Ciudad Sostenible

Publicado el Jen Valentino

Queremos Ciudades Sostenibles

En los últimos años la manera en que se diseña y construye ciudades se ha basado fundamentalmente en los malos hábitos de explotación de recursos naturales generando impactos ambientales muy fuertes en el territorio. (Ver problemas ambientales y sociales en las ciudades).

Ante esta situación y ante el inminente cambio climático es necesario que cambiemos el paradigma de “Ciudad Moderna” impuesto en los años de postguerra, que es el que actualmente tenemos y que lamentablemente muchos dirigentes, empresarios y grandes industrias se rehusan a dejar. Donde las ciudades le dan la espalda al medio natural y los recursos naturales son solo vistos para satisfacer las necesidades de una creciente industrialización y urbanización.

Al cambiar ese paradigma de «Ciudad Moderna» y ante el surgimiento del discurso del Desarrollo Sustentable; es necesario que la población civil, la academia y el estado conozca y se involucre con los nuevos conceptos de Sostenibilidad Urbana, Ciudad Sostenible y Ecourbanismo; caracterizados por que cada uno de nosotros empecemos a entender la manera de relacionarnos entre un sistema construido (Ciudad) y un sistema natural (Medio Ambiente); y que en su relación entendamos que todos hacemos parte de un ECOsistema.

encontrarse-com-textos-52503

Por esta razón he compilado algunas de las características de lo significa diseñar, planificar y construir Ciudades Sostenibles. Algunas de ellas son:

  1. Participación ciudadana en la construcción colectiva de una ciudad. (escuchar y tener en cuenta las necesidades de la población para diseñar ciudad)
  2. Conservación y Protección de recursos naturales y ecosistemas estratégicos.
  3. Ciudad compacta mediante el crecimiento vertical regularizando alturas y espacio público y así evitar el crecimiento horizontal de la ciudad en la periferia ya que la expansión urbana invade zonas rurales y áreas protegidas de ecosistemas estratégicos.
  4. Creación de zonas de reserva campesina alrededor de las ciudades para generar seguridad alimentaria en los territorios. Al igual que el incentivo de la Agricultura Urbana.
  5. Darle mayor importancia al peatón creando y recuperando espacios públicos parques, plazas, plazoletas, zonas verdes y peatonalización de vías, entre otros; teniendo en cuenta las consideraciones óptimas de accesibilidad para personas con movilidad reducida (aquellas que tienen problemas físicos, mujeres embarazas, niños, ancianos).
  6. Incentivo y uso de transporte no motorizados como la bicicleta e implementación del uso masivo, eficaz y eficiente del transporte público para reducir el uso intensivo del automóvil.
  7. Uso de energías renovables tanto en transporte como en el alumbrado público.
  8. Manejo adecuado de Residuos Sólidos (Reducir consumo, Reciclar, Reutilizar, Recuperar)
  9. Recirculación y Reutilización de aguas lluvias para la creación de sistemas de riego tanto en las edificaciones como en los grandes espacios de la ciudad.
  10. Manejo y reutilización de Aguas Grises
  11. Reutilización de materiales constructivos y utilización de materias primas locales.
  12. Construcción de edificaciones basadas en las condiciones climáticas del entorno, sistemas de ahorro de energía y agua, aprovechamiento de luz natural, reutilización de aguas (lluvias y residuales) y utilización de materiales constructivos locales. (Arquitectura Bioclimática y Construcción Sostenible).

Es importante que las personas que habitamos las ciudades empecemos a conocer las iniciativas de sostenibilidad urbana; nos apropiemos de nuestros territorios; construyamos la Ciudad que queremos; apoyemos a los líderes ambientales y sociales y exijamos a los alcaldes, dirigentes y empresarios esa ciudad armónica con la naturaleza. Aquella que satisfaga nuestras necesidades, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

 

Jen Valentino

Arquitecta / Ambientalista

@jenvalentinog

 

 

Comentarios