Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Adiós al bloqueo

Por: Alexánder Bolívar 

Después de más de 50 años, un presidente en los Estados Unidos ha tomado una de las más difíciles decisiones en cuanto a política internacional, con efectos locales también, diría yo, y esa es acabar con el embargo económico que este país tiene contra la república de Cuba. Barack Obama, quien ha tomado buenas y malas decisiones desde que comenzó su mandato, definitivamente acertó en esta, pero no la va a tener fácil.

Como lo dijo Obama, por más de 50 años se ha demostrado que estas medidas no han funcionado y es hora de un nuevo enfoque. Y esto es así pues desde que en 1961 se comenzó a embargar económicamente a Cuba, para luego convertirse en ley, no se ha logrado su objetivo principal, que es acabar con el gobierno de los hermanos Castro. Si algo hemos aprendido a lo largo de la historia, es que con odio, guerra, aislamiento y separación, nada bueno se  ha logrado. Lo vimos con el muro de Berlín, y lo vemos todos los días con más de 15 muros alrededor de todo el mundo que separan comunidades, familias y países inútilmente, como ocurre en la franja de Gaza.

El levantamiento del bloqueo va a traer cambios buenos para la isla, en temas comerciales, económicos, sociales y esperemos que políticos. A pesar de esto, el exilio cubano en Estados Unidos es muy fuerte y, aunque son minoría, están opuestos al cambio. Claro que si la “solución” estuviera en manos de ellos, no sería pacífica y habría muchos muertos y una que otra guerra a punto de comenzar (cualquier parecido con un sector político colombiano es pura coincidencia). Otro palo en la rueda, será el congreso de los Estados Unidos del que ahora la mayoría pertenece al partido Republicano. Como este bloqueo es ley desde 1996, el presidente Obama tendrá que hacer grandes esfuerzos para llevar a cabo esta decisión y hacer uso de su poder legislativo si es necesario.

Como lo dije anteriormente, esto trae buenos cambios para la isla, y esperemos que sea el inicio de una transición a la democracia que este país hermano necesita, pues tristemente, a pesar de lo bien que está en temas sociales y de educación, no podemos decir lo mismo en cuanto a libertad de expresión, libertad de prensa y libertad económica. También, ojalá se mirara hacia un pueblo que tanto ha sufrido como lo es Palestina, que ya es reconocido como estado por la mayoría de países del mundo, y algún día acabe ese bloqueo que Israel tiene sobre ellos y vayamos poco a poco a la libertad y a la soberanía de los pueblos del mundo que tanto deseamos.

PD: aquí la historia de la semana del libro “Los hijos de los días” de Eduardo Galeano:

Diciembre 16

Combata la pobreza: maquille los números

Durante unos cuantos años, los grandes medios de desinformación celebraron, con clarines y tambores, las victorias en la guerra contra la pobreza. Año tras año,  la pobreza se batía en retirada.

Así fue hasta el día de hoy del año 2007. Entonces, los expertos del Banco Mundial, con la colaboración del Fondo Monetario Internacional y de algunos organismos de las Naciones Unidas, actualizaron sus tablas del poder de compra de la población del mundo. En un informe del Internacional Comparison Program, que  tuvo poca o ninguna difusión, los expertos corrigieron algunos datos de las mediciones anteriores. Entre otros errorcitos, descubrieron que los pobres sumaban quinientos millones más que los que habían registrado las estadísticas internacionales.

Ellos, los pobres, ya lo sabían.

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios