Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Por qué The Hurt Locker (Zona de miedo) sí es la mejor película del año

Cuando todo el mundo ha visto una película y se ha sentido impresionado por ella, es fácil que termine ganando todos los premios existentes, como ocurrió en 1997 con ‘Titanic’, que venció a otras cintas memorables de ese año, como el humor fino y memorable de ‘The Full Monty’, la bien construida trama de ‘Good Will Hunting’, la ironía inolvidable de ‘Mejor imposible’ y la compleja y envolvente historia de ‘L.A. Confidential’.

Pero este año, para fortuna del cine, ‘Ávatar’ la historia más popular y atractiva, que también se convirtió en la más vendedora y visualmente sobrecogedora, no pudo vencer a la mejor en el más estricto sentido cinematográfico.  La Academia hizo justicia.

hurt

‘The Hurt Locker’ (‘Zona de miedo’) fue la mejor película y a la vez obtuvo los premios más importantes: mejor dirección, guión original, edición y otros complementarios como edición de sonido y sonido, con la historia de un equipo de tres soldados que trabajan en el duro y mortal oficio de desactivar bombas en Irak. A medida que los días pasan y su posibilidad de huir del infierno en que trabajan se aproxima, la historia cobra más fuerza y la película se vuelve más intensa. 

Pero ante todo, ‘Zona de miedo’ demostró que más allá de los seis premios que acumuló en los Óscar, de los 72 galardones distintos que ha ganado en todos los festivales del mundo y de las 46 nominaciones restantes, o de que por primera vez una mujer directora se llevara el premio en su categoría -un día antes del Día de la Mujer- merecía el premio por la manera en que retrata la guerra y la complejidad de los seres humanos en situaciones extremas. 

Pero a la vez se lo merecía por la manera en que envuelve al espectador en una historia que no permite respirar ni despegarse de la silla por miedo puro a que algo explote durante la ausencia, y por la tensión dramática a la que expone al espectador, al punto en el que uno no sabe si escapar o permanecer en la sala, si huir para evitar la sorpresa de la muerte o permanecer para ver si tanto los actores como uno mismo sobrevive a esta aventura de cine tenso y sensaciones encontradas.

Hay que decirlo: esta cinta es impresionante. No sólo juega con los tiempos, mantiene el suspenso al límite y apela a manejar la cámara como si se tratara de un falso documental para dar la sensación de realidad, sino que además hace un relato de la guerra desde sus guerreros, contradictorios y obsesivos, atormentados unos por la muerte y otros por la necesidad de escapar de la rutina y usar la guerra misma como droga. En la cinta están reflejadas la incomprensión de las lenguas y de las culturas, y es palpable el miedo. Sí, eso es ‘Zona de miedo’: acá el miedo nos posee. Nos incomoda. Nos hace mover y respirar incómodos en la silla. No nos sentimos seguros. Nos sentimos frágiles, víctimas del destino. Humanos.

Sin caer en la violencia extrema ni ser explícita en sus escenas, esta cinta se convierte en una obra maestra del género, ante todo porque acerca al espectador al miedo que a todos nos habita. Con ella, nos reconocemos en la osadía y en el deseo de huir, nos sentimos habitados todavía por la humanidad y tememos que nuestros sueños, como los del protagonista, se vuelen con un solo paso en falso. Aplausos para Kathrin Bigelow y su equipo por este trabajo espléndido.

up1

Aplausos adicionales también para tres cintas magníficas que se llevaron también premios merecidos: ‘Up’ es una de ellas. Más allá de la bellísima animación que se llevó el premio de lejos, y de su música que también ganó un Óscar, la coherencia de la historia de esta cinta radica en que se arriesgó a incluir las grandes preguntas trascendentales del ser humano, como el miedo a dejar todo atrás, el aferrarse al pasado y a lo material, la necesidad de realizar sueños, la lealtad y el amor, de una manera sutil a través de una historia que comprende todo lo anterior.

precios

‘Precious’ o ‘Preciosa’ es la segunda de ellas. También con dos galardones de la Academia, como ‘Up’, arrastra al espectador con su historia contundente y su dramatismo, que no es otro que el cotidiano de miles de mujeres en nuestro país y en cualquier país del mundo. Una historia honesta, real, sólida, de las que ocurren tanto que a veces muchos olvidan que pueden ser contadas. Ganó los premios a mejor actriz secundaria y mejor guión adaptado.

el secreto

‘El secreto de sus ojos’, la cinta argentina de Juan José Campanella, es la tercera en la lista. De impecable factura, de una sólida belleza y un argumento que gira y gira hasta enredarnos y hacernos caer en sus trampas, ganó el premio a mejor cinta extranjera por la manera en que sus protagonistas, el infaltable Ricardo Darín y la bella Soledad Villamil nos envuelven en la historia de un hombre que decide resolver, 30 años después, un crimen que todos creían enterrado en el pasado.

El galardón para ‘El secreto de sus ojos’ es un merecimiento inobjetable para un país que hace cine de gran factura, que nos ha regalado, entre muchas otras, joyas como ‘Anita’, próxima a estrenarse en Colombia; ‘La historia oficial’ (ganadora de Óscar en la misma categoría); ‘Elsa y Fred’; ‘Las cenizas del Paraíso’; ‘El aura’; ‘Nueve reinas’; ‘El hijo de la novia’ y ‘El mismo amor la misma lluvia’ (también de Juan José Campanella); ‘Sol de otoño’, ‘Martin hache’ o la bellísma lección de vida de ‘Lugares comunes’.

Comentarios