Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Una semana de jazz en Bogotá: Temporada Música del mundo

Primero que todo, ojo este sábado con Picnic al Parque. Lo interesante de este evento es que por más de 15 horas y por un precio fijo, la gente tendrá la posibilidad de ver todo tipo de tendencias musicales mientras departe, se sienta, come y ve cantar desde el mismo césped. La idea es esa, la misma del nombre: que por 136 mil pesos se disfrute de grupos variados, como el Instituto Mexicano de Sonido, The Hall Effect, Superlitio, Bomba Estéreo, Matisyahu y 2 Many DJ. Buen cartel, buena variedad y una opción diferente.

Pero la más interesante será sin duda la Temporada Alfa Romeo Música del Mundo, que arranca este lunes en Bogotá, en el Teatro Colsubsidio, y que trae un cartel internacional de jazz que realmente vale la pena detenerse a detallar.

Entre los internacionales, que cada día subirán al escenario acompañados por artistas colombianos, están C4 Trío, de Venezuela, que a partir del joropo y de los instrumentos tradicionales del folclor llanero crean sonidos nuevos y propios, para nada semejantes a lo que el público está acostumbrado a escuchar. Ellos estarán acompañados por Gina Savino Cuarteto, una cantante colombiana de gran academia y un extenso recorrido, con una voz envolvente que sin duda cautiva pronto en el escenario.

El martes llega Aldo López Gavilán & Rolando Luna, a dos pianos. Los jazzistas cubanos se salen del parámetro del latin jazz para entrar en la improvisación pura, pasar al bolero y jugar con el son. La potente y hermosa voz de la colombiana Victoria Sur los acompañará ese día.

El miércoles es el turno para el más galardonado de los invitados internacionales: Richard Bona, de Nigeria, ganador de Grammy y un jazzista puro. Legatto 7, de Colombia, un grupo vocal, lo acompaña en el escenario.

Finalmente el jueves sube el que, en mi concepto, es uno de los más grandes: el trío de Pablo Ziegler, un músico argentino que se vale del bandoneón y del legado de Piazzola para crear piezas propias, poderosas e intensas. Palosanto Trío Instrumental abre la jornada.

El cubano Francisco Céspedes estará el último día. Ya reconocido por su música, estará acompañado al inicio por el grupo colombiano de Nicolás Ospina.

Al menos, tanto como Picnic al parque, este evento le apuesta a lo diferente.

Picnic ESTEREO

TEMPORADA MÚSICA DEL MUNDO

DANZA VOLUMINOSA

LENINE

Del 26 al 30 de abril, el mundo y sus músicas se darán cita en el Teatro Roberto Arias Pérez de Bogotá. Jazz, bolero, nuevo tango, fusiones venezolanas de vanguardia, sonoridades africanas contemporáneas, bambucos, choro, pop latino, currulaos y algo de rock estarán presentes en este recinto para demostrar que Bogotá es una ciudad cosmopolita y plural donde muchos lenguajes musicales pueden sonar en un mismo espacio.

En conexión con los mejores escenarios y temporadas del planeta, Bogotá se prepara para recibir un cartel internacional de lujo donde podremos disfrutar de la vibrante voz de Francisco Céspedes, la nostalgia depurada del tango hecho jazz de Pablo Ziegler, la dulzura vocal de Richard Bona, la compleja fusión llanera de C4 Trío, la creatividad desbordada de Aldo López Gavilán y el virtuosismo avasallador de Rolando Luna.

Como si esto fuera poco, la Temporada Alfa Romeo de Música del Mundo 2010 presentará a cinco artistas locales relevantes en los últimos años por su trabajo en torno al rock, el jazz y la música andina colombiana. Así tendremos la oportunidad de escuchar las voces de Victoria Sur, Gina Savino y Legatto 7; el piano de Nicolás Ospina y las cuerdas de Palosanto Trío Instrumental.

México, Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela y Camerún juntos en una misma nota.

La música es una sola y en Bogotá, por lo menos en abril,  las fronteras serán invisibles.

Programación:

Lunes 26 de abril/ 8:00 p.m.

Gina Savino Cuarteto (Colombia)

C4 Trío (Venezuela)

Martes 27 de abril/ 8:00 p.m.

Victoria Sur (Colombia)

Aldo López Gavilán & Rolando Luna a dos pianos (Cuba)

Miércoles 28 de abril/ 8:00 p.m.

Legatto 7 (Colombia)

Richard Bona (Nigeria)

Jueves 29 de abril/ 8:00 p.m.

Palosanto Trío Instrumental (Colombia)

Pablo Ziegler trío (Argentina)

Viernes 30 de abril/ 8:00 p.m.

Nicolás Ospina Trío (Colombia)

Francisco Céspedes (Cuba- México)

Comentarios