Memorias deportivas

Publicado el @Memordonez

Seis de seis

 

Comienza una semana definitiva para el fútbol colombiano. En los próximos 180 minutos de juego la selección de José Pékerman podría asegurar buena parte de su tiquete al Mundial de Brasil 2014. Primero debe ganarle a Bolivia en el estadio Metropolitano (viernes, 3:00 p.m.) y luego, el martes 26 desde las 6:30 p.m., enfrentar a Venezuela en Puerto Ordaz con la idea de sumar otros tres puntos.


A los del altiplano, por más que haya que respetarlos, hay que pasarles por encima, porque son el equipo más débil del continente, así parcialmente estén séptimos en la Eliminatoria, con ocho puntos, producto de dos victorias y dos empates en nueve presentaciones.
Por más que su nuevo técnico, el español Xabier Azkargorta, le haya dado un nuevo aire al plantel boliviano, Colombia es muy superior, individual y colectivamente. De los cuatro partidos que le quedan a la selección Barranquilla (Bolivia, Perú, Ecuador y Chile), éste es el más asequible.
Y ojo, porque no será fácil. Ellos se meterán atrás y jugarán al contragolpe, por lo que será fundamental tener paciencia con la pelota y no arriesgar más de la cuenta. La seguridad atrás será clave. Lo que se necesita es ganar, no golear, aunque hacerlo le daría más confianza a la plantilla. Ojalá la afición responda como lo ha hecho hasta ahora y el ambiente se preste para una fiesta similar a la de los duelos ante Uruguay y Paraguay, con los que se encarriló la clasificación.
Luego se viene Venezuela, un rival directo que nos ha amargado en las tres últimas eliminatorias. Esta sería la oportunidad perfecta para saldar una deuda que ya es histórica, pues Colombia no le pudo sacar los seis puntos a los patriotas ni rumbo a Corea-Japón 2002, cuando le ganó en casa 3-0 y le empató 2-2 en San Cristóbal; ni camino a Alemania 2006, cuando empató un juego y perdió el otro; ni para Sudáfrica, cuando ganó 1-0 en Bogotá y cayó 2-0 en Puerto Ordaz. Esos puntos perdidos, en nuestro clásico regional, son los que nos han dejado fuera de los mundiales.
Pueda ser que ahora, con los argumentos futbolísticos que tiene el equipo que dirige Pékerman y el excelente momento anímico del país en general, la selección se imponga en Venezuela y llegue a 22 unidades, cifra que la dejaría apenas a cinco de un cupo directo hacia Brasil.
El técnico no tendrá problemas para elegir los titulares, porque tiene de dónde echar mano. Y en caso de que alguno no funcione, pues en el banquillo habrá variantes suficientes. Apenas el jueves se conocerán los inicialistas y aunque cada uno de nosotros tiene su formación, será Pékerman quien los vea en acción durante cuatro entrenamientos esta semana y se llene de argumentos para tomar su decisión. Yo pondría a David Ospina, Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Cristian Zapata y Pablo Armero. Édwin Valencia, Freddy Guarín y Juan Guillermo Cuadrado. James Rodríguez más adelante y arriba Jackson Martínez y Falcao García.
Pero sin importar quienes sean los protagonistas Colombia debe ganar para consolidar un proceso en el que lo más importante ha sido que todos los colombianos, dirigentes, hinchas, entrenadores, jugadores, periodistas y aficionados hemos tirado para el mismo lado, como no ocurría hace muchísimos años.

Nota: Colombia se ubica en la tercera posición de la Eliminatoria, con 16 puntos, uno menos que Ecuador y a cuatro de líder Argentina, quienes tienen un partido jugado más. Venezuela, Uruguay y Chile llevan 12 unidades, Bolivia y Perú ocho y Paraguay siete.

Espero sus comentarios en @Memordonez o [email protected]

Comentarios