República de colores

Publicado el colordecolombia

La cultura pide pista económica en plan de desarrollo de Buenaventura

El Consejo Territorial de Planeación acogió propuesta de 5 puntos del Comité  Amigos del Festival Folclórico del Pacífico. 

Al día siguiente del Coloquio de ciudad sobre identidad y marketing cultural de Buenaventura, se dio el primer resultado formal de este.

«Hay que presentarle estas ideas al Consejo Territorial de Planeación mañana, que es su último día para entregar a la alcaldía el concepto sobre las bases del Plan de Desarrollo», se dijo en la conversación entre María Helena Quiñonez, exsecretaria de Cultura de Cali, y Viviana Obando, de la gerencia del Fondo Presidencial Todos Somos Pazífico, conducido por el reconocido periodista Luis Antonio Klinger.

Luis Antonio Klinger, María Helena Quiñonez y Viviana Obando
Luis Antonio Klinger, María Helena Quiñonez y Viviana Obando

Y así fue. Entre la noche del 30 y la mañana del 31 de marzo se elaboró un documento de cinco puntos concretos para incluir la cultura en la dimensión económica del Plan de Desarrollo, pues solamente está en la social.

Los cinco puntos traducen en objetivos de política pública reflexiones que se hicieron en el Coloquio, realizado en el Hotel Torre Mar, con el apoyo de este, la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura y Codisert.

Trayectoria y resurgimiento del Festival Folclórico del Pacífico, con María del Mar Vidal y Juan Pablo Romero; Sector privado frente a la cultura, con Andrés Ramírez, gerente de la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, y Comentarios a resultados del Sondeo ciudadano sobre el Festival, fueron los otros segmentos del Coloquio, que contó con una asistencia de alrededor de 40 actores de la cultura.

Las cinco propuestas de cultura  

Con el apoyo del vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación, CTP, Vladimir Aragón Solís, y de los consejeros Jorge Sinisterra, Olivia Balanta y sacerdote John Reina, entre otros, el CTP anexó el documento propuesto al concepto entregado a la Administración Distrital.

Previamente, en la mesa de trabajo de la dimensión económica, se dio un diálogo productivo entre Jorge Idárraga, del Comité Amigos del Festival, y  el jefe de Planeación de Buenaventura, Herberth León Campo, quien valoró positivamente una mayor importancia de la cultura en el Plan de Desarrollo 2016-2019.

1) Incluir la cultura en el eje estratégico 3 del Plan de Desarrollo, así: Buenaventura ordenada en su territorio, integrada a las regiones y polo de atracción cultural.

2) Incluir la cultura en la Dimensión Desarrollo Económico y Competitividad del Plan de Desarrollo.

3) Incluir programas de emprendimiento cultural en el eje estructurante No. 4 Oportunidades para el desarrollo competitivo, articulado y endógeno de la economía local.

4) Incluir sendos programas de identidad y de marketing cultural de Buenaventura en el eje estratégico 3 reformulado con el concepto de polo de atracción cultural.

5) Incluir el Plan Decenal de Cultura y una institucionalidad renovada (Secretaría de Cultura y Turismo y corporación mixta) para la gestión de Buenaventura cultural en el  eje estratégico 3 reformulado con el concepto de polo de atracción cultural.

Integrantes del Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico

Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura; Andrés Ramírez, gerente de Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura; José Pablo Castillo, empresario y líder cívico; Nubia Cecilia Núñez, directora ejecutiva Mujeres por Buenaventura; María Helena  Quiñonez, Mujeres por Buenaventura y ex-secretaria de Cultura de Santiago de Cali.

Gabriel Ferrer, gerente de Codisert Buenaventura/Canal Telemar; María del Mar Vidal, exdirectora del Festival Folclórico del Pacífico; Teodomira Luna, exalcaldesa encargada de Buenaventura y excoordinadora de Petronio Álvarez; Luis Antonio Klinger, periodista, director del Noticiero de Buenaventura; Junior Jein, músico.

Juan Pablo Romero, gestor cultural y exdirector del Festival; Elcina Valencia, creadora cultural; Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia, columnista de El Espectador; y Jorge Idárraga, fotógrafo y periodista.

Texto completo de la propuesta

Al acoger el Consejo Territorial de Planeación las recomendaciones del Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico está materializando tres de los principios y valores que guían el Plan de Desarrollo (Cap. 2, Componente Estratégico, apartado 7.1), a saber:

Participación ciudadana y de sociedad civil, Sinergia entre instituciones públicas y privadas, y Estimulación permanente de una cultura cívica de la confianza.

Coloquio 1 foto parcial de público
Una conversación animada y amplia con los asistentes caracterizó al primer Coloquio.

Estas recomendaciones fueron acogidas en un coloquio público de Identidad y marketing cultural de Buenaventura sobre el Festival Folclórico del Pacífico, realizado el 30 de marzo, como se ha difundido ampliamente por medios nacionales y locales.

Propuesta 1: Incluir la cultura en el eje estratégico 3 del Plan de Desarrollo, así:

Formulación actual: Buenaventura ordenada en su territorio e integrada a las regiones.

Formulación sugerida: Buenaventura ordenada en su territorio, integrada a las regiones y polo de atracción cultural.

Justificación: Buenaventura tiene el potencial para convertirse en un polo de atracción cultural para el país con base en sus músicas, las danzas, la gastronomía y las tradiciones ancestrales, como cantos, literatura oral y plantas medicinales y nutricionales, así como con otras formas modernas de la cultura, entre ellas el teatro y la cinematografía.

El ecoturismo y el turismo cultural son dos importantes fuentes de crecimiento económico de la ciudad.

En un sondeo ciudadano en línea, se obtuvo el siguiente resultado sobre esta pregunta:

Hacia el futuro, ¿cuál cree que será la principal fortaleza de Buenaventura para ser atractiva ante Colombia y el mundo?

La operación portuaria, 24%
El ecoturismo, 32.2%
Las expresiones culturales, 30.6%
Los negocios de la biodiversidad, 6.6%
Otro, 6.6%

Como se observa, una proporción considerable de los encuestados cree en el potencial de la cultura para el posicionamiento y la economía de Buenaventura.

Propuesta 2: Incluir la cultura en la Dimensión Desarrollo Económico y Competitividad del Plan de Desarrollo, así:

Formulación actual: los sectores estratégicos son 5.3.5.1. Sector portuario, 5.3.5.2.Sector pesquero, 5.3.5.3. Sector Turístico, 5.3.5.4. Ciencia, Tecnología e Innovación.

Formulación sugerida: añadir 5.3.5.5. Sector cultural, y hacer caracterización de este sector.

Coloquio 1 foto segmento 2
Luis Antonio Klinger (izq) y Andrés Ramírez, gerente de Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, que impulsa una plataforma de industrias culturales.

Justificación: Invertir del modo correcto puede generar y fortalecer industrias culturales, además de procesamiento y comercialización de productos de origen cultural para el mercado nacional e internacional.

Enfocar la cultura solamente como gasto social limita enormemente el aprovechamiento de su potencial económico y de generación de ingresos para miles de portadores de saberes y talentos culturales que confieren una ventaja competitiva a Buenaventura en el mercado cultural de Colombia.

Propuesta 3: Incluir programas de emprendimiento cultural en el eje estructurante No. 4 Oportunidades para el desarrollo competitivo, articulado y endógeno de la economía local.

Formulación actual: en el documento borrador del Plan sometido al Consejo Territorial de Planeación no aparece este enfoque.

Formulación sugerida: Incluir la iniciativa de plataforma de industrias culturales con servicios de incubación de industrias y de empresas, con base en la experiencia del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Justificación: No hay nada más endógeno para el desarrollo de Buenaventura que el talento para expresiones culturales de sus habitantes.

Propuesta 4: Incluir sendos programas de identidad y de marketing cultural de Buenaventura en el eje estratégico 3 reformulado con el concepto de polo de atracción cultural

Formulación actual: Buenaventura, una ciudad incluyente, diversa e intercultural.

Justificación: Introducir el concepto de identidad cultural de ciudad, para un programa de fortalecimiento de los eventos y procesos culturales que son tradicionales en la ciudad: el Festival Folclórico del Pacífico, Cantores de Río, las Fiestas Patronales, la Procesión de San Buenaventura, el Encuentro de la Cultura de UniValle, y el desaparecido Encuentro de Literatura Oral del Pacífico, con la posibilidad de crear eventos y procesos para otras expresiones culturales, como géneros musicales urbanos.

Crear un programa de marketing cultural de Buenaventura, complementario del programa de identidad cultural de ciudad, pues no se puede ofrecer bien al país lo que todavía no tengamos bien organizado en materia de exposición de la riqueza cultural de Buenaventura.

Propuesta 5: Incluir el Plan Decenal de Cultura y una institucionalidad renovada para la gestión de Buenaventura cultural en el eje estratégico 3 reformulado con el concepto de polo de atracción cultural

Coloquio 1 foto segmento 1
Jorge Idárraga (izq), María del Mar Vidal y Juan Pablo Romero.

Formulación actual: el documento borrador del Plan sometido al CTP no incluye estos puntos.

Formulación sugerida: que el Plan de Desarrollo contemple la formulación participativa del Plan Decenal de Cultura 2017-2027, con un horizonte de Buenaventura Cultural 2040, por los 500 años de la ciudad; la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo en la reforma administrativa del Distrito y la creación de una corporación mixta, público-privada, dedicada todo el año al proceso cultural que debe verse en el Festival Folclórico del Pacífico.

Comentarios