Así controlé el cáncer

Publicado el

LAS ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER QUE ESCOGIERON HUGO CHÁVEZ Y STEVE JOBS

En junio del 2011, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, se sometió a dos cirugías en Cuba. Días después el mandatario informó: “Se me detectó un tumor  con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda operación que permitió la extracción total de dicho tumor”. 

Un mes después, el canciller venezolano expresó que el cáncer del presidente había sido extraído “a tiempo y por completo”. En el mes de septiembre el mandatario anunció pletórico de gozo: “he derrotado al cáncer”.

Iniciando el 2012, los médicos en Venezuela  le detectaron una lesión, por lo que debía ser operado por tercera vez. Sobre el particular Chávez dijo: Vamos a ir a La Habana, allí todo está listo, conocen la vieja herida de aquella operación de hace ocho meses; los mismos médicos, todo está acondicionado; aquí habría que estar implementando cosas, activando elementos. Allá hay más seguridad para este tipo de operación”.

Al mes siguiente, Chávez confirmó que el tumor que se le extrajo fue una “recurrencia” y añadió que “el cáncer no podría con él”. En el mes de abril, apareció en los medios con actitud devota y fervorosa rogando: “y le digo a Dios […] si me faltaba esto, bienvenido, pero dame vida, aunque sea vida llameante, vida dolorosa, no me importa […] pero dame vida que todavía me quedan cosas por hacer, no me lleves todavía”.

El 11 de diciembre del 2012, el presidente entró al quirófano por cuarta y última ocasión.

En marzo del 2013, falleció. Según el jefe de la guardia presidencial, las últimas palabras que el presidente le susurró al oído fueron: “…no quiero morir, por favor no me dejen morir…”.

Elegir la estrategia para enfrentar un enemigo de más de 200 caras y un solo nombre, es decisión crucial y difícil. Tomarla en medio de un torbellino de vida, no ayuda a que el inevitable desenlace se aleje.

Desmontar los egos: el propio, de los médicos, de los amigos, de la familia,…, y sentir como bueno un camino elegido, requieren de humildad y espiritualidad, más que inteligencia, poder o recursos.

Tras el diagnóstico de cáncer de páncreas en octubre del 2003, Steve Jobs, intentó combatir la malignidad a base de una dieta macrobiótica, para evitar someterse a  cirugía. Al año siguiente en el mes de julio, cambió de idea e ingresó al quirófano para derrotar el cáncer.

En abril del 2009, viajó a Suiza y se sometió a un tratamiento experimental que fracasó. Poco tiempo después se le realizó un trasplante de hígado.

Las decisiones que tomó el gurú de la informática para enfrentar su cáncer, son calificadas como desacertadas por los médicos.

Steve Jobs falleció en octubre del 2011, sus últimas palabras fueron los monosílabos “¡oh wow!”, que repitió en tres ocasiones.

Descansen en paz dos seres humanos símbolos del poder y el dinero, que no les sirvió para derrotar al inexorable cangrejo.

 

 

 

 

Comentarios