Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Reforma al sistema laboral colombiano en trámite legislativo

Businesswoman Doing Calculations

En el año 2002 con la expedición de la  Ley 789  se reformó el sistema laboral colombiano con el fin de estimular e incentivar a las empresas para contratar más empleados y mejorar las cifras de desempleo que se manejaban en Colombia para esa época. Sin embargo, sindicatos y facciones políticas consideran que, mediante esta ley afectó gravemente a los trabajadores y no fue representativa en las bajas cifras de desempleo que se manejan para este año. Es por esto que un grupo de senadores presentan por tercera vez, un proyecto de ley para revivir modificar los aspectos de la ley que resultan más lesivos para los empleados y de esta forma equilibrar las cargas en materia laboral.

Antes de la Ley 789 de 2002, Colombia manejaba un esquema laboral que contemplaba los siguientes horarios:

  • Trabajo Diurno : Se realizaba entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.
  • Trabajo Nocturno: Se realizaba entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m.
  • Trabajo Ordinario: Se realizaba entre las 6:00 a. m. y las 10:00 p. m.
  • Trabajo Nocturno: Se realizaba entre las 10:00 p. m. y las 6:00 a. m.

Pero con la expedición de la ley antes mencionada se modificó este esquema fijando como trabajo diurno aquel que se realiza entre las 6 am y las 10 pm evitando que los trabajadores puedan cobrar por recargo nocturno.

Otro de los beneficios que otorgaba el régimen laboral antes del 2002 era la remuneración del trabajo dominical y festivo con un recargo del 100% sobre el salario ordinario, que después del 2002 se redujo a un 75%.

Con el Proyecto de Ley 172 de 2015 se pretende volver al régimen anterior, es decir, se busca establecer nuevamente la remuneración por trabajo nocturno o suplementario y en aras de recompensar al trabajador por ejercer funciones en horarios de descanso, revivir la remuneración dominical y festiva con recargo del 100%

Al proyecto mencionado aún le queda camino en el congreso para llegar a ser aprobado, pero se espera que en aras de la equidad y del debido equilibro que debe existir entre el empleador y el empleado, estas disposiciones lleguen a buen término y permitan avanzar en reconocimiento de derechos y sobre todo que mejore la calidad de vida de los trabajadores colombianos mediante una remuneración justa por su trabajo.

 

Respuesta del día: 15 de junio de 2016

 

El programa Glorias del deporte, Decreto 1083 de 1997 es un proyecto concebido como una ayuda a los grandes deportistas del país en el momento de la vejez o en caso de incapacidades físicas que impidan a estos acceder a su sustento o ejercer su deporte de manera profesional.

Los requisitos que deben cumplir los deportistas que quieran acceder a esta pensión son:

  • Alzarse como campeón nacional de algún evento reconocido de manera oficial, medallista de campeonato de alto rendimiento o medallista olímpico.
  • Tener 50 años cumplidos o tener condiciones físicas que le hagan perder por lo menos el 50% de su capacidad laboral.
  • No contar con ingresos superiores a los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes o que su pensión no exceda el monto antes descrito.

Oportunidades del Derecho

Streets of Kolomna

El Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia, Herramientas de Paz busca apoyar proyectos de emprendimiento relacionados con el patrimonio cultural, ofreciendo una red de contactos y financiación para llevar a cabo las propuestas.

Se busca que los proyectos cumplan con los objetivos primordiales planteados por el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 que son:

  • Fortalecer la relación de la sociedad con el patrimonio cultural.
  • Fomentar el desarrollo artístico y creativo.
  • Fortalecer las industrias culturales.
  • Gestionar los procesos culturales locales, departamentales y nacionales
Este proyecto se lleva a cabo actualmente en varios departamentos exaltados como ciudades emblemáticas y culturales como Cartagena, Mompox y Salamina.

Pregunta del día

 

 Money for education 

¿Qué modalidades de financiación ofrece Colciencias para proyectos de investigación e innovación? (Encontrará la respuesta en el siguiente blog).

 

Sugerencias: [email protected]

Comentarios