BLOGS Actualidad

09
04
2015
internetpaldiario

Las TIC como agentes de cambio y de inclusión social

Por: internetpaldiario

El papel de la tecnología en la creación de oportunidades de transformar la realidad social colombiana.

Alarmantes estadísticas han sido presentadas en los medios de comunicación nacionales acerca del sistema carcelario colombiano. Según cifras de la Defensoría, publicadas por la revista Semana, las cárceles albergan alrededor de 120.000 reclusos, teniendo capacidad para 77.000. En algunos centros el número de internos supera más de cuatro veces su capacidad. Si solo nos conformamos con analizar el promedio, las cárceles de nuestro país reciben un 50% más de reclusos de los que pueden albergar.

Evidentemente estas líneas no van referirse a los argumentos jurídicos, políticos, sociales o económicos que explican tal condición, pero no puedo dejar de preguntarme cuántos de esos hombres y mujeres podrían estar viviendo una realidad diferente si ellos mismos y su entorno contaran con oportunidades de vida distintas de aquellas que los condujeron a estar recluidos. En el contexto particular de la apropiación de la tecnología, ¿cómo utilizar las TIC como herramienta para apoyar la construcción de una sociedad con una mejor calidad de vida?

El pasado 17 de marzo de 2015, durante una visita a la Cárcel Distrital de Bogotá, el Presidente de la República propuso permitir que el teletrabajo sirva para reducir el tiempo de condena de las mujeres reclusas, tomando como ejemplo el programa piloto que se desarrolló en ese centro, en el cual las mujeres atenderán una línea de quejas y reclamos sobre asuntos de seguridad, movilidad y servicios públicos, entre otras. En opinión del Presidente, estas iniciativas contribuyen a su proceso de reintegración a la sociedad, una evidencia del papel de la tecnología apoyando las transformaciones sociales.

Para la Corporación Colombia Digital, todas las acciones del proceso de apropiación de la tecnología deben tener como fin último su impacto positivo en la sociedad.

Nuestro país cuenta con avances significativos en materia de acceso a la tecnología, conectividad, infraestructura, etc.; no obstante, su uso crítico-reflexivo requiere esfuerzos adicionales a los que hasta ahora se han puesto en marcha.

En la columna ‘Tecnología para los menos favorecidos, más allá de las conexiones’ hice referencia a las actividades en línea predominantes en un país como el nuestro, centradas en la comunicación y entretenimiento, dejando en las últimas posiciones el comercio electrónico, las búsquedas laborales o las capacitaciones en línea. Un proceso exitoso de apropiación debe verse reflejado en una sofisticación del uso de la tecnología.

Así como alguna vez la alfabetización de la población fue un objetivo social, hoy la alfabetización digital es necesaria para que en todos los niveles socioeconómicos el acceso a información y la identificación de oportunidades derivadas del uso de la tecnología se conviertan en agentes transformadores.

Si un joven, emprendedor, cabeza de familia, encuentra en el ecosistema digital oportunidades para crear su propia realidad y escapar del camino rápido hacia los mal llamados ideales de nuestra sociedad, si solamente un joven encuentra esas oportunidades utilizando la tecnología para cambia su vida, aunque sigamos estando lejos de la meta, todos los esfuerzos habrán valido la pena porque él se convertirá en un ejemplo viviente de lo que es construir nuestra Colombia Digital.

 

Luis Enrique Mejía

Director de Proyectos

Corporación Colombia Digital

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
23
12
2014
internetpaldiario

‘Limpiando’ mi vida digital

Por: internetpaldiario

Hay quienes disfrutan profundamente el fin de año, especialmente porque llega el momento para limpiar la casa de arriba abajo, pintarla, ponerla linda, sacar juguetes, artículos y ropa que ya no usábamos, todo esto para ‘empezar el nuevo año con el pie derecho’. Este ritual nos permite reflexionar sobre lo bueno, lo malo, agradecer y prepararnos para lo nuevo que viene.

De hecho, esta actitud no solo se ve en los hogares; en las empresas, diciembre suele ser muy popular para evaluaciones, informes, cierres de proyectos, pero sobre todo para poner en orden nuestra información.

A continuación comparto algunas actividades de limpieza digital ideales para estas últimas semanas de diciembre y primeras de enero, que le pueden ayudar a proteger su información y poner en orden sus contactos.

1. Correo electrónico: Borre correos no deseados y el ‘spam’, pero sobre todo filtre los correos de promociones. Puede hacerlo por nombres específicos como ‘Groupon’, ‘Éxito’  (solo por mencionar un ejemplo); en correos de Gmail borre el contenido de la pestaña de ‘promociones’.

2. Listas de correo masivos: Durante el año nos suscribimos en muchas listas de promociones que probablemente no hayan sido tan útiles como creíamos. La mayoría de estos envíos tienen la opción de “Si deseas dejar de recibir nuestras ofertas, haz clic aquí”. Haga este ejercicio con correos que ya no son de su interés.

3. Dar de baja cuentas: Dele de baja a las cuentas de correo, redes sociales y servicios en la nube que no utilice.

4. Información en la nube: Ponga en orden la información que tiene en la nube, archive lo importante y haga una copia de seguridad indicando el año de producción de la información.

5. Aplicaciones: Realice una revisión en sus dispositivos móviles (celular y tableta) y depure las aplicaciones que no utiliza, muchas de ellas las instalamos pero al final no usamos, quitando espacio de almacenamiento y bajando el rendimiento de nuestros equipos.

6. Contactos: ‘Limpie’ sus redes sociales y deje solo a las personas con quienes realmente le interesan estar conectado. Vaya a la lista de amigos y verifique que estén efectivamente personas que usted conozca y tenga interés de mantener como contactos. Otra opción es crear listas independientes (en Facebook) para compartir información específica: trabajo, amigos, conocidos, etc.

Revise los contactos de su celular y enlácelos con las cuentas que pertenezcan al mismo contacto (ejemplo: Laura Celular + cuenta de correo + Facebook).

7. Backups de información: Haga una copia de seguridad de la información de su computador personal y/o de oficina, garantizando el orden y limpiando versiones de documentos preliminares.

8. Seguridad de la información y cuentas: Actualice las claves de acceso a cuentas de correo, redes sociales y transacciones en línea. En plataformas como Facebook o Droopbox, active la verificación de dos pasos.

9. Búsqueda de virus: Realice la verificación de virus en su computador y dispositivos móviles, de ser posible al mismo tiempo, para garantizar que todos sus archivos estén libres de amenazas.

Estas sencillas acciones le pueden ayudar a iniciar el año con su información segura y contactos actualizados. La basura digital también estorba y de vez en cuando es bueno limpiarla.

 

Categoria: Tecnología

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
27
10
2014
internetpaldiario

El Internet como aliado del sector turismo

Por: internetpaldiario

Internet es un medio con una gran potencial y lleno de oportunidades para todos los ‘jugadores’ de los diferentes sectores de la economía. Ese es el caso del sector turístico, donde proveedores, agencias y operadores tradicionales han sido fortalecidos con servicios e información gracias al uso de estrategias web, abriendo una gran gama de posibilidades que va mucho más allá de las que tenía acceso un cliente cuando visitaba una agencia tradicional.

Una encuesta de American Express publicada en febrero de este año, aplicada a casi 200 agentes de viajes de EE.UU., resalta las últimas tendencias en el comportamiento de compra de los consumidores y el impacto que Internet ha tenido en este sector. En el informe sobresale un incremento en las reservas en las agencias de viajes, además de exponer que el crecimiento en la usabilidad del Internet ha fortalecido la industria.

De acuerdo con Paulo Rezende, Director Comercial para Agencias de Viajes Online, las tendencias de consumo en general cambian cada año, motivando a los consumidores a personalizar aún más sus necesidades, transformando su relación con los proveedores y generando nuevas interacciones de acuerdo con las expectativas de cada usuario. Esto mismo está ocurriendo en la industria del turismo. Los viajes del futuro serán cada vez más personalizados y más conectados a través de dispositivos móviles. De hecho, como los usuarios de Internet y móviles han aumentado a nivel mundial, también lo han hecho las aplicaciones y uso de gadgets para viajes.

Es decir que la nueva cultura turística y el nuevo espíritu de los viajeros ahora están inmersos en la tecnología. Los avances tecnológicos y el surgimiento de la Web 2.0, que no solo permiten mantener informado al público en tiempo real sino que facilitan la interacción, van a ser también la mano derecha del sector de turismo.

La tecnología permite a los proveedores de viajes difundir la información global en tiempo real, en aspectos como la programación, disponibilidad, precios, reservas y venta de pasajes, ayudando a los intermediarios de viajes y/o compradores a filtrar las opciones e identificar itinerarios personalizados, de acuerdo con sus necesidades. El desarrollo de tecnologías basadas en Internet fijo y móvil facilita el acceso directo de los consumidores a una oferta más amplia de productos de viajes y servicios.

Por otro lado, según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, los ingresos de e-commerce en América Latina están alcanzando actualmente un nivel de más de 70 mil millones de dólares al año, con un promedio de 30% de crecimiento en los últimos tres años, y con un alto crecimiento esperado para los próximos cinco años. Según el estudio ‘Construyendo el futuro de los viajes’ de Amadeus, en los próximos 10 años la industria global de viajes proyecta un crecimiento del 5,4% para 2023, superior al crecimiento medio del PIB del 3,4%.

En una entrevista publicada en el diario Portafolio hace un par de días, la Presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) afirma que: “Tendrá a su mano una amplia gama de ofertas de todos los servicios, productos y destinos, lo que lo mantendrá al día. Muy seguramente existirá un link directo entre viajeros y sus agencias de viajes preferidas a través de las herramientas tecnológicas actuales como el BlackBerry, iPad y demás, con el propósito de poder coordinar sus viajes de acuerdo con sus gustos y preferencias”.

Por ese motivo, las agencias tradicionales no pueden quedar afuera del mercado online o no tenerlo en consideración. Hoy en día, desde joven el consumidor tiene acceso Internet y sus beneficios, inclueyndo la búsqueda de información y servicios por este medio. Ésta es una característica intrínseca del viajero del futuro.

Álvaro Rodríguez

Consultor en temas de apropiación y educación en TIC

Corporación Colombia Digital

 

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
17
09
2014
internetpaldiario

¿Cómo se bebe de una catarata?

Por: internetpaldiario

Data, data, data, data, data, data, data,

¿cómo se bebe de una catarata?

Data, data, data, data, data, data, data,

¿cómo se bebe de una catarata?

- Jorge Drexler, ‘Data data’

(más…)

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
27
08
2014
internetpaldiario

¿Marketing por necesidad o por oportunidad?

Por: internetpaldiario

No es nada nuevo decir que las redes sociales se han convertido en parte fundamental para las empresas y sus áreas de mercadeo. Podría decirse que actualmente, es casi una obligación vincular una estrategia de Social Media para ampliar los horizontes de la compañía, abrir nuevos canales de comunicación con los usuarios y mejorar la presencia tanto en el mercado actual como en otros potenciales.

(más…)

Categoria: Redes sociales

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
14
08
2014
internetpaldiario

5 empresas que dominaron el mercado y ya no existen

Por: internetpaldiario

Siempre me ha llamado la atención esa frase que dice “todo tiempo pasado fue mejor” , no solo por su fuerza y melancolía, sino por el hecho de que muchas herramientas y utilidades con las que crecí, dejaron de existir porque no lograron sobrevivir a los embates de la globalización y  al desarrollo que se vive a diario en la sociedad. (más…)

Categoria: Internet

4

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
31
07
2014
internetpaldiario

El fenómeno de ‘la segunda pantalla’

Por: internetpaldiario

Diseñadores y desarrolladores han dedicado años de estudios para re-inventar la manera cómo interactuamos con la tecnología. En la mayoría de los casos sus soluciones son muy bien aceptadas pero en otros, han sido los usuarios quienes resuelven a partir de sus propias experiencias maneras creativas de enriquecer su interacción con las llamadas Tecnologías de la Información. (más…)

Categoria: Cultura digital

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
22
07
2014
internetpaldiario

5 Cosas TIC que me gustaron del Mundial 2014

Por: internetpaldiario

Terminó el mes diferente de cada cuatro años, se nos acabó el Mundial del Fútbol de Brasil y son muchas las conclusiones que los amantes de este deporte podemos sacar. (más…)

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
15
07
2014
internetpaldiario

Noticias falsas: el virus de la información

Por: internetpaldiario

Muy bien dicen que “estando el diablo ocioso, se metió a chismoso” y ya ha cobrado varias víctimas que terminan mal informadas. (más…)

Categoria: Internet

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
25
06
2014
internetpaldiario

Creatividad: otro cuento

Por: internetpaldiario

¡Me cuesta salirme del libreto!

Ser cuadriculada y meticulosa a veces no es ‘tan bueno’. Cuando trabajas en diseño, tecnología y procesos que implican innovación, estar pegados a lo esperado no es tan positivo. (más…)

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...