Visto desde Europa

Publicado el vistodesdeeuropa

La Sampdoria y Europa, juntos otra vez

El 20 de mayo de 1992 un foribundo zapatazo de Ronald Koeman consagró por primera vez al Barça campeón de Europa. Ese gol en el Mitico estadio de Wembley le puso el broche de oro a una exultante campana del equipo dirigido por Johan Cruyff. Aquel equipazo integrado entre otros por el bulgaro Stoickvov, Michael Laudrup y Pep Guardiola,  concluyó la obra de manera perfecta. Puso en la cima al club catalán con la filosofía del mejor intérprete del  “Fútbol Total” y a su vez inmortalizó al denominado “Dream Team”.

El júbilo barcelonista dejó una huella imborrable a traves del tiempo por el estilo y la clase de sus intérpretes. Sin embargo, también significó la tristeza y la debacle deportiva para su rival aquella noche: La Sampdoria. El club más popular de Génova había construido un prestigio futbolístico  en Europa tras la consecución de un“Scudetto”, una Copa de Copas, una Supercopa de Italia y tres Copas nacionales. Fue el momento dorado para una generacion de futbolistas integrada por figuras de la época como Gianluca Pagliuca (símbolo del pórtico de Italia en la decada del 90), Attilio Lombardo y el crack brasileno Toninho Cerezo;  Roberto Mancini (Hoy tecnico del Manchester City) y Gianluca Vialli.

La 91/92 fue la ultima temporada que se jugó bajo el nombre de Copa de Europa. A partir de ese momento cambió el nombre a Uefa Champions League y con él, el formato de clasificaciones. No hubo revancha para los genoveses. Incluso su déficit deportivo se prolongó hasta tocar las puertas del descenso en 1999. Tras cinco temporadas recuperaron su lugar en la Serie A. Divagaron en puestos intermedios desde aquel ascenso. La competitividad y el protagonismo habian cambiado de bando. Ahora era el Genoa era “la squadra” líder de la ciudad.

Cansados del evidente progreso de su eterno rival, que bajo la conduccion de Giampiero Gasperini y un implacable Diego Milito lograron la clasificacion a la Copa Uefa en la 08/09, los dirigentes de la Samp decidieron refundar el equipo y para ello contrataron a Luigi Del Neri, un entrenador de bajo perfil y amplio recorrido en Italia. Asesorado por Beppe Marotta, Director Deportivo astuto e intuitivo a la hora de los fichajes, Del Neri construyò un equipo verdaderamente competitivo.  Inversiones cautelosas y la reconstruccion táctica de la base que había disputado el campeonato anterior, fueron las premisas principales de la institucin. La gran apuesta del técnico fue Antonio Cassano, un talento de la cintura para bajo pero de constantes vaivenes con la cabeza. Lo convenció y termin armando una dupla temible con Giampaolo Pazzini, despreciado en la Fiorentina  y acogido de inmediato en la Sampdoria. El plan se ejecutòó al pie de la letra. Terminaron cuartos detras de Inter, Roma y Milán y celebraron como un campeonato su regreso a la Liga de Campeones.  El rebelde y recuperado Cassano lloró el suceso. Pazzini cerro la temporada con 19 goles y con un cupo entre los 23 mundialistas. A la causa nacional tambien fue llamado el volante Angelo Palombo. Pasaron 18 anos tras la fatidica noche de Inglaterra. El anhelado regreso a los primeros planos de Europa se concretó.

Si bien ese cuarto lugar no aseguró un cupo directo en la fase de grupos, la importancia del logro no pierde su esencia. La Sampdoria será el primer equipo italiano en abrir el calendario oficial de competecias y de esa manera lo vive el pais. El complicadisimo Werder Bremen será el primer escollo de los sampdorianos. Puede considerarse un factor positivo la continuidad de la estructura   del equipo para afrontar el reto. Pero también puede considerarse una incógnita el cambio en funcion al nuevo planteamiento táctico ahora impuesto por Domenico di Carlo. El ex entrenador del Chievo Verona tendrà en frente el desafio màs importante de su carrera. En Alemania será su bautizo a nivel internacional. De entrada ya tiene un punto a favor: Mesut Ozil no hará parte del elenco alemán. Aún así los bávaros parten como favoritos en los pronósticos debido a sus recientes intervenciones en el viejo continente. Una de ellas el subcampeonato de la Copa Uefa en 2009.

Más allá de lo que digan los datos actuales con respecto a la larga espera de la Samp y el bagaje acumulado por el Werder, ambos protagonizarán una de las llaves más parejas de los Play Offs. Los italianos se aferran a la ilusion de esta nueva oportunidad. De nuevo el nombre de la institucion genovesa  vuelve a sonar lejos de la peninsula. Otra vez, la Samp y Europa estàn juntos.

Comentarios