300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

El agua tiene su propia voz

En cada artículo queremos expresar nuestra intención más honesta: la de convertirnos en la voz del agua. Queremos que en cada palabra germine una gota, que el nombre con el que bautizamos pueda traducirse en goteras, que nuestras denuncias puedan mojar, que las historias y relatos a los que dedicamos este espacio puedan transformarse en un río.

Queremos ser muchos, y que aprendamos a escuchar las leyendas que cuentan las aguas en las riveras de los arroyos, y que prestemos atención a lo que tienen para contarnos las fuentes que brotan de las grietas, y queremos en definitiva que nuestra relación con el agua se traduzca a un pacto de cuidado, amor y comprensión.

Es por esto que ahora nos atrevemos a proclamar los derechos que deberían consagrarse en defensa del agua.

Ya que nos valemos de ella y que es prioridad indiscutible para nuestras vidas, el agua tiene derecho a ser extraída sin alterar el orden ecológico, previendo los posibles riesgos de contaminación, y examinando las amenazas a las que se puede ver expuesta si no corregimos los métodos con los que hemos venido apropiándonos de ella. El agua es un bien común, pero no quiere ser un objeto comercial susceptible de venta. El agua no quiere servir como frontera porque sabe que sobre ella se pueden trazar puentes, construir lazos. Al agua no le importa quién la beba, está para satisfacer de manera equitativa a todos los animales y plantas, y para servir como garantía de todas las especie vivas de nuestro planeta.

Hoy tenemos la oportunidad de oír su llamado claro, cristalino como la transparencia que la constituye. El agua quiere que entendamos su valor primordial y, como tal, sepamos tratarla con admiración y asombro, y con ese respeto que merecen ser tratadas las cosas más deslumbrantes.

Fuente: un.org / humanion.org

Fotografía: observatoriopoliticasocial.org

 

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios