Narices dilatadas

Publicado el naricesdilatadas

No más oscurantismo

Prenda una vela por sus derechosHoy, jueves 18 de marzo, entre las 6 y las 9 pm, prenda una vela en la calle 60 con séptima, en Bogotá, para contrarrestar el ocurantismo del Procurador.

¿Quién vigila al vigilante? Women’s Link Worldwide, la organización dedicada a lograr la equidad de género que consiguió que se legalizara el aborto en 3 casos en Colombia, se pregunta esto a propósito del Procurador General de la Nación. La Procuraduría tiene 3 funciones básicas en el Estado: asegurarse de que se garanticen los derechos humanos, hacer cumplir la jurisprudencia constitucional y vigilar que los funcionarios públicos cumplan con sus funciones. Por las características del nuevo Procurador, Alejandro Ordeñez, la pregunta sobre quién lo vigila a él cobra más importancia.

Para Women’s Link Worldwide, en cabeza de Mónica Roa, el Procurador Ordoñez no ha cumplido con su función legal. Son varias las razones, que se enumeran en este documento, entre ellas las de haber puesto al ratón a cuidar el queso. Esto sucedió en el nombramiento de Myriam Hoyos en el cargo de Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia. Hoyos había sido una de las detractoras más fuertes de la liberalización del aborto, y desde la Red Futuro Colombia presentó 47 escritos pidiéndole a la Corte mantener la prohibición total del aborto. Ahora en su puesto en la Procuraduría es la encargada de asegurarse de que los médicos (que son funcionarios públicos) practiquen abortos en el marco de la jurisprudencia aprobada por la Corte, a pesar de sus convicciones personales, por ejemplo.

Por eso Womens Link Worldwide decidió elevar una queja disciplinaria contra el Procurador. Pero como él no puede ser juez de sí mismo, la queja fue presentada hoy ante la Corte Suprema de Justicia. Está en manos de los jueces determinar si hay méritos para sancionar o remover al Procurador. Pero para todas las personas que ven que sobre nosotros se cierne un manto de oscuridad, de restricción a las libertades, de imposición de dogmas, está la opción de lanzar un poco de luz prendiendo una velita. La luz de muchos ciudadanos contrarrestará la oscuridad de unos pocos desde el poder. La cita es hoy. Aquí está la información.

Comentarios