Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

DVD de Andrés Cepeda, Totó la momposina, Fonseca… y Claudia Calderón

Tres géneros distintos en aparente olvido han sido rescatados en igual número de trabajos musicales de autores diversos entre sí, que le imprimen nueva fuerza a su música.

Andres_Cepeda-Vivo_En_Directo_(DVD)-CaratulaVivo en Directo, de Andrés Cepeda, un DVD independiente del artista, es un trabajo apasionado y libre en el que aunque el bolero sea la excusa musical y el pretexto de fondo, en realidad está más cercano del jazz y de la improvisación. Dice Cepeda que ese es su proyecto íntimo, su producción consentida, la que salió después de un día entero -con su madrugada- de trabajo en estudio, después de ensayar por una semana, y que contó con la compañía de Horacio Hernández “el negro”, baterista de latín jazz; Armando Gola, bajista cubano;  el pianista Alexander Alonso y el trompetista, teclista y arreglista Dahyan Diaz. «Fue un privilegio tenerlos a todos juntos», dice, y agrega que ya después de haber trabajado con ellos «no podría pensar en hacerlo con alguien más. Su calidad es impecable».

Un disco sosegado, para escuchar varias veces en momentos de calma, en el que la calidad es evidente, y que ofrece nuevas pistas de autores reconocidos con un toque sobrio y envolvente.

Toto-live-DVD-Cover1-213x300La cantadora Totó la momposina in concert es un DVD que le rinde homenaje a los ritmos tradicionales del Caribe y que le hace un justo homenaje a la intérprete más importante del país, a la par de Petrona Martínez. No está realizado para el público colombiano, sino para un público internacional y por eso está con subtítulos en inglés buena parte del trabajo del sello Astar. En realidad se trata de un concierto en vivo realizado en Inglaterra que tiene la vivacidad y la alegría de Totó, y que está complementado con pequeños cortes de la artista en su tierra y en Colombia.

Fonseca-live-bogota

Fonseca Live Bogotá es el más realizado visualmente de todos los trabajos, porque es una presentación en vivo con todas las de la ley, que al igual que Cepeda, viene con DVD y CD. En realidad, para los que no hemos visto a Fonseca en vivo, es una buena demostración de la forma en que el artista domina el escenario y cómo su repertorio fluye y su voz y su presentación resultan ser cautivantes para el público.

claudiacalderonClaudia Calderón y su Piano Xarocho es el nuevo trabajo de la pianista vallecaucana, que se ha especializado en trabajar la música llanera y en llevarla a un nivel sublime nuevo. En realidad, es una virtuosa del piano que logra sublimar la música llanera y el joropo a través de su instrumento, y que ahora incursiona en la música mexicana con un trabajo de piano xarocho que se presentará en la biblioteca Julio Mario Santo Domingo el próximo mes. Pocos la han oído, pero su trabajo resulta impecable. Una verdadera innovadora.

Comentarios