Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Lo mejor y lo peor del cine 2011 (Una mirada personal)

LO MEJOR (hasta hoy)

wasteland

Waste Land. Nominada al Óscar como mejor documental, solo se consigue por Youtube por ahora. Ah, pero qué bella es esta historia de cómo Vik Muniz, el artista brasileño más importante del momento, decide vincular a los trabajadores del basurero más grande del mundo, el de Río de Janeiro, en su trabajo artístico. De los desechos hacen arte. Este documental inspirador descuella en medio de tanta basura, literalmente.

luchador

Las del Óscar. Este año se estrenaron varias del Óscar que siguen siendo lo mejor del año: 127 horas, Cisne negro, El peleador (The Fighter) y Restrepo, entre otras. Hasta que Clint Eastwood lo diga y los estrenos deCaballo de guerra y The Help (Criadas y señoras o La ayuda) varíen algo, son lo más sobresaliente que ha llegado a cartelera en 2011. 127 horas por la tensión y su excelente edición, Cisne negro por su impresionante dirección e historia, El peleador por su humanidad y sus actuaciones y Restrepo por ser un documental revelador sobre los humanos en guerra.

inside

Trabajo confidencial (Inside Job). Hay que prestar atención para no dejarse arrollar los términos económicos. Pero vale la pena. Porque con este documental valiente ganador del Óscar entendemos cómo nos están robando los bancos y las corporaciones. Y las universidades, maldita sea. Cómo nos despojan del dinero y sus ladrones quedan impunes. Cómo nos engañan. Así que no se deje: véala como sea. Aparte de esta, Salida por la tienda de regalos, de Banksy, amerita una mirada al fenómeno del graffitero más famoso del mundo y a sus émulos.  También fue nominada al Oscar.

tambien

También la lluvia. No ha llegado, pero la historia me marcó. Esta cinta española de Icíar Bolláin, con Gael García y Luis Tosar, narra en paralelo una película que se filma sobre la Conquista española y la hechura de la misma película por un equipo de producción en Bolivia mientras los actores pelean en su vida real por su derecho al agua. Brillante paralelo y una mirada crítica. Y lo mejor: los bolivianos sí protestan lo que nosotros no. 

elarbol

El árbol de la vida. Miles la odian porque no cuenta una historia como las que uno está acostumbrado a ver. Y sí. Pueden tener razón. Pero si uno supera los primeros 25 minutos -que rayan con el desespero- y se dedica simplemente a ver, entra en un terreno en que se deja arrastrar por la belleza de las imágenes y las sensaciones que transmite. Eso es: Terrence Malick, su director, quería transmitir sensaciones. Y vaya que lo logra si uno se deja arrastrar. Uno sale preguntándose sobre el sentido de la vida, sobre cómo todo está conectado desde el origen. Y eso es un logro para una peli que si uno no tiene paciencia puede resultar odiando de entrada.

rio

Río. La mejor medida para saber si una película animada es buena es viendo la reacción de niños y adultos en paralelo. En Río, más que en ninguna otra animada de 2011, padres e hijos reían a carcajadas con el lorito azul. Buen color, una historia simpática, personajes memorables como el perro y el niño de la favela, un Brasil dibujado con precisión y mucha samba le trajeron ríos de seguidores. El rey león en 3D fue otro gol, aunque no es realmente de 2011. Rango y Tin Tin también puntúan alto.

elplaneta

Planeta de los simios. Este clásico, de tantas versiones que ha tenido, ya puede empezar a confundir a los que no sean sus seguidores. A mí me gustó la de Tim Burton a pesar de tantas críticas que tuvo. Pero aparte del original, esta versión 2011 engancha por la contundencia de su historia y porque logra que uno piense si venimos del mono y en monos terminaremos, con una historia bien narrada, buenos efectos especiales y algo de reflexión. Como dicen los españoles: muy mona.

codigo

Código fuente. No es la historia del año, pero de todo lo que trajo la temporada de vacaciones sí es lo mejor que recuerdo, y vale la pena abrirle un campo a estas cintas que todo el mundo ve y los críticos parecen despreciar. Porque tiene ritmo, Michelle Monaghan es bella en su sencillez, es una historia descabellada pero logra su cometido y uno termina enganchado y porque de vez en cuando viene bien divertirse con lo del verano y abrirle un campo.

media

Medianoche en París. Es imposible ver todo lo que hay en cartelera. La vida, la familia, el trabajo (casi siempre el trabajo) me han impedido ver más, pero esta, entre las que casi no llego a ver, tenía que estar. No ganará seguramente ningún Óscar, pero se grabó en la memoria de muchos por la contundencia de su historia. Y porque por fin Woody Allen logró el nivel que había quedado debiéndonos en Vicky Cristina Barcelona.

LO PEOR (hasta nunca)

Transformers 3. Es tan mala que tuvieron que llegar a la luna para tratar de hallarle sentido. Pero igual, la película nunca entra en órbita. Tomates para este bodrio robotizado. Lo único bueno: los carritos que regalaron en los puntos de comida rápida.

The Hangover 2: Nunca me gustó la primera, lo siento, pero la segunda sí es un homenaje al despropósito, a la incoherencia y al mal gusto. Deben estarse preguntando ¿Qué pasó ayer? Como la gente igual fue a verla, ojalá no repitan la dosis mañana.

Sucker Punch. Se veía tan mala como realmente fue. Con nombres como Arvejita dulce, Baby Doll o Blondie la cosa pintaba patética. Hay dragones, samuráis, tiros, chicas sexis y robots asesinos. Con eso, ¿había futuro?

Temporada de brujas. Nicolas Cage va rumbo a ganar su tercer Razzie (el Oscar a lo peor del año) y de hecho, ya está precandidatizado en la página oficial. Pero algo salva a la peli: como aventura a veces entretiene. ¿Será el hechizo de las brujas?

Viajes de Gulliver. Qué lástima ver a Jack Black y a una historia genial convertida en una sarta de errores. Lo único gigante en el país de Lilliput es la comedia floja, llena de errores en el guión y de chistes forzados. Uno quisiera achicarse y salir huyendo.

Amanecer, la saga Crepúsculo. Agh, es de lo peor. Manadas de lobos y aquelarres de vampiros con historias de amor cursis solo aptas para los que no han clavado aún los colmillos en algo de buen cine. Lo siento: el director, Condon, se recordará más por su apellido que por esta cinta.

Varias. El cazarecompensas, Algo prestado, Linterna verde y todas las de terror de este año (no salvo ninguna, lo siento. Nada es memorable) se unen al descachado Hop, el infortunado conejo de Pascua, en un deshonroso lugar a lo peor del séptimo ¿arte? 2011.

Por fortuna, lo que viene será mejor porque ahora sí, por fin, estrenan las de los premios.

Comentarios