Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Las chefs se toman los fogones

En el evento gastronómico y académico Sabor Barranquilla participó una avanzada femenina de chefs de alto nivel, todas ellas figuras de la televisión internacional: Dolli Irigoyen, Ingrid Hoffman, Chef Tita y Gabriella Reginatto. Hablamos con algunas acerca de su experiencia personal con la cocina.

Dolli Irigoyen (Argentina)

Dolli Irigoyen, chef argentina
Dolli Irigoyen, chef argentina

La casa de la chef argentina Dolli Irigoyen fue como un plato fusión en vivo: en su hogar se mezclaron sus ancestros vascos, franceses, italianos y argentinos, y de la unión de todas estas culturas –cada una de ellas con una fuerte tradición gastronómica– surgió una mesa de cocina cubierta con hule en la que la entonces niña tomaba, cada día, tortas y tostadas, compotas y dulces: delicias que cambiaron su visión de mundo, abrieron su paladar y la llevaron a una vida de cuarenta años dedicada a la cocina.

Hoy, esta chef argentina es reconocida a nivel mundial por la elegancia y originalidad de sus presentaciones y por conducir el programa de televisión Espacio de Dolli, un espacio creativo en el que trabaja nuevas propuestas junto a jóvenes cocineros.

Invitada a Sabor Barranquilla, el encuentro cultural, gastronómico y académico más importante del Caribe, esta ganadora del premio Santa Clara de Asís Martín Fierro al mejor programa de cable de cocina de la televisión argentina durante dos años, insistió en la importancia de respetar la tradición e innovar permanentemente.

Además, ha sido catalogada por los Gourmand World Cook Awards como la mejor Bookazine del mundo, recuerda que su infancia en la población de General Las Heras, a 80 kilómetros de Argentina, en medio del campo,

“Decidí primero ser maestra de escuela”, dice. Y se le nota: no deja de regañar a los asistentes a sus entrevistas por no prestar suficiente atención o por no mirarla de frente, o por salirse a destiempo. “Me interesó el trabajo social desde joven. Aunque era maestra, tuve mellizos a los 23 años y decidí hacer las tortas de mi mamá mientras criaba a los niños. Resulté tomando un restaurante. Hice de todo y terminé dejando de ser maestra para atender, con el tiempo, de 200 a 300 mesas”.

Primero pastelera y luego cocinera de autor, aprendió nuevas recetas en sus viajes y en la tradición que provenía de sus ancestros y de su tierra. “Hoy soy defensora de cocinar lo que hay en la región y en la tierra. En Colombia encontré frutas y verduras que no tenemos, y con ellas reinvento mis recetas. En Barranquilla desayuné Sopa de Guandul con cucayo, comió sancocho, arroz con cangrejo y arroz con coco, dulces en almíbar y arepa de huevo con suero. “¡No sé cómo pueden comer algo más los colombianos después de algo así!”, afirma, risueña.

 “Hoy soy defensora de cocinar lo que hay en la región y en la tierra. En Colombia encontré frutas y verduras que no tenemos, y con ellas reinventé mis recetas».

Sobre la función social de los cocineros, aseguró en Sabor Barranquilla que es hora de que su gremio sea consciente de la responsabilidad que tiene sobre la salud de los comensales. “Hay que comer frutas, bajar aceites y carbohidratos, y nosotros debemos promover ese cambio. Por eso no me gusta la cocina de fantasía ni la de frustración: te ofrecen cosas imposibles. Yo prefiero la creación a partir de lo que hay”.

Ingrid Hoffman (Colombia – Estados Unidos)

Ingrid Hoffman, chef colombiana estadounidense
Ingrid Hoffman, chef colombiana estadounidense

Se mueve con la soltura de una celebridad y es cierto que tiene una belleza que la destaca cuando se sube a la tarima. A Barranquilla, su tierra natal antes de volverse una figura de la televisión anglosajona, llegó justo después de lanzar su línea de productos de cocina y de presentar su libro Latin D’Lite, en el que propone recetas propias que ella usa para controlar el peso y evitar el efecto de subir y bajar kilos.

Esa es, en realidad, la fórmula de su trabajo, el mismo que la ha hecho reconocida a través de los canales Univisión y Cooking Channel: “Ingredientes frescos, no procesados, bajos en calorías, que traen a la mente la forma en que preparaban sus alimentos las generaciones anteriores. Así, además, cocino ahora en mi casa: cuidando los ingredientes. Soy una mujer vanidosa y como me gusta la comida, rompía siempre las dietas”. Por eso inventó su propio sistema de alimentación en el que dos veces a la semana se da gusto y el resto del tiempo también lo hace, pero cocinando de manera saludable.

La chef de los programas Delicioso en Univision y Simply Delicioso en Cooking Channel, quien en su juventud fue actriz en Colombia y estudió en la mítica escuela de cocina francesa Cordon Bleu, insiste en que apenas ahora se está creando la conciencia de que “las enfermedades que tenemos provienen de la mala alimentación. De allí la importancia de volver a lo natural”.

Chef Tita y Gabriella Reginatto (República Dominicana)

Chef Tita y Gabriella Reginatto
Chef Tita y Gabriella Reginatto

Inés Páez “la chef Tita” es una figura de los medios. Pequeña y activa, esta mujer nacida en Santo Domingo comenzó su pasión por la gastronomía a los 17 años. Estudió Hotelería y turismo y tuvo tanto éxito al combinar alegría, juventud y talento, que pronto pasó a ser la chef ejecutiva de su propia empresa Chef en tu casa, miembro de dos programas radiales (La ruta gastronómica y A cuatro tiempos) y chef del programa de televisión Cocina Gourmet.

A su venida, Tita habló sobre la cocina de su país y sobre la importancia del rescate de los sabores tradicionales, todos ellos de un origen Caribe similar a los de la costa norte de Colombia.

Gabriella Reginatto, por su parte, era la más alta de todo el evento. También dominicana, se destaca en vivo y en televisión por su belleza física y por su dominio de cámaras, aunque lo suyo no sea esencialmente la cocina como creadora. Aunque ama el tema porque desde pequeña tanto su abuela como su madre incentivaron en ella el amor por los fogones, su papel fundamental en los programas Los 5 sentidos y Sabores con Gabriella Reginatto y en los programas radiales en los que ha trabajado consiste en su capacidad para transmitir el conocimiento y para recrear las recetas de forma amena.

Ambas coincidieron en que el futuro de los sabores del Caribe está en rescatar la tradición y reinventar platos a partir del patrimonio gastronómico existente.

Comentarios