Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

La salud casi todo-en-uno

Doctor hand with a stethoscope medical concept

Ardua labor de compilación jurídica realizó el Ministerio de Salud para expedir el Decreto 780 de 2016, «por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección social».

Este decreto es una complejísima norma que buscó integrar en un solo reglamento todos los decretos vigentes que desarrollaron las leyes sobre salud, entre ellas la Ley 100 de 1993. Incluye cerca de 1790 artículos y comprende 829 páginas incluidos los anexos.

Al igual que en el caso de los Decretos Únicos Reglamentarios expedidos el 26 de mayo de 2015, esta norma utilizó la fórmula jurídica de derogatoria integral contenida en el artículo 3º de la Ley 153 de 1887 que prescribe: «Estímase insubsistente una disposición legal por declaración expresa del legislador, ó por incompatibilidad con disposiciones especiales posteriores, ó por existir una ley nueva que regula íntegramente la materia a que la anterior disposición se refería».

Cada artículo trae al final la fuente compilada para mayor facilidad de consulta, sin embargo, será responsabilidad de todos los operadores de la salud en el país comprender qué normas no integradas en el mismo perdieron vigencia y ubicar las normas que usan en el día a día en la nueva numeración.

Este artículo se tituló «La salud casi todo en uno», pues la normativa del sector es tan compleja y amplia que dejó por fuera de los efectos del mismo múltiples normas que tratan sobre competencias de entidades del sector salud, cerca de 85 reglamentos técnicos (ver artículo 4.1.3) y normas que contienen costos de supervisión y control, entre otras.

Es previsible que en un comienzo la consulta de la norma genere el rechazo que presenta un texto tan extenso, con numeración que incluye artículos de difícil recordación, como por ejemplo el 2.5.3.8.3.2.23 que trata sobre la materia «integración e interpretación normativa»; con el paso del tiempo los operadores de la salud especializarán la consulta de determinados apartes. Por ejemplo, quienes deban consultar las normas sobre la participación de la comunidad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, irán directamente al Libro 2 Parte 10, cuyos artículos tienen la raíz 2.10.

Quienes preparamos los contenidos de www.redjurista.com tenemos la experiencia de haber desarrollado cerca de 80 compilaciones jurídicas de gran complejidad, muchas de las cuales son de consulta y conocimiento amplísimo por la comunidad jurídica y profesional del país. Por ello sabemos del esfuerzo realizado y rendimos palabras de respeto y admiración por la labor liderada desde el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República para lograr los Decretos Únicos Reglamentarios ya vigentes.

Enlace al documento original del Decreto 780 de 2016 aquí.

Sugerencias: [email protected]

Comentarios