El Mal Economista

Publicado el columnistas eme

En Bogotá es más barato andar en carro

trancones

Fuente: El Espectador

¿Cómo es posible que un usuario regular de vehículo particular tenga una disposición a pagar por transporte inferior a quienes no tienen vehículo propio?.

Por: Javier Ardila @derjavi  | Twitter: @maleconomista | Instagram: @maleconomista

En Colombia nos encontramos frente a una encrucijada del alma en cuanto a movilidad se trata. Los tiempos de desplazamiento van para arriba, la calidad va para abajo y muchos no dudan en nombrar un culpable: el uso del carro particular. Si bien tiene mucho de cierto también vale la pena ir más allá de la idea de que el carro es solo para ricos, ya que contrario a lo que parece muchas veces no es la opción más costosa.

Me explico: esta reflexión me surgió a raíz de algo que me pasó el fin de semana pasado. Había quedado en reunirme con unos amigos para ver la final de la Champions y como es normal acordar el lugar donde nos encontraríamos y como llegaríamos requería cierta coordinación vía chat. Al final mis amigos decidieron ir en Uber y yo iría en SITP, ya que entre otras lo que estimaba la aplicación en ese momento (alrededor de 23.000 pesos por trayecto) era mucho más de lo que estaba dispuesto a pagar. Varios de mis amigos me reprendieron e incluso uno me dijo que cómo iba a ser mucho para mí si yo tengo carro y lo uso frecuentemente.

Es así como me nació la pregunta: ¿cómo es posible que un usuario regular de vehículo particular tenga una disposición a pagar por transporte inferior a quienes no tienen vehículo propio? En primer lugar, mis cuentas para ese día las tengo claras: el SITP era la opción más barata que satisfacía mis requisitos de velocidad, conveniencia y costo, ya que mi escenario era el siguiente (costo completo ida y vuelta):

Tabla # 1. Transporte final de la Champions

SITP Carro Taxi Uber
3.400 15.000 32.000(?) 46.000

Fuente: cálculos propios

Adicionalmente, como iba para un bar no era conveniente que llevara el carro y el bus que me llevaba al lugar para a 50 metros de mi casa. Muchas veces este último factor es el que resulta haciéndome optar por el carro en vez del SITP. Como buen economista entiendo que contrario a las demás alternativas, el tener carro trae consigo una buena cantidad de gastos en el largo plazo que uno no suma a cada viaje. Afortunadamente tengo buena idea de cuanto me cuesta tener mi carro por año:

Tabla # 2. Costos anuales vehículo particular

Gasolina

200.000/mes=2.400.000 año
Soat 738.000/año
Seguro e impuestos 1.200.000/año
Mantenimiento y varios 2.000.000/año
Total

6.338.000

Aquí vale anotar que mi escenario es casi el peor posible. Tengo una camioneta con más de 15 años, más de 2.500 cc de cilindraje y con casi 300.000 Kms. Los impuestos y seguros son más caros (p.e. un auto familiar de menos de 10 años paga menos de la mitad por SOAT e impuestos) y los costos de mantenimiento también son mayores. Aunque también es válido decir que por su edad mi vehículo ya amortizó completamente su valor, quedando en un valor de salvamento que poco cambia año a año, mientras que para un vehículo relativamente nuevo habría que incluirse un rubro de depreciación.

Teniendo en cuenta que al año uso la camioneta alrededor de 15.000 el costo por km de camioneta es de 422 pesos, es decir que para los dos trayectos de 9 kilometros, el costo completo de irme en carro ascendería a 22.600 pesos. Es decir que incluso incluyendo la minucia de gastos que implica tener un vehículo propio, irme en mi carro sigue siendo la segunda mejor opción.

Fuera de mi caso particular, de manera general al traducir mis costos anuales en los otros modos de transporte se obtiene lo siguiente:

Tabla #3. Comparación modos de transporte.

SITP Taxi Uber
Viajes 3.728 396 275
Kms 33.554 3.565 2.480

 

Esto dibuja una película bastante distinta, ya que solo con el dinero que tengo que pagar por le hecho de tener un vehículo alcanza para 275 viajes en Uber, o 2480 kms, lo cual es una cifra para nada despreciable y que en buena medida satisface las necesidades de movilidad de un bogotano.

Con lo anterior pretendo decir dos cosas. Primero, el tener y usar carro particular frecuentemente no necesariamente quiere decir que se gaste más dinero, es prudente desmitificar la idea de que todo el que tiene carro es rico. En segundo lugar, es importante mostrar que incluso en Bogotá todavía tiene sentido económico tener carro y usarlo frecuentemente. Es así que a pesar de medidas como el pico y placa seguiremos viendo las calles atestadas de carros y solo cobros en parqueaderos o más impuestos pueden desalentar a la gente de montarse en su carrito propio.

 

 

 

Comentarios