Corazón de Pantaleón

Publicado el ricardobada

La IIª República Española, 80 años

El 14 de abril de 1931, en Madrid, se proclamó la 2ª República Española.

La República Federal Española fue la primera nación en tener mujeres ministras, legalizar el divorcio, proponer leyes de aborto, e intentar acabar con la clausura de monjas y organizar comedores comunitarios para embarazadas. A más de ello, le concedió a las mujeres el sufragio universal.

Hoy, España es un Estado homologado con Europa por razones que a decir verdad no se me alcanzan: a mí me parece un sui géneris mixto de la Edad de Piedra y la era del consumo, con más rasgos africanos negativos que europeos positivos.

Por eso, y a riesgo de que se me considere desfasado, sigo siendo republicano y a mucha honra, y festejo cada 14 de abril como uno de los días verdaderamente gloriosos de la historia del país donde nací.

En esa España que mencioné en el párrafo trasanterior, es hoy de buen tono hablar mal de la República y llegar a enrostrarle la culpa de haber hecho posible, con lo anárquico y desnortado de su política, la guerra civil del 36/39.

Sorry, me moriré republicano, sean cuales fueren las responsabilidades, que no las culpas, de esa República que se vio abandonada, en la hora más negra de su andadura, por las democracias que hubieran podido salvarla. Mientras que al inferiocre general felón que comandó el alzamiento en contra de la democracia, no le faltó, desde el principio, el apoyo de los dictadores ante quienes se ponían de rodillas aquellas democracias cobardes.

En 1936 a 1939, era Europa la que tenía que haberse homologado con España. Todo sucedió al revés y casi medio siglo más tarde. La consecuencia es ese Estado Español que ya ni siquiera es España.

Les dejo los enlaces con varios testimonios audiovisuales de aquellos tiempos.

Noticiero con himno de Riego :
http://www.youtube.com/watch?v=x-4LPadIG8s&feature=related 

Noticiero de la República :
http://www.youtube.com/watch?v=njDUd4Pl–s&feature=fvwrel

Himno de Riego (Ernst Busch) :
http://www.youtube.com/watch?v=quVBgS2Lpjo&feature=related

Comentarios