Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Las favoritas al Óscar según los Globo

Si las predicciones del Globo de Oro siguen la lógica –no todas las veces sucede– y el ojo no falla, no más de cinco cintas disputarán el gran Premio de la Academia. Seguramente diez serán las nominadas, pero solo cinco tendrán reales posibilidades de llevarse los grandes premios.

loud-close-2

La gran favorita parecía ser, hasta que los Globos la excluyeron este jueves, Extremely Loud and Incredibly Close, la cinta sobre un niño de nueve años que busca en Nueva York la cerradura que resuelva el misterio que le dejó su padre antes de morir en los atentados del 11 de septiembre. Tiene todas las combinaciones posibles: su director Stephen Daldry ha sido tres veces candidato al Óscar por Las horas, El lector y Billy Elliot. La historia la adaptó Eric Roth (Óscar por Forrest Gump y tres veces adicionales nominado) y los papeles protagónicos están a cargo de Tom Hanks y Sandra Bullock. Y, además, conmueve desde sus avances.

the artist1

Pero hay un rival de peso pesado que fue nominado en la categoría de mejor musical en los Globo: El artista, que puede llevarse, como mínimo, el premio al mejor director por el trabajo de Michel Hazanavicius, y un par de nominaciones más, y muchos apuestan incluso por el premio a mejor película. Su historia en blanco y negro retoma el cine mudo y crea una espléndida obra de arte de antes con la tecnología actual.

the_descendants_poster-thumb

El otro gran rival a vencer será Los descendientes, de Alexander Payne, ya ganador del Óscar por Entre copas, que trae la que al parecer es la mejor actuación de George Clooney en tiempos recientes: una comedia ácida sobre un hombre engañado que trata de asumir su paternidad en un momento complejo de su vida. Clooney tiene asegurado al menos un Globo de Oro ya que fue nominado como actor, director, productor y guionista tanto por Los descendientes como por Los idus de Marzo. Y seguramente se llevará un Óscar, esta vez más merecido que nunca.

moneyball_poster

Pero para ello deberá enfrentarse a Michael Fassbender (Un gran papel en Shame), Leonardo di Caprio (que cada vez hace más méritos, esta vez con J. Edgar), Brad Pitt (Moneyball: rompiendo las reglas) y seguramente Jean Dujardin (El artista) para llevarse el gran premio.

the help

La otra gran película de la temporada es The Help, que han traducido al español como Criadas y señoras, una cinta sobre una joven ilusa que decide escribir la historia de las mujeres del servicio doméstico en el sur racista de Estados Unidos.  Grandes actuaciones y una historia sólida y conmovedora le aseguran disputar varios premios, entre ellos el de mejor película, y llevarse, como mínimo, el de mejor actriz secundaria por el trabajo de Octavia Spencer.

hugo poster

Y queda, apenas, un cupo para Steven Spielberg,  que vuelve a la dirección con Caballo de guerra, o para Martin Scorsese, por La invención de Hugo. Ubicada en la Primera Guerra Mundial, la historia de Spielberg narra la desesperada búsqueda de su caballo por parte de un joven en medio del gran conflicto. La obra de Scorsese es la de un niño que vive aventuras fantásticas en el París de 193o.

The_Iron_Lady_13171554868626

Al parecer, Meryl Streep se llevará su tercer Óscar como mejor actriz y su décimo séptima nominación a los grandes premios por su papel en La dama de hierro, en el que hace las veces de Margaret Thatcher, en una cinta controvertida en el Reino Unido. Charlize Theron, por Young Adult, es la segunda más opcionada. Glenn Close, por su papel como hombre en la cinta Albert Nobbs, dirigida por el colombiano Rodrigo García, también suena con fuerza, pero la crítica no ha favorecido al filme, por lo que sus opciones son más bajas.

Moneyball, dirigida por Bennett Miller (Capote), con Brad Pitt en el papel central; Medianoche en París, de Woody Allen; Los idus de marzo, y algunas obvias por sus directores que se podrían colar como Melancholia, de Lars Von Trier, La piel que habito de Pedro Almodóvar, Drive de Nicolas Winding (ganadora en Cannes por mejor director y una bien lograda cinta cuyo mayor pecado es excederse en sangre al final) o El árbol de la vida, que quizás se lleve el galardón a mejor cinematografía, completan la lista de las amadas por la crítica, que seguramente sonarán entre las nominaciones, pero que no se llevarán el premio gordo.

Acá está el listado completo de nominados en cine, gracias a IMDb.

war horse

Mejor musical o comedia:

The Artist (2011)

Mejor actor comedia o musical:

Mejor canción original:

Albert Nobbs (2011): Brian Byrne, Glenn Close(«Lay Your Head Down»)

Gnomeo y Julieta (2011): Elton John, Bernie Taupin(«Hello Hello»)

Machine Gun Preacher (2011): Chris Cornell(«The Keeper»)

W.E. (2011): Madonna, Julie Frost, Jimmy Harry(«Masterpiece»)

Mejor banda sonora:

Mejor cinta extranjera:

Le gamin au vélo (2011)(Belgium)

La piel que habito (2011)(Spain)

Comentarios