Mi Opinión

Publicado el Ben Bustillo

Posibilidades de las Repercusiones Económicas para las FARC

farcmujeres  La economía de las FARC indudablemente que toca a Venezuela y Cuba de una manera u otra. Empecemos que la fuente de ingresos de las FARC – que aunque lo nieguen – es el tráfico de drogas, las vías proporcionadas por Venezuela y Cuba, lo mismo que el lavado de los dineros provenientes del narcotráfico. Adicionalmente, el suministro de armamento, municiones y alimentos (por eso es la escasez en Venezuela) son ingresos que se tienen que tomar en cuenta para definir una resolución final para la guerra. Mucho más importante, en manos de quién quedaría el manejo del narcotráfico cuando cese el conflicto.

De los puntos importantes en las negociaciones es la formación política de las FARC (como no tenemos partidos políticos suficientes, anexemos otro) y la penalización de los dirigentes. Me pregunto, ¿cómo se forma un partido político sin dinero? Mucho peor, ¿cómo mantendrían su inserción política dentro de la sociedad colombiana? ¿Se les está presupuestando una partida de dinero en el erario colombiano? ¿Qué va a pasar con el manejo de las rutas y ventas de la droga? ¿En manos de quién quedaría? Porque la historia ha demostrado que el terminar con una rama negociadora del narcotráfico no significa que es el fin de su comercialización. Lo que sucede simplemente es una transferencia de su manejo.

Y si significa cierto tipo de ingresos para Venezuela y Cuba, ¿por qué tendrían ellos un interés especial en terminar esa fuente de ingresos cuando no es reemplazada por otro tipo de beneficio? ¿Será que esa es la razón por lo cual no presionan a los de las FARC? ¿Influencias políticas en Colombia? Lo dudo; la ideología cubana está muerta hace mucho tiempo en el país con el ejemplo que ofrecieron al mundo. Y la de ¿Venezuela? ¿Quién quiere pasar más hambre de la que existe en Colombia? Nadie. El ejemplo de la forma de gobernar de Maduro y sus seguidores habla por su propia boca.

El aspecto penal es de mucho más peso de resolver que lo que ellos mismos hablan. Para empezar, pienso que quieren ser juzgados como ejército revolucionario y no como narcotraficantes. Con el primero, me imagino que no quieren cárcel puesto que se nivelan al mismo grado del ejército nacional, como soldados. Y como narcotraficantes, también me imagino que será porque el uso del negocio de la venta de drogas es incidente a la revolución por un bien buscado para el pueblo. El problema es la identificación de ese pueblo por el cual ellos claman estar actuando, porque lo que hacen es matarlos, secuestrarlos y contaminarle sus tierras.

Lleguemos al extremo del pensamiento liberal y pensemos que no los juzguemos y se le de libertad a los paramilitares como igualdad de tratamiento. ¿Resolvería el conflicto? Una parte, quizás. Pero todavía quedaría por resolverse el narcotráfico. ¿Se hace una transformación total y se legaliza? ¿Acapararía el gobierno su cultivo y venta al por mayor y menor?

Finalizar el conflicto de la guerra no es simplemente un cese al fuego unilateral o bilateral. Es mucho mayor a los cortos pasos que se están negociando en Cuba. Pensemos y pongámonos en el puesto de los “payasos” por unos instantes: Tienen a sus hijos estudiando fuera del país protegidos de cualquier tipo de daño; tienen dinero para hacer lo que quieran; viven bien dentro y fuera de la selva; comen cuando quieren y lo que quieren; tienen cincuenta años de fama; poder influyente y la mente evolucionada criminalmente hasta un punto que no ve la diferencia entre un ciudadano común como usted o yo. ¿Por qué y para qué cambiarían su estatus de vida de algo que está definido por una cárcel o incertidumbre o exposición a un ataque que les ocasione la muerte?

La mesa negociadora del gobierno tiene que expandir el criterio pensante y negociar, no a la fecha de hoy; tiene que ir a un futuro mucho más distante y más concorde a los cambios que se están viviendo alrededor del mundo. La legalización de la droga no tiene que ser parte de la negociación con las FARC, pero sí tiene que considerarse como parte resolutiva al conflicto bélico colombiano. Controlando mercado y precio, reduce si es que no finiquita el financiamiento de las guerrillas.

Comentarios