares heterosexuales.

Sarkeesian cuenta en su página que cada vez que publica algo en línea tiene que apagar su computador y no mirar Facebook para poder filtrar algo del hostigamiento. Así mismo señala que el acoso sexista, las amenazas de violación y muerte han fluctuado desde ‘molestas hasta criminales’.

La ley todavía no ha acabado de decidirse en relación a estos temas ya que muchos de los comentarios quedan protegidos bajo la libertad de expresión. Hay quienes dicen que debería ser considerado un acto criminal, pero otros dicen que solamente tiene sentido si se presenta una demanda civil.

Pero el nivel de acoso llega a las personas comunes y corrientes también, como es el caso de lo que sucede en Revengeporn.com, donde personas suben fotos o videos explícitos de sus ex-parejas. Para publicar la foto, la página requería el nombre, perfil de Facebook, edad y ubicación de la víctima. Su administrador, un programador californiano de 28 años, fue sentenciado a 18 años de cárcel el mes pasado. Solía publicar las fotos y videos de (en su mayoría) mujeres, y cobrarles entre U$350 y U$500 a las víctimas por despublicar su información.

También sabemos de casos extremos, como el de la canadiense de 15 años que se suicidó después de enfrentar el matoneo por parte de un desconocido que distribuyó fotos de ella desnuda a sus amigos y familia. Este es solo un caso entre una tendencia.

La lucha contra el matoneo

Sabemos que es difícil controlar algo como el matoneo, especialmente si es hecho en línea y de forma anónima. Y particularmente difícil si va agarrado de la mano de la libertad de expresión.

En el panel organizado por el New York Times ‘Domando a los troles’, la actriz Ashley Judd y Sarkeesian discutieron sobre esta situación, invitando a la gente a callar a los acosadores. Por ahora, estas mujeres continúan dando charlas sobre el tema, con la expectativa de que con educación puedan cambiar el panorama. Zoe Quinn creó Crash Override, un foro para víctimas del matoneo donde pueden encontrar recursos y apoyo de otras víctimas.

En el contexto nacional se puede encontrar algunas explicaciones de las  repercusiones criminales que puede haber por la publicación de imágenes en línea sin autorización.

 

Andrea Alarcón

Consultora de redes sociales y comunicación digital

Categoria: Tecnología

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
23
04
2015
internetpaldiario

¿Cuál es el problema con Internet.org?

Por: internetpaldiario

La competencia de los gigantes de Internet por llegar a los que aún no están conectados.

En enero de este año Colombia recibió la visita de CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para inaugurar su proyecto Internet.org en América Latina. El servicio, que por ahora está limitado a los usuarios de Tigo, permitirá acceso gratuito a Facebook y otras cuantas aplicaciones (depende del país) escogidas por ellos. Tuvo algunas críticas, pero por ahora en nuestro país, el proyecto sigue en pie.

Por otro lado, esta semana en la India se armó un escándalo en contra de la iniciativa. Los argumentos son varias pero se enfocan en 1. Facebook no equivale al Internet y 2. Se viola el principio de neutralidad de la red (explicación más adelante). A raíz de esto varios de los proveedores de telecomunicación asociados al proyecto se echaron para atrás.

En un editorial en el Hindustan Times de la India, la Coalición para Salvar el Internet lo denominó como “el ambicioso proyecto de Zuckerberg para confundir a millones de usuarios de mercados emergentes, al hacerles creer que Facebook y el Internet son la misma cosa”.

El Centro de Investigación LIRNEasia encontró en el 2012 que muchos usuarios de teléfonos móviles en la ‘base de la pirámide’ en Indonesia dijeron que no usaban el Internet. Pero al preguntarles por Facebook, decían usarlo seguido. Lo mismo se encontró en África, donde más gente responde que usa Facebook que el Internet, lo cual es físicamente imposible. Es decir que en la percepción, Facebook es el Internet.

Los argumentos a favor y en contra de la iniciativa también aplican en Colombia, y creo que es importante mirar a otros países emergentes que se puedan relacionar con el nuestro en términos de conectividad, desarrollo y política pública.

No todas las conexiones son iguales

La primera crítica al proyecto es que Zuckerberg está creando un Internet chiquito, limitado y con el fin expandir la base de usuarios de Facebook para tener cómo monetizarlos. Él no contradice esto, pero argumenta que “algo de conexión es mejor que nada” y que al ver lo importante de la red, estos usuarios eventualmente pasarán a pagar por datos.

Pero según Mark Graham del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, para cerrar la brecha digital no es sólo importante la penetración y el acceso, sino el uso que le de la gente. Al proveer la opción de Internet gratis se puede asumir que la gente la tomará y que la mayoría de estos usuarios serán de escasos recursos. Esto creará un Internet paralelo: el de los que tienen plata y el de los que no.

Hasta ahora pensamos en el Internet como un beneficio absoluto que trae consigo la equidad y el acceso a la información. La mayor parte de la investigación social hecha sobre el tema contradice la teoría. Al paso que vamos el grueso de la información en Wikipedia sobre los países en desarrollo ha sido escrita por norteamericanos y europeos. Por ende, a pesar de tener el acceso no estamos colaborando al mismo nivel y, por el contrario, muy pocas compañías internacionales se llevan la mayoría del tráfico derivado de la creación y circulación de la información que consumimos.

¿Qué es la neutralidad en la red?

La idea comenzó con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), la cual considera el Internet como un servicio público básico. Bajo este principio, la ‘neutralidad en la red’ es un conjunto de reglas creadas por la FCC en 2010 para prevenir que los proveedores de los servicios de Internet realicen cambios en la velocidad para favorecer a algunos sitios o bloqueen el acceso a algunas páginas legales. (Ver: ‘6 claves para entender la neutralidad de la red‘).

En el mundo se discute este principio, que tiene como objetivo el asegurar la libre competencia en el mercado en línea. La premisa es que los dueños de los cables que transmiten el Internet, generalmente las grandes empresas de telecomunicación, no puedan discriminar a un servicio en línea por encima del otro.

Al decidir la alianza con Facebook, Tigo está, en teoría, violando este principio. Al presentarle a sus usuarios una alternativa gratis, lo más seguro es que la tomen. Pero eso haría que la entrada de la gente que utiliza Internet.org sea manejada, curada y decidida por Facebook. Si uno opta por esta opción, no puede navegar por afuera de las aplicaciones, incluyendo Google, por ejemplo, o algún link a un medio de comunicación que haya puesto un amigo.

Según una entrevista de El Tiempo a Chris Daniels, Vicepresidente encargado de Internet.org, las aplicaciones que forman parte del conjunto surgen de una discusión entre Facebook, el operador y el gobierno. “Se determina cuáles son más útiles y cuáles van a mejorar más su vida. Estamos abiertos y siempre estamos discutiendo qué nuevas aplicaciones pueden formar parte de Internet.org”. Pero por ahora no se ve por ningún lado qué proceso hay que seguir si se quiere ser incluido en el portafolio de aplicaciones.

A conectar a los que faltan

En realidad el mayor problema de Zuckerberg ha sido el nombre de su proyecto. Si hubiera dicho que iba a proporcionar algunos servicios gratis para los usuarios más pobres, que se llamara Facebook.org, no hubiera levantado tanta crítica.

Ya hay varias iniciativas que están tomando otras entidades del sector privado para intentar traer el Internet hasta las áreas más remotas del mundo. Project Loon de Google piensa conectar a la gente por medio de globos. El mismo Facebook también compró una fábrica de drones con el mismo propósito. Sea lo que sea, la única forma de expandirse para estos gigantes es competir por la población que aún no se conecta.

Andrea Alarcón

Consultora de redes sociales y comunicación digital

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...