Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Se fortalecen lazos entre sociedad y Fuerza Pública

A group of soldiers

 

Dentro de las recientes actualizaciones de políticas de gobierno, el Ministerio de Defensa adoptó la Política de Defensa y Seguridad “Todos por un Nuevo País 2015 – 2018″, que pretende construir una Colombia en paz, equitativa y educada, desde el fortalecimiento del Sector Defensa.

Para hacer frente al posconflicto, la Política de Defensa y Seguridad establece una serie de objetivos estratégicos. Algunos de estos son:

    • Contribuir a la terminación del conflicto y al logro de la paz: Las acciones de la Fuerza Pública no se limitarán al combate en un escenario de conflicto armado, sino que serán líderes en responsabilidad social.
    • Fortalecer el vínculo entre la Policía Nacional y la ciudadanía: Los efectivos de la Policía harán parte de una respuesta integral que busca satisfacer los requerimientos de la ciudadanía, en contraprestación la ciudadanía tendrá un actuar responsable frente a la autoridad.
    • Luchar contra el nuevo crimen organizado: Se utilizará la pericia de la Fuerza Pública para combatir de manera efectiva las organizaciones criminales que amenacen la estabilidad del Estado y la ciudadanía.
    • Vincular al Sector Defensa con la población rural: La Fuerza Pública trabajará de la mano con el Gobierno y con la población rural para contribuir al desarrollo del campo colombiano.

Para el correcto desempeño y apoyo a las Fuerzas Armadas Mindefensa identificó 5 principios indispensables. Estos son:

    • Legitimidad, respeto y garantía de los Derechos Humanos: La Fuerza Pública se compromete a realizar su trabajo en beneficio de la sociedad, basando sus acciones en la Constitución, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario -DIH-.
    • Bienestar de la Fuerza Pública: El Estado reconoce las necesidades de la tropa y se encarga de brindarles asistencia médica, sicológica, auxilios de vivienda y educación, además de una rehabilitación integral en caso de necesitarse.
    • Transparencia: El Estado como contratante y la sociedad como veedora verificarán la correcta destinación de los recursos del Sector para garantizar que todos los proyectos lleguen a feliz término.
    • Sostenibilidad: Los encargados de manejar el gasto se asegurarán de distribuirlo de manera responsable, obedeciendo a una planeación responsable y sostenible.
    • Buen gobierno: la Política estará enmarcada en los principios de transparencia, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas.

Esta Política está encaminada a la consecución de la paz mediante el aporte de un pie de fuerza motivado, fortalecido y humano, consciente de las necesidades de la ciudadanía y de las circunstancias por las que atraviesa Colombia.

 

 

Respuesta del día: 5 de mayo de 2016

 

El Mecanismo de Búsqueda Urgente es un trámite creado por la Ley 971 de 2005 para hacer frente al delito de desaparición forzada en Colombia, que consiste en activar una ruta de acción inmediata para encontrar personas desaparecidas en el menor tiempo posible.

La solicitud de activación de este mecanismo puede ser presentada por cualquier persona ante la Fiscalía, la Policía o ante un Juez, de manera verbal o escrita, en cualquier momento desde que se conozca o se crea que alguien desapareció, y que no fue de manera voluntaria sino por acciones de un tercero.

La información básica que se debe entregar al momento de activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente es:

  • Los datos de identificación de la persona desaparecida, sus rasgos físicos, marcas o señas particulares, profesión, hábitos y toda información que permita identificarlo.
  • Los datos de identificación de la persona que solicita la activación junto con su información de contacto.
  • La narración de los hechos que le llevan a pensar que la persona desaparecida se encuentra en peligro y qué diligencias han sido realizadas para dar con el paradero de esta.

Según disposiciones contenidas en la Ley 971 de 2005 y en la Directiva 007 de 2011 de la Policía Nacional, ningún funcionario puede exigir el paso de 24, 36 o 72 horas para iniciar la búsqueda de una persona que se presume desaparecida ya que las primeras horas son prioritarias para evitar un desenlace fatal y restablecer los derechos de la familia y del desaparecido en el menor tiempo posible.

 

Oportunidades del derecho

 

Teacher in a classroom

Jóvenes en Acción  es una iniciativa del Gobierno Nacional, reglamentada en el Manual de Operaciones, que brinda incentivos monetarios a los bachilleres que logren ingresar a una institución de educación superior. El objetivo de este programa es estimular a los estudiantes a terminar sus carreras técnicas, tecnológicas o profesionales y ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

Los beneficios de este programa consisten en:

  • Un incentivo de $200.000 cada dos meses para aprendices del SENA.
  • Un incentivo de $400.000 como un auxilio de matrícula para estudiantes de instituciones de educación superior.
  • Un incentivo de $400.000 como un reconocimiento por culminar el periodo académico para estudiantes de instituciones de educación superior.
  • Un incentivo de $200.000 como un reconocimiento al buen desempeño de estudiantes de instituciones de educación superior.

Para recibir estos auxilios, los estudiantes deben cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Ser bachilleres entre 16 y 24 años.
  2. Hacer parte de poblaciones desplazadas, indígenas, con medidas de protección del ICBF, con SISBEN hasta nivel II o hacer parte de la Red Unidos.
  3. Estar inscrito y matriculado en un programa de formación técnica, tecnológica o profesional.
  4. Asistir a las reuniones, programas o talleres que convoque la dirección de Jóvenes en Acción.
  5. Contar con una cuenta bancaria para recibir los incentivos.

 

 

Curiosidades Jurígenas*

 

Little boy hugging an old book

26 años antes del fallecimiento del ilustre fabulista Rafael Pombo, el Estado colombiano firmó con él un contrato en el cual cedía el derecho a publicar hasta 20.000 ejemplares de su obra Fábulas y Verdades para las escuelas públicas.

Pombo tenía la obligación de entregar el manuscrito “en limpio y aderezado para la impresión” así como debía someter el texto a una revisión por parte del Ministerio de Instrucción Pública -Ahora Ministerio de Educación- y de la autoridad eclesiástica para evitar “pasajes inconvenientes” o faltas al dogma y a la moral cristiana.

Ley 81 de 1886

* “JURÍGENO” es un neologismo que ha sido utilizado por algunos escritores como sinónimo de “jurídico”, no tiene connotaciones positivas o negativas. En Redjurista creemos que somos seres jurígenos porque lo jurídico está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

 

Pregunta del día

 

Recording Live talk show at television studio

¿En qué casos aplica la cláusula de permanencia en contratos de televisión por suscripción? (encontrará la respuesta en el siguiente blog).

Sugerencias: [email protected]

Comentarios