Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Mestizajes, Danza voluminosa, Robi Draco Rosa

Hay espectáculos que por sus características inusuales llaman el doble la atención. Y los que menciono a continuación tienen ese rasgo diferencial y se verán en Bogotá a partir de este viernes 14 de mayo.

DSC_2056

Mestizajes

Hoy y mañana, en el Jorge Eliécer Gaitán y en la Plaza del Jubileo en Compensar de Bogotá, algunos de los artistas y agrupaciones más interesantes de Colombia, como Choc Quib Town, Andrea Echeverry, Totó la Momposina, el Cholo Valderrama, Andrés Cabas, Mónica Giraldo y Puerto Candelaria, entre otros, subirán al escenario para interpretar temas sinfónicos de sus más importantes composiciones, gracias al trabajo -y a la compañía en vivo- de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que presenta al público su trabajo Mestizajes.

Lo más interesante de este ensamble es el deseo que siempre ha acompañado a la Sinfónica de romper con los esquemas y de acercarse a temas que oscilan entre el folclor y las nuevas músicas, y la apuesta que hacen compositores consagrados y jóvenes por romper a la vez sus estilos definidos para presentarse junto a la Filarmónica y crear sonidos nuevos. Será memorable ver en el escenario a artistas de talla alternar con la orquesta dirigida por Ricardo Jaramillo, en esta apuesta de mezcla, fusión y buen sonido.

Danza voluminosa
Danza voluminosa

Danza voluminosa

Puede parecer cómico ver un espectáculo de figuras obesas si uno se atiene a pensar que los bailarines deben ser estilizados, pero la grandeza de este espectáculo está en hacer ver ridículos a quienes piensan así. La compañía nacida en La Habana en 19996 es una ventana abierta para que las posibilidades del arte no se les cierren a artistas grandiosos, con talento y gracia, que a pesar de su sobrepeso son capaces de impresionar en el escenario.

Lo más interesante de este espectáculo que también se presenta este viernes 14 y el sábado 15 en el Teatro Colsubsidio, a las 8 p.m., es que no bailan igual que todo el mundo, sino que su propuesta artística se adapta a sus cuerpos y la estética no convencional de la obra alcanza la armonía. Una verdadera danza de inclusión que respeta la diversidad humana.

robidracorosa
Robi Draco Rosa

Robi Draco Rosa

Puede parecer que no encaja en este tríptico, pero quienes han escuchado el trabajo y la evolución del puertorriqueño saben que es un roquero alejado de los esquemas más ortodoxos del género, que es un bolerista que no se atiene a la tradición boricua, que es un artista polifacético de letras que sorprenden y que oscilan entre la oscuridad, la lírica medida y la sencillez, y que igual su carga de energía es grande.

Aunque no es un artista para todos los gustos, ni tampoco tan masivo como podría haberlo sido si hubiera tomado el camino más fácil y comercial de su coterráneo Ricky Martin, su grupo de seguidores es nutrido porque su calidad musical es muy alta y en sus canciones no deja de sorprender. Se presenta el viernes 21 de mayo, en el Centro de Eventos Autopista Norte, para dar a conocer uno de sus más personales e interesantes trabajos: Amor Vincit Omnia, además de sus clásicos.

Comentarios