El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

Vine por Piketty, me quedé por Ha-Joon Chang. Crónica personal de la visita de los economistas de moda a Colombia.

Por: Iván Solarte Sarasti

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

Twitter:@ivansolarte

En un raro suceso para Colombia, se tenía programada la visita de tres de los más importantes economistas vivos del mundo. Joseph Stiglitz, el más alternativo de los Nobel de economía en décadas; Thomas Piketty, según la opinión de muchos, el economista más influyente del momento y, con un perfil un poco más bajo, Ha-Joon Chang. Este hito generó ésta crónica de dos de las conferencias que dictaron en nuestro país.

aaaa

La visita de los tres académicos se daría dentro del marco del “Hay Festival” de Cartagena, traerlos seguramente no fue fácil ni barato y es interesante ver que la alta economía puede tener cabida en un festival con una orientación netamente cultural.

Stiglitz fue promocionado como la estrella del festival, por ser Nobel, su indudable influencia y ser, tal vez, el más respetado economista entre aquellos críticos de la globalización y la reducción de la intervención de los gobiernos en los mercados. Infortunadamente canceló su visita a Cartagena, debido a preocupaciones en su estado de salud, hay que recordar que el profesor Stiglitz tiene 73 años. Aunque prometió al festival su asistencia para el 2017.

Siendo así, el peso de la publicidad pasó a Thomas Piketty, por el alto reconocimiento de su nombre para el público general; la difusión sobre Ha-Joon Chang, continuó siendo reducida.

En una afortunada gestión de los patrocinadores y organizadores del Hay Festival y las Facultades de Economía de la Universidad de Los Andes y del Externado, se programaron dos conferencias individuales en Bogotá, previas a Cartagena. Esto nos permitió a muchos el privilegio de asistir en vivo a las presentaciones de estas dos figuras, en medio de un ambiente más académico que el del Hay Festival y con un público casi en su totalidad relacionado con el estudio de la economía.

Empezaré por la segunda conferencia, la del profesor Piketty, realizada el 28 de enero, en el gigantesco auditorio principal de la Universidad Externado de Colombia, que se quedó corto debido a la masiva asistencia de público. La conferencia fue presidida por el señor rector del Externado, varias de las primeras filas estuvieron reservadas para figuras reconocidas del Gobierno Nacional, la empresa privada y la prensa especializada. Fue muy notorio el ambiente de expectativa en el auditorio. Cuando apareció en escenario, la atención hacia Piketty fue más parecida a la de un artista, él lució un poco tímido, abrumado por la atención con la que se le recibió. Comprensible, es probable que dentro de algunos años reciba un premio Nobel de economía.

Durante la conferencia, entender el inglés de Thomas Piketty supuso un verdadero desafío. Él es francés, su inglés no es para nada neutral y manifestó que solo lo habla cuando se ve obligado a hacerlo, pero ayudó a comprenderlo que el núcleo de la conferencia fuera la explicación por el autor del contenido general de “El Capital en el Siglo XXI”.

La primera conferencia, la del profesor Chang, fue muy diferente. Se hizo un día antes, en un pequeño pero hermoso auditorio de la Universidad de Los Andes. El cubrimiento de prensa fue de la misma universidad, no hubo representantes del Gobierno y el público pudo estar cerca del conferencista, en un ambiente relajado e íntimo.

Lo primero que impresiona al ver al profesor Ha-Joon Chang es su humildad, es evidente su actitud franca y el carácter sencillo, el profesor de Cambridge, a pesar de ser una de las estrellas emergentes de la economía mundial al parecer no ha permitido que el éxito lo afecte. Un dato curioso mencionado por el profesor Chang: la razón que ayudó a su viaje fue Gabriel García Márquez y sobretodo “Cien Años de Soledad” conocer la tierra natal del Nobel de literatura fue clave para convencerlo de visitarnos.

La conferencia fue dictada en un inglés muy neutral, común en los asiáticos del pacífico educados en regiones angloparlantes. Giró en torno a las explicaciones del autor sobre el contenido general de su libro “Economía para el 99% de la Población” pero estuvo plagado de comentarios humorísticos del profesor, referencias a la cultura pop y opiniones personales sobre varios temas de política, de hecho, fue poco apegado al texto en sí.

Para el profesor Chang ningún autor o escuela puede explicar por completo los fenómenos de la economía. Ninguno es completo, pero ninguno es completamente inútil. Por eso propone extraer de cada modelo, libro y/o autor aquello que pueda ser útil, la necesidad de abrirse a todas las escuelas, para extraer algo bueno de cada cual, porque aceptar que cada escuela de pensamiento es la verdad, crea arrogancia y fundamentalismo.

Al llegar el momento de hablar sobre sus estudios universitarios, se lo notó algo incómodo al recordar que simpatizó con modelos comunistas y la obra de Marx. Ha-Joon Chang nació en Corea del Sur y era muy mal visto que alguien admitiera razón o utilidad en conceptos económicos comunistas, dado el conflicto con Corea del Norte, que era un periodo de plena Guerra Fría y el hecho de estar cercanos a China y La Unión Soviética. Pero el profesor resumió su influencia desde el comunismo citando a Héller Cámara, «Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista.»

La visita de Thomas Piketty y Ha-Joon Chang y la “casi” visita de Joseph Stiglitz a Colombia fue una buena oportunidad para reflexionar sobre los puntos en común en las nuevas tendencias académicas de la economía:

  • Una visión crítica negativa de la globalización y el neoliberalismo,
  • Los mercados son más eficientes si son regulados desde el gobierno,
  • La desigualdad y la inequidad están llegando a grados insoportables para la sociedad y afectan la productividad,
  • La lucha contra estas es más importante y significativa que luchar contra la pobreza
  • Y los gobiernos tienen los mecanismos suficientes para mejorar esa situación.

Al confrontar las bases formuladas por los economistas más influyentes actuales, con el manejo actual de la economía, cabría plantear una pregunta: ¿Existe una disociación entre el pensamiento económico académico moderno y las políticas económicas de los mercados y los gobiernos?

Después de asistir a estas dos conferencias es esperanzador notar que el pensamiento académico en economía desempolva el comunismo y se está llenando de humanismo, sentido común y colectivismo; al salir es decepcionante notar que las políticas económicas de los gobiernos y las prácticas de los mercados continúan siendo neoliberales de derecha.

Bibliografía.

Chang, Ha-Joon. Conferencia Economía para el 99% de la población. Universidad de los Andes. Bogotá, 27 de enero

Chang, Ha-Joon. Economía para el 99% de la población. Editorial Debate, 2015

Piketty, Thomas. Conferencia El Capital del siglo XXI. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 28 de enero

Piketty, Thomas. Capital del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica. 2014

Comentarios